KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Cine

21 noviembre, 2017

Manifiesto Contra las Películas de Empanados

Más artículos de »
Escrito por: Pablo Gutiérrez

Últimamente en cada sesión de trailers previa al estreno de turno, se repite un mantra. Todas las películas de terror, los thrillers, las policíacas, parecen estar protagonizadas por individuos desubicados, descontextualizados, desorientados, despistados…. EMPANADOS. Analizad un momento los diálogos que oímos en la mayoría de promociones de este tipo de filmes:
“¿Dónde estamos?”
“¿Por qué estoy aquí?”
“¿Qué está pasando?”
“Pero… ¿tú no habías muerto?”
“Fulanito ha desaparecido” o “No sé dónde está menganita”.
“¿Quién eres?” o mejor aún “¿Quién soy?”

A estos breves ejemplos se podrían añadir multitud de variantes encabezadas por cómo, cuándo, dónde, por qué o quién. Los personajes de género del siglo XXI demuestran continuamente estar totalmente fuera de órbita. En el quinto pino. Teniendo en cuenta que rigurosos análisis mercado, determinan en las grandes productoras qué personalidades van a ser mejor asimiladas por el público, eso deja en bastante mal lugar a nuestra sociedad. El espectador siempre tiende a identificarse con personalidades semejantes a la suya, afines a sus opiniones, o con personajes que representan sus aspiraciones. Avergoncémonos pues ya que, atendiendo a este factor, o somos unos empanados, o nos relacionamos y aprobamos su actitud o lo que es peor, deseamos serlo.

¿Es que acaso hemos interiorizado ya el “la ignorancia es la felicidad”? ¿Tanto deseamos la evasión, que también tenemos que verla realizada por los demás?

Dejaré el cinismo de lado por un momento. Es evidente que el éxito de una trama de misterio depende en gran medida del control de la información. si el espectador recibe demasiada, el misterio se desvanece, y si no recibe la suficiente, se perderá en el mar de la incomprensión. Anteriromente en cada historia parecía haber un personaje que conocía todas las respuestas. Incluso los protagonistas, parecían conocer más que lo que en un principio sabía el público. Actualmente espectador y personajes tienden a compartir la información. Es decir, el espectador descubre la trama al mismo tiempo que los personajes (Perdidos es un buen ejemplo). ¿He aquí la causa real del epidémico ensimismamiento de los nuevos personajes cinematográficos?.






5 Comentarios


  1. Yo voto por hacer un manifiesto anti trailers-spoiler. Es ya un poco aburrido que te metan todas las escenas y te revienten en final en todos los trailers, que aunque tengan que vender la películas hay formas y formas. No se, ya que pagas por ver un truño, que por lo menos sea un truño que no hayas visto ya en su versión 30 segundos DUDE WARS :-P


  2. Pues yo a eso también me apunto.


  3. A mí me gusta en los trailers la vos del señor

    THIS FALL/SUMMER… EVERY MAN… HAS A DESTINY/TORUBLE/ALMORRANA…

    Siempre, SIEMPRE dice lo mismo.


  4. también nos cargamos los que dice Pollo, tiene razón.
    y ya puestos… todos los trailers de películas españolas. siempre me parece estar viendo los anuncios casposos de “restaurante Pachi” que tienen frases como “venga a degustar nuestras lo que sea y disfrute de nuestras instalaciones de no se que”. Pero si en España sabemos mentir mu bien! porqué no sabemos disimular la caspa en los trailers? :-P



Deja un comentario