Si ayer deteníamos la mirada en los títulos venideros con la época dorada de Hollywood como fondo, hoy lo hacemos en tres prometedores dramas que inciden en las diversas facetas de la desgraciada problemática africana.

The Last King of Scotland: Dirige Kevin MacDonald. Protagonizan Forest Whitaker, James McAvoy, Gillian Anderson y Kerry Washington. El curioso título de este film hace mención a un joven doctor escocés, que por azares del destino se vió convertido en el médico privado del dictador Ugandés Idi Amin. En principio maravillado por su nueva posición, el galeno descubrirá pronto el salvajismo sanguinario de su nuevo jefe. Además de estar basada en cruentos hechos reales, la película cuenta a su favor con la apabullante interpretación de Forest Whitaker, que sin duda dará mucho que hablar. El trailer en este enlace, y bajo estas líneas el cartel.

ktlkos.jpg

Blood Diamond: Dirige Edward Zwick. Protagonizan Leonardo Di Caprio, Jennifer Conelly y Djimon Hounsou. Edward Zwick (Leyendas de Pasión, El Último Samurái) incide en una terrible paradoja: a veces la riqueza de África es lo que la hace desgraciada. En Blood Diamond Di Caprio es un mercenario surafricano que junto a un humilde minero de Sierra Leona, emprende una desesperada búsqueda de una magnífica fuente de diamantes. Los conflictos bélicos, las diferencias raciales y el contraste entre el primer y el tercer mundo parecen regir en este drama, que cuenta además con la presencia destacable de Jennifer Conelly. El espectacular primer trailer de la cinta lo podéis ver aquí.

ktcaf.jpg

Catch a Fire: Dirige Phillip Noyce. Protagonizan Derek Luke y Tim Robbins. Tras El Americano Impasible, Phillip Noyce regresa al thriller político con esta historia sobre un hombre inocente acusado de terrorismo por el régimen surafricano en plena época del apartheid. La película, basada en la vida real del ya considerado héroe nacional Patrick Chamusso, se centra en la decisión del hombre, en el pasado totalmente apolítico, a unirse tras su injusta detención a las fuerzas rebeldes del ANC, que lucharon por la igualdad de derechos y la liberación del pueblo negro. En cierta manera, Catch a Fire es una V de Vendetta histórica, verosímil y africana. El cartel precede este párrafo, y el trailer lo podéis ver en este enlace.

Drama, thriller, acción, política y ante todo una llamada de atención sobre el continente más castigado en tres películas imprescindibles.

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.