ktcartasdesdeiwojima.jpgCARTAS DESDE IWO JIMA (LETTERS FROM IWO JIMA, EEUU 2006, Drama-Bélica, 140 Minutos)
Dirección:
Clint Eastwood.
Guión: Iris Yamashita.
Reparto: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura, Yuki Matsuzaki, Hiroshi Watanabe, Takumi Bando, Nobumasa Sakagami, Takashi Yamaguchi, Nae Yuuki.
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens.

Valoración: 8/10

Resumen: Ante el inminente ataque Americano sobre Iwo Jima, el general Kuribayashi llega a la isla con la misión de preparar las defensas. Pero los medios son pocos y el tiempo corre en su contra. Además, cada día que pasa sus hombres son más conscientes de que su muerte está cerca.

Crítica: La verdadera grandeza de Cartas Desde Iwo Jima reside en su mera existencia. Nadie puede negarle a Eastwood el honor de haber tenido los arrestos, el talento y la humildad de dotar al enemigo de voz propia. De permitirle escribir por unos momentos la historia, privilegio casi siempre en manos del que vence. Pero este raro homenaje el rival, no es simplemente un discurso reconciliatorio. Eastwood no trata de inventar nexos que unan naciones, sino que simplemente resalta los que ya existen entre los hombres que las pueblan. En este sentido, la guerra del director no es contra la guerra, sanguinario artefacto urdido por los pueblos para zanjar sus diferencias, sino contra el odio entre individuos. Las Cartas de Eastwood son aquí lazos que estrechan las similitudes entre los sentimientos de soldados de uno y otro bando. Todos son hijos, padres, maridos… que echan de menos a sus familias, sus hogares, sus vidas. La doble cruzada emocional que supone este conciliador díptico huye del exceso de épica habitual del género bélico, para penetrar en el drama y en los sentimientos de sus personajes. El deseo de supervivencia, el honor secuestrado por el fanatismo, el sentido del deber, el odio hacia un enemigo desconocido, el horror de la guerra… todo está redactado en esta valiente misiva, que Eastwood nos lee con imágenes.

O.K.: La sensibilidad de Eastwood, unida al valor de su discurso.

K.O.: Una vez más, que los fans del género bélico echen de menos más acción.

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.