LIVE FREE OR DIE HARD (6/10)

ktlajungla40.jpgLA JUNGLA 4.0, de Len Wiseman. Guión de Mark Bomback. Con Bruce Willis, Justin Long, Mary Elizabeth Winstead, Timothy Olyphant, Maggie Q, Kevin Smith.

John McLane y la tecnología son como la fabada asturiana y la cocina deconstruída, el rock y la canción de los micrófonos o Informe Semanal y El Programa de Ana Rosa. Elementos antagónicos e incompatibles condenados a vivir en un mismo mundo. La confrontación entre ambos puede ser pospuesta pero al fin y al cabo es inevitable. El McLane de McTiernan es la representación elemental del hombre de a pie. Furioso, sucio, malhablado, cabezón y ante todo simple, rústico y temeroso de la tecnología. Un individuo que desprovisto de medios, planta cara por cojones. El de Wiseman, en cambio, tiene tics de su violento pasado, pero termina siendo víctima, como la propia película, de efectos especiales y acción fantasma. Ni terroristas, ni villanos sofisticados, ni burócratas soplagaitas. A McLane se le ha merendado una blackberry.

{———————————————————————————————————}

HARRY POTTER AND THE ORDER OF THE PHOENIX (6/10)

ktphoenix.jpgHARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX, de David Yates. Guión de Michael Goldenberg. Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Gary Oldman, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Emma Thompson, Robbie Coltrane, Helena Bonham Carter, Jason Isaacs, Maggie Smith, Imelda Staunton.

Alegoría del proceso de madurez, la saga de Harry Potter tiende con cada nuevo capítulo cada vez más a la oscuridad. El joven mago convierte en cada episodio aquellas primeras películas de tono infantil y colorista, en mera nostalgia. Potter se ha convertido en un individuo torturado, víctima de su supuesto destino y de las circunstancias de un mundo adulto que parece tenerle como foco de todos los problemas. Odiado y admirado en dosis iguales, esta vez le toca amar, despecharse y liderar una rebelión (sentimiento adolescente por antonomasia) hacia el siguiente estadio de su vida. Se sigue echando de menos a Cuarón, pero Yates compone una atractiva narración elíptica, directa, sin concesiones y tal vez por ello, más confusa para el neófito. Y es que la saga es una amante celosa, que hace obligatorio el visionado de las anteriores entregas para captar la trama de sus secuelas. Potter es primordialmente un negocio…

{———————————————————————————————————}

LUCKY YOU (6/10)

ktluckyou.jpgLUCKY YOU, de Curtis Hanson. Guión de Eric Roth. Con Eric Bana, Drew Barrimore, Robert Duvall, Debra Messing.

El juego es vida y la vida es juego, aunque algunos de los mejores jugadores sean incapaces de sumar victorias en su día a día. Hanson ha sabido superar el sello de epopeya deportiva para fanáticos del póker, convirtiendo a su película en un retrato existencialista meramente metafórico. Personaje contradictorio, Bana es en Lucky You impetuoso, intrépido e inteligente sobre el tapete, pero un cobarde traumado en las calles. Cada partida de la película se convierte por tanto en una competición emocional, con la superación personal como meta más que la siempre esquiva y amarga victoria. A veces tópica, a ratos tediosa y con alguna escena de más, Lucky You es en esencia una odisea paternal y romántica en busca de la identidad propia cuando las cartas no traen suerte.

{———————————————————————————————————}

THE INVISIBLE (6/10)

ktinvisible.jpgLO QUE NO SE VE, de David Goyer. Guión de Marc Davis y Christine Roum. Con Justin Chatwin, Margarita Levieva, Marcia Gay Harden.

Marcado a fuego como un experto en cómic, David Goyer intenta en The Invisible escapar de la casilla en la que le ha encerrado la industria. La huída de terror sobrenatural y ciencia ficción clásica con la que se ha vendido el filme, deja paso por el contrario a un sorprendente drama social. El mensaje de Goyer está claro: El odio es producto de la ignorancia. Las motivaciones ocultas tras una fachada estereotipada, las emociones que impulsan a actuar, los traumas que marcan la personalidad, los sentimientos expuestos en la intimidad… esos son los verdaderos “invisibles” de Goyer, elementos indispensables para la empatía entre humanos, por antagónicos que estos sean. Bien podría haber sido esta peculiarísima búsqueda de redención, una de las sorpresas del año y un potencial filme de culto con la conmovedora Levieva como abanderada. Pero un montaje excesivamente televisivo, algunos deslices sonoros y un absurdo intento de introducir al filme dentro de los patrones marcados por la industria, lacran a la obra de Goyer hasta convertirla en un interesante producto de sobremesa con posibilidades de obra maestra.

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.