ktellibronegro.jpgEL LIBRO NEGRO (ZWARTBOEK, Holanda-Bélgica-UK 2006, Thriller, 145 Minutos)
Dirección:
Paul Verhoeven.
Guión: Gerard Soeteman, Paul Verhoeven.
Reparto: Carice van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman, Halina Reijn, Waldemar Kobus, Derek de Lint, Dolf De Vries, Christian Berkel, Ronald Armbrust.
Música: Anne Dudley.

Valoración: 8/10

Resumen: Rachel es una joven judía que intenta pasar la guerra oculta en Holanda. Todo cambia para ella cuando su familia es asesinada por los nazis. Rachel se unirá a la Resistencia donde adoptará el nombre de Ellis, una sensual cantante con una importante misión.

Crítica: El cine de Paul Verhoeven ha estado siempre caracterizado por la rudeza y crueldad de su tratamiento de la realidad. Visualmente explícito, su estilo fue aprovechado en su etapa americana para obtener ante la sociedad ávida de morbo, ventaja comercial contra cualquier competidor. La violencia y la sexualidad manifiestas de sus obras escandalizaban a los medios, al mismo tiempo que las productoras se llenaban los bolsillos gracias al innegable atractivo de la polémica. En Zwartboek, Verhoeven no reniega en absoluto de su estilo, pero sí de esa tendencia puramente explotadora de sus años hollywoodienses. La marca Verhoeven se convierte además en El Libro Negro, en un poderoso aliado para mostrar sin escrúpulos los desagradables métodos que tanto Resistencia como nazis, usaban en su particular contienda. Brutalmente desmitificadora, la película habla no de bandos, sino de personas. Individuos no ya definidos por los colores de su bandera, sino por sus motivaciones personales. El maniqueísmo brilla por su ausencia en este típico thriller de guerra. La dicotomía creada por Verhoeven no analiza ideas políticas, sino rasgos morales. Siguiendo los patrones del mejor género de espías, el holandés carga su película de ritmo, emoción y constantes sobresaltos, para hablar de la rapiña moral y la prostitución no tan sólo sexual, sino esencialmente ideológica.

O.K.: La atípica división entre “buenos” y “malos”.

K.O.: Algún perdonable resbalón argumental.

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.