PATHFINDER (5/10)

ktelguiadeldesfiladeroc.jpgEL GUÍA DEL DESFILADERO, de Marcus Nispel. Guión de Laeta Kalogridis. Con Karl Urban, Moon Bloodgood, Russell Means, Clancy Brown.

Que las comparaciones son odiosas es un hecho irrefutable, pero es imposible no encontrar similitudes entre esta Pathfinder y la sobresaliente Apocalypto. El pueblo pacífico y naturalista se vuelve a ver asediado por tropas beligerantes, ávidas de sangre y de look y comportamiento inhumanos. Y por supuesto el héroe, un inmigrante en tierras extrañas condenado a cometer proezas extraordinarias para ser simplemente considerado uno más. De narración escabrosa, ambientación anacrónica y esencialmente plástica, El Guía del Desfiladero lidera la marcha hacia el territorio de lo tópico y previsible, en una trama zancadilleada por la falta de originalidad y el exceso de cámaras lentas.

{———————————————————————————————————}

TURISTAS (6/10)

ktturistasc.jpgTURISTAS, de John Stockwell. Guión de Michael Arlen Ross. Con Josh Duhamel, Melissa George, Olivia Wilde, Beau Garrett, Desmond Askew.

Como en el antiguo Imperio Romano, el ciudadano americano ha sentido que podía caminar por el mundo con seguridad, simplemente dando a conocer su procedencia. La ciudadanía estadounidense era un salvoconducto a nivel planetario, que la política exterior de la Homeland Security ha convertido en una diana. Turistas explota ese moderno miedo dejando claro un mensaje: hasta en el paraíso se grita “Yankee Go Home”. Muy en la línea de Hostel, Turistas consigue unir mensaje, sangre y hedonismo frustrado en una trama previsible y divertida, que sólo invita a pasar miedo si en tu pasaporte hay barras y estrellas.

{———————————————————————————————————}

PRIMEVAL (6/10)

ktprimevalc.jpgCOCODRILO: UN ASESINO EN SERIE, de Michael Katleman. Guión de John Brancato y Michael Ferris. Con Dominic Purcell, Brooke Langton, Orlando Jones, Jurgen Prochnow.

El principal punto a favor de esta Primeval es su apariencia de típico producto de terror serie B, con maligno monstruo de por medio. Las expectativas despertadas eran tan bajas, que este Cocodrilo las supera ampliamente con un mínimo esfuerzo. Más orientada a la crítica mediática, Primeval profundiza en la herida africana demostrando que en el primer mundo poco importa la muerte, el genocidio o el hambre, mientras haya un mínimo espectáculo con el que aliviar efímeramente nuestra alma. Superficialidad y profundidad chocan en un filme que también hará las delicias de los seguidores del género, que tendrán además la oportunidad de estudiar una interesante lectura política.

{———————————————————————————————————}

A LITTLE TRIP TO HEAVEN (6/10)

ktverdadesocultasc.jpgVERDADES OCULTAS, de Baltasar Kormakur. Guión de Sigurjon Sighvatsson, Baltasar Kormakur. Con Forest Whitaker, Julia Stiles, Jeremy Renner, Peter Coyote.

Meramente un ejercicio de estilo, Verdades Ocultas es una visión del cine noir si este careciera de todo glamour e intensidad. Esta trama policíaca se convierte en la práctica en un retrato de la América profunda, pobre y eternamente deprimida, cuyos sueños pasan irremisiblemente por la pérdida de la dignidad humana. La presencia de Forest Whitaker, aquí un pringado cargado de complejos, es el aliciente esencial. Aunque el estar acompañado por una meticulosa Julia Stiles y un versátil Jeremy Renner también ayuda a digerir una trama lenta y previsible, de final acelerado y fuera de tono, en la que lo que prima es el contexto más que la propia historia, su mordaz crítica monetaria y sus protagonistas.

{———————————————————————————————————}

NEXT (4/10)

ktnextc.jpgNEXT, de Lee Tamahori. Guión de Gary Goldman, Jonathan Hensleigh. Con Nicolas Cage, Julianne Moore, Jessica Biel, Thomas Kretschmann, Peter Falk.

De los viajes en el tiempo parece ser que ya está todo dicho, y sin duda al fallecido genio Phillip K. Dick ya se le ha explotado hasta la extenuación. De dos fórmulas agotadas nace por tanto esta Next, viaje trucado por la conspiranoia americana. Si a esto le añadimos a un ya enfermizo Nicolas Cage, omnipresente intentando demostrar que aún conserva algo de carisma, a una hierática Julianne Moore y un guión plagado de irritantes bromas narrativas, lo que nos queda es simplemente la belleza de Jessica Biel, ahora buque insignia de las starlets hollywodienses. Momentos ñoños, acción sin tensión, efectos especiales deslabazados, un Cage en su versión más cargante, un Krestchmann (tal vez el intérprete más interesante del elenco) anecdótico y continuas rectificaciones de la trama, convierten a Next en un chiste de sobremesa sin demasiada gracia.

{———————————————————————————————————}

THE SIMPSONS MOVIE (6/10)

ktlossimpsonc.jpgLA PELÍCULA DE LOS SIMPSONS, de David Silverman. Guión de James L. Brooks, Matt Groening, Mike Reiss, George Meyer, Ian Maxtone-Graham, John Swartzwelder, Matt Selman, David Mirkin, Al Jean, Mike Scully y Jon Vitti. Animación.

Los que auguraban de esta aventura cinematográfica un capítulo alargado, no andaban muy desencaminados. La Película de los Simpsons sigue la línea decadente marcada por las últimas temporadas de la serie, en la que el show de la Fox se ha ganado el apelativo de predecible, un adjetivo sin lugar en un producto de sus características. Una trama marcada por la acidez crítica de sus creadores, deja sin embargo cristalino el eterno mensaje de la serie. Ni catástrofes, sentimientos encontrados o la estupidez generalizada pueden romper la unidad familiar, institución básica de la idiosincrasia patria, por mucho que se intente ridiculizar con los habituales chascarrillos de Homer o la rebeldía de Bart. Salvo una trabajada animación, pocos cambios por Springfield.