KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

18 noviembre, 2017

3×1: TRUMAN CAPOTE, HARD CANDY y GRACIAS POR FUMAR

Más artículos de »
Escrito por: Pablo Gutiérrez

TRUMAN CAPOTE, de Bennett Miller

TRUMAN CAPOTE (CAPOTE, EEUU 2005, Drama, 110 Minutos)
Dirección:
Bennett Miller.
Guión: Dan Futterman.
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Mark Pellegrino, Bruce Greenwood, Chris Cooper, Amy Ryan, Bob Balaban.
Música: Mychael Danna.

Valoración: 8/10

Resumen: Durante cuatro años, Truman Capote escribió A Sangre Fría, su mayor obra. El proceso de investigación de la novela fue duro y laborioso, y causó en la personalidad del escritor un fuerte impacto.

Crítica: Una máxima científica exige a sus seguidores que el proceso de aprendizaje se ciña a la mera observación. La intervención en el entorno estudiado de un elemento descontextualizado, como es el propio científico, alteraría sin duda el escenario de observación. En ocasiones, el periodismo de investigación se rige por esta misma regla. Sin embargo, lo que estudia esa rama es la vida misma, y ante la exposición de una materia tan íntima, pocos logran permanecer al margen. Capote, inhabitual relato de la creación literaria, expone la dura lucha de una figura legendaria del sector que se debate entre la deontología propia de su medio, y sus necesidades morales. El hambre del éxito, de fama e inmortalidad, se contrapone en la película de Miller, con la necesaria penuria de otros en un relato cargado de dolor y muerte. Brillan, además, no tan sólo un Bennett Miller extremadamente conciso, sino un Seymour-Hoffman soberbio que, más que interpretar, clona el cuerpo y el alma de su personaje, siempre acompañado por una fiel Catherine Keener, meritoriamente a la altura del protagonista.

ktcapote.gif

HARD CANDY, de David Slade

HARD CANDY (EEUU 2005, Terror, 103 Minutos)
Dirección:
David Slade.
Guión: Brian Nelson.
Reparto: Patrick Wilson, Ellen Page, Sandra Oh, Jennifer Holmes.
Música: Harry Esscott, Molly Nyman.

Valoración: 8/10

Resumen: Jeff ha conocido a Hayley a través de un chat. Hayley tiene todo lo que Jeff busca: es divertida, atrevida, inteligente… Pero Jeff tiene 30 años y Hayley es sólo una niña. Aunque eso no parece importarle a Jeff, Hayley se asegurará de que lo haga.

Crítica: Hard Candy huye de los convencionalismos propios de su género. Dejando atrás el griterío adolescente, la trama burda y los villanos estereotipados, Slade y Nelson profundizan aquí en las entrañas del criminal. Con tan sólo dos personajes (brillantes Wilson y Page) y apenas un escenario, sus creadores consiguen penetrar en las profundidad abisales del alma humana. Ese minimalismo está justificado. Los planos cerrados, cercanos, íntimos en los que se delimita el mundo de sus personajes, no enfrenta a víctima y agresor, sino al criminal con sus propios remordimientos. ¿Qué es Ellen Page, sino una representación material de la conciencia de Wilson? ¿Qué otro final se puede esperar teniendo en cuenta este factor? Hard Candy es una película de terror revolucionaria e imprescindible. El equivalente moderno a Caperucita Roja y el Lobo. Pero al revés.

kthardcandy.jpg

GRACIAS POR FUMAR, de Jason Reitman

GRACIAS POR FUMAR (THANK YOU FOR SMOKING, EEUU 2005, Comedia, 95 Minutos)
Dirección:
Jason Reitman.
Guión: Jason Reitman.
Reparto: Aaron Eckhart, Maria Bello, Cameron Bright, Adam Brody, Sam Elliott, Katie Holmes, David Koechner, Rob Lowe, William H. Macy, J.K. Simmons, Robert Duvall.
Música: Rolfe Kent.

Valoración: 8/10

Resumen: Nick Taylor es el portavoz de la empresa representante de las tabacaleras americanas. El trabajo de Nick es complicado: debe manipular, mentir y proteger a cualquier precio los intereses de sus jefes. Pero eso no es problema para Nick. Ha nacido para hacer este trabajo.

Crítica: Continuamente tratamos de vislumbrar conspiraciones a gran escala a través de la cortina de humo, sin prestar atención a las más pequeñas. A pesar de nuestra paranoia colectiva e intermitente de estar sufriendo las consecuencias de complots mundiales, somos víctimas voluntarias de las pequeñas intrigas de cada día. Jason Reitman (vástago de Ivan) describe en Gracias por Fumar la figura del manipulador que, además, se enorgullece de serlo. Eckhart, gigantesco aquí (¿es este el mismo actor que deambulaba penosamente por La Dalia Negra?) compone un personaje cínico, mentiroso y abrumadoramente encantador. Un auténtico encantador de serpientes de la nobleza ejecutiva internacional, cuya arma es un traje de diseño, una sonrisa profidén y una lengua viperina. Muy en la línea de la también notable El Señor de la Guerra, Reitman carga su filme de talento, desvergüenza y mucha mala leche, que logrará que algún espectador se cuestione el por qué de su incontrolable carcajada.

ktthankyouforsmoking.jpg






0 Comentarios


¡Sé el primero en comentar!


Deja un comentario