kttqc.jpgLA REINA (THE QUEEN, UK-Francia-Italia, Drama, 97 Minutos)
Dirección:
Stephen Frears.
Guión: Peter Morgan.
Reparto: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell, Sylvia Syms, Alex Jennings, Helen McCrory, Roger Allam, Tim McMullan.
Música: Alexandre Desplat.

Valoración: 8/10

Resumen: La Princesa Diana acaba de morir en un accidente de tráfico. El pueblo británico está conmocionado por la noticia. Incluso el recién nombrado primer ministro parece emocionado por la noticia. Sin embargo, La Reina parece no compartir los sentimientos de su pueblo ante la tragedia.

Crítica: Los humanos somos seres extraños. Nuestra vida está marcada por deseos materiales y por la búsqueda de sensaciones más que de sentimientos, pero al final, son esas emociones las que determinan nuestra felicidad. La Reina no es tanto un thriller de ficción política (al estilo de la brillante El Ala Oeste), como un análisis de las emociones humanas. De cómo estas delimitan quiénes somos, y de cómo quiénes somos (o pretendemos ser) afecta al despliegue de estas emociones. Con una de las mayores crisis emocionales de la monarquía británica como fondo, Stephen Frears denuncia el excesivo y rancio conservadurismo de la institución, no ya sólo en cuestiones plásticas y estilísticas (desde al vestuario a los escenarios, todo parece estar anclado en el tiempo), sino en el modo de afrontar los problemas que afectan al alma de su pueblo. Un pueblo británico que, terriblemente afectado por su pérdida, actúa como contrapunto a esta gélida (o tal vez no tanto) reina en pleno proceso de negación. Y es que Helen Mirren da forma con minuciosidad a un personaje en continua lucha con su propia dualidad. Una mujer enfrentada eternamente a su papel de dirigente, convertida por necesidades protocolarias en un reflejo austero y frío del ser humano que en realidad es. Contienda que se describe con habilidad sobrecogedora en una escena determinante, donde una monarca solitaria, abandonada, oculta su llanto, se emociona espontáneamente ante la belleza y retoma su obligado papel en apenas un minuto. Una sobria, directa, provocadora y verosímil crítica en la que son Frears y Mirren los que merecen todo tipo de reverencias.

O.K.: –La apabullante interpretación de Mirren, y el acertado tratamiento del guión por parte de Frears.

K.O.: –Puede no tener el mismo impacto fuera de las fronteras británicas.

kttq1.jpg

Web Oficial / Ficha IMDB / Multimedia

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.