A BRIDGE TO TERABITHIA (6/10)

ktterabithiac.jpgUN PUENTE HACIA TERABITHIA, de Gabor Csupo. Guión de David Patterson y Jeff Stockwell. Con Josh Hutcherson, Anna Sophia Robb, Robert Patrick, Zooey Deschanel.

Promocionada como una secuela velada de Las Crónicas de Narnia, Un Puente Hacia Terabithia reúne sin embargo alicientes de los que carecía aquella. Aquí la fantasía es un reducto irreal a los problemas de la vida cotidiana de dos marginados preadolescentes. En la línea de la alabada El Laberinto del Fauno –aunque salvando las distancias- Terabithia es un bastión de fantasía ante los tintes de drama social que toma la película. Dolor, alegría e ilusión mezclados en un retrato de la vida pintado con ojos de niño, aferrados a una infancia que se difumina y que nunca se desea abandonar.

{———————————————————————————————————}

CONCURSANTE (7/10)

ktconcursantec.jpgCONCURSANTE, de Rodrigo Cortés. Guión de Rodrigo Cortés. Con Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Myriam Gallego, Luis Zahera.

La frescura técnica y narrativa de Rodrigo Cortés se pone de nuevo al servicio de una historia que sigue la senda oculta del dinero. Continuando con el mismo tono, fondo y propuesta del multipremiado corto 15 Días, Cortés analiza con cinismo y acidez la supuesta bendición con la que ha sido premiado un notable Leonardo Sbaraglia. En Concursante, el dinero no es la felicidad, sino una utopía diseñada para ilusos y reverendos del capitalismo. La riqueza de Martín Circo Martín se convierte en una maldición difícil de alimentar, que devora sin clemencia los otros estados de su vida, tal vez menos materiales, más importantes, pero profundamente vulnerables.

{———————————————————————————————————}

FLYBOYS (5/10)

ktflyboysc.jpgFLYBOYS (HÉROES DEL AIRE), de Tony Bill. Guión de David Ward, Phil Sears y Blake T. Evans. Con James Franco, Jean Reno, Martin Henderson, Jennifer Decker.

Decir que esta odisea alada opta por un retrato belicista lúdico, sería tal vez exagerar. Flyboys muestra sin embargo la guerra como una epopeya llena de aventuras, en la que poder madurar a través de diversas experiencias. Enfrentarse a estereotipos, romper las reglas preestablecidas en la época, hacer amigos y vivir tórridos romances son las principales actividades de estos soldados de errónea vocación. A ratos épica y por momentos cumplidora con el espectáculo digital que prometía, la Primera Guerra Mundial de Flyboys es una experiencia de maduración esencial para el futuro… si se logra salir vivo de ella.

{———————————————————————————————————}

THE LOOKOUT (7/10)

ktlookoutc.jpgTHE LOOKOUT, de Scott Frank. Guión de Scott Frank. Con Joseph Gordon-Levitt, Jeff Daniels, Matthew Goode, Isla Fisher, Laura Vandervoort, Carla Gugino.

El antihéroe noir ha sido por descripción e historial, un individuo carismático, asocial y de moral ambigua, condenado a abrazar el heroísmo por diversos motivos ajenos a su voluntad. En The Lookout, Scott Frank compone unos personajes que lejos de intentar lo extraordinario, simplemente aspiran a la normalidad. Notable thriller con apabullantes toques dramáticos, el filme sirve al mismo tiempo de interesante línea curricular para los prometedores Joseph Gordon Levitt (ya todo un especialista en este tipo de personajes), un cambiado Matthew Goode y la dolorosamente bella Laura Vandervoort. Femmes fatales de buen corazón y héroes por obligación en pleno proceso de rehabilitación, mezclados en un filme potencialmente de culto.

{———————————————————————————————————}

THE REAPING (4/10)

ktcosechac.jpgLA COSECHA, de Stephen Hopkins. Guión de Chad Hayes, Carey W. Hayes. Con Hilary Swank, David Morrisey, Idris Elba, Stephen Rea, Anna Sophia Robb.

Grandes honores rinde su título a este filme, simple recopilación de la carroña aparecida en obras de género compartido. Niña inquietante a la carrera, amenazas bíblicas, ritos satánicos, un pueblo de extraños habitantes y una protagonista en crisis de fe, son los nada originales elementos que componen este descarado tributo. Por su parte, la brillante Hilary Swank abre sin rubor un nuevo peregrinaje por el desierto de la interpretación hasta su, quién sabe tercer Oscar. Serie B argumental con pretensiones plásticas y visionarias que se reducen a un mal capítulo de Expediente-X, con el terror de Waco de por medio.

{———————————————————————————————————}

ZODIAC (9/10)

ktzodiacc.jpgZODIAC, de David Fincher. Guión de James Vanderbilt. Con Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr, Anthony Edwards, Brian Cox, EliasKoteas, Chloe Sevigny.

Considerado con justicia como uno de los más hábiles directores de la industria, David Fincher se ha propuesto en Zodiac combatir contra su propio estilo. Acusado en ocasiones de cierto exceso de efectismo en el uso de la técnica, Fincher prescinde en Zodiac de todos sus vistosos recursos para convertir en única protagonista a esta historia del crimen. Una meticulosa cronología del asesinato, narrada sin titubeos ni artificios y firmemente apoyada en sus personajes que alcanza el brillo de la mismísima Sev7n siendo todo lo contrario. Fincher ha aplacado su propio genio para crear una obra mayúscula a la que, por desgracia, sólo el tiempo pondrá en su lugar.