ktbobbyc.jpgBOBBY (EEUU 2006, Drama, 120 Minutos)
Dirección:
Emilio Estévez.
Guión: Emilio Estévez.
Reparto: Anthony Hopkins, Demi Moore, Sharon Stone, Lindsay Lohan, Elijah Wood, William H. Macy, Helen Hunt, Christian Slater, Heather Graham, Laurence Fishburne, Freddy Rodriguez, Nick Cannon, Emilio Estévez, Martin Sheen, Shia LaBeouf, Jacob Vargas, Brian Geraghty, Joshua Jackson, Joy Bryant, Svetlana Metkina, Kip Pardue, David Krumholtz, Harry Belafonte, Mary Elizabeth Winstead, Ashton Kutcher.
Música: Mark Isham.

Valoración: 5/10

Resumen: En 1968, en plena campaña electoral, Robert F. Kennedy fue abatido a tiros en el Hotel Ambassador. Bobby narra las circunstancias de diversas personas anónimas que fueron testigos directos del asesinato.

Crítica: Hay películas que nacen con hambre de Oscar, y todo a su alrededor parece estar concebido para saciar exclusivamente ese apetito. Cierto es que los cánones que suelen conquistar a la Academia son conocidos por todos, pero no significa eso que toda obra que simplemente los reúna, se vaya a ganar su beneplácito. Normalmente se necesita algo más. Un toque mágico que marque la diferencia con el resto de competidoras. Desde el primer momento, Bobby parecía predestinada a copar candidaturas y premios a lo largo de este año. Una temática atractiva, un reparto de lujo, la multitud de historias que se relacionan… Sin duda una buena lista de ingredientes para una receta ganadora en la que, por desgracia, falla la mezcla. La idea de Estévez de reunir a varios personajes y a sus circunstancias en torno a la figura del carismático senador, se viene abajo por varios motivos. El principal, que el tiempo de metraje es demasiado reducido como para realmente empatizar con alguno de los huéspedes del Ambassador, aunque más minutos no habrían resuelto nada. Las tramas de cada individuo son simples y los conflictos, en principio representativos de la turbulenta época en la que se desarrollan, son en algunos casos aparentes excusas para dar un papel a tal o cual cara conocida. Sin ese vínculo emocional entre espectador y personaje, los seres que aparecen en pantalla quedan reducidos a simples arquetipos apenas sugeridos, de los cuales tan sólo alcanza cierta profundidad la sencilla peluquera a la que Sharon Stone eleva sobre sus compañeros. De este modo el malogrado Bobby se convierte sin quererlo en el absoluto protagonista de la película, y su propio contexto en un tornado que despoja al numeroso elenco de Estévez del más mínimo interés. Si bien pudiera ser descrita como un Crash superpoblado, Bobby es en el fondo un llamamiento a la unidad democrática en torno a unos firmes valores y ante todo, alrededor del vívido recuerdo que hechos como este dejaron en una generación. Una historia bien intencionada situada en un momento en el que una nación se sintió huérfana.

O.K.: Sus buenas intenciones.

K.O.: Su incapacidad para legitimarlas con una buena historia.

ktbobbyi.jpg

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.