Súbitamente, y sin responder aparentemente a ninguna llamada, la cartelera se nos llenará en próximas fechas de cuatro grandes películas centradas en una época de aparente progreso, de innovación cultural y del nacimiento del glamour, pero de habitualmente oscuro transfondo. En ese contrapunto sórdido de esas décadas se centran estos cuatro films, grandes candidatos a conquistar las taquillas en este invierno.

The Good German: Dirige Steven Soderbergh. Protagonizan George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire. Situada en el Berlín de posguerra, Clooney interpreta a un militar que al tratar de ayudar a una antigua amante (Blanchett) se ve envuelto en una oscura intriga en la que se ven comprometidos intereses americanos y soviéticos. Soderbergh, que cuenta con nada más y nada menos que dos recientes ganadores del Oscar como cabezas de cartel (que podéis ver bajo estas líneas), adapta la novela de Joseph Kanon en riguroso blanco y negro. El estreno para el 8 de Diciembre.

ktggrman.jpg

The Good Shepherd: Dirige Robert De Niro. Protagonizan Matt Damon, Angelina Jolie, Robert De Niro, Joe Pesci, Alec Baldwin, Billy Cudrup, Michael Gambon, John Turturro y William Hurt. Ahí queda eso. Extensísimo reparto plagado de caras conocidas que De Niro utiliza para narrar la vida de Edward Wilson, uno de los primeros operativos de alto rango durante las fechas de la creación de la CIA. Todos los trapos sucios de los primeros años de la Agencia en esta prometedora película cuyo primer trailer apareció la semana pasada. Se estrena el 22 de Diciembre.

The Black Dahlia: Dirige Brian De Palma. Protagonizan Josh Harnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart, Hilary Swank y Mia Kirshner. Según las críticas, De Palma vuelve por sus fueros con esta historia basada en el asesinato real de una joven aspirante a estrella que conmocionó a Estados Unidos en 1947. El atractivo de su juvenil plantel (Harnett, Johansson) y la siempre valiosa presencia de Hilary Swank hacen de La Dahlia Negra una cita ineludible con el cine. Habrá que ver.

Hollywoodland: Dirige Allen Coulter. Protagonizan, Adrien Brody, Ben Affleck, Diane Lane, Bob Hoskins y Robin Tunney. Sin duda Hollywoodland es de las cuatro películas, la que más incide en el oscuro mundo que discurre tras las bambalinas. Affleck da vida a George Reeves, intérprete de Superman en la serie televisiva de la época, y que terminó muerto en su casa a causa de un disparo. Brody es el encargado de investigar el crimen, y de profundizar en la personalidad del malogrado actor. Según apuntan, sobresaliente interpretación de Adrien Brody, y sorprendente trabajo de Ben Affleck como un desdichado Hombre de Acero que le havalido nada más y nada menos que la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia.

En definitiva, vuelven los sombreros de fieltro y las gabardinas. La cosa promete. 

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.