SHOOT ‘EM UP (6/10)

shootemup.jpgEN EL PUNTO DE MIRA, de Michael Davis. Guión de Michael Davis. Con Clive Owen, Paul Giamatti, Mónica Bellucci.

Probablemente sea una pérdida de tiempo intentar buscar sentido a un disparate, pero en este caso los nombres a él asociados pican la curiosidad y recompensan el esfuerzo. Shoot ‘Em Up es en principio una vuelta de tuerca al cine de acción, presentando a lo largo de su metraje continuos tiroteos, a cada cual más estrafalario e imaginativo, diálogos intencionadamente forzados y un bizarro erotismo culminado en uno de los polvos más sucios, ardientes, salvajes e irrisorios de los últimos tiempos. Lo que diferencia a Shoot Em Up de productos de semejante calaña es la capacidad de reírse de sí misma. Personajes, trama, diálogos e incluso el sorprendente panfleto antibelicista final parecen salirse del calificativo de CHORRADA con mayúsculas, para entrar en el de un divertidísimo sinsentido meticulosamente premeditado.

{———————————————————————————————————}

THE INVASION (6/10)

invasion.jpgINVASIÓN, de Oliver Hirschbiegel. Guión de Dave Kajganich. Con Nicole Kidman, Daniel Craig, Jason Isaacs, Jeffrey Wright.

Los humanos somos los malos. Es un hecho innegable que no admite discusión. Somos sucios, salvajes y odiosos. Pero ser humanos es nuestro bien más preciado. El miedo a deshumanizarse, a perder la identidad, a caer presa del colectivo en detrimento de nuestra individualidad queda expuesto en Invasión, telefilme de sobremesa con pretensiones de clásico. La paulatina presión social a la que se ven sometidos los personajes evidencia el mensaje estrella del cine de terror post 11S: no se puede confiar en nadie. Y la carrera de la Kidman, lo más emocional de un remake velado sin mucha chicha aparte de esas tensas persecuciones, el paradigma absoluto del final feliz. Nada importa si prevalece la familia. Las del resto… ¿quién sabe?. ¿Acaso se ha podido alguna vez confiar en ellas?

{———————————————————————————————————}

FRACTURE (5/10)

fracture.jpgFRACTURE, de Gregory Hoblit. Guión de Daniel Pyne, Glenn Hers. Con Ryan Gosling, Anthony Hopkins, Rosamund Pike, David Strathairn.

Confiar toda una trama a un giro final merece la pena si esa catarsis logra apabullar al público y rescatarlo del sopor al que ha sido sometido. Pero hete aquí que el espectador evoluciona, nutriéndose durante años de una cultura cinematográfica que le ha enseñado los trucos concebidos tras la cámara. En una película anunciada tramposa, como es el caso de Fracture, el consumidor avispa su ingenio y el engaño se convierte en una misión imposible. Si Gosling aparece a medio gas, Hopkins rememorando viejos tiempos, Pike atrapada en un personaje sin salida y Strathairn en apariciones esporádicas, la atención se centra por completo en la trama. Un thriller gris, frío, tal vez demasiado cerebral, al que le traiciona el subconsciente con un desenlace zafio y anunciado minutos antes. Pensar está bien, y mejor si se combina con algo de pasión.

{———————————————————————————————————}

STARDUST (6/10)

stardust.jpgSTARDUST, de Matthew Vaughn. Guión de Jane Goldman, Matthew Vaughn. Con Charlie Cox, Claire Danes, Sienna Miller, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Peter O’Toole, Rupert Everett, Mark Strong.

La concepción de la fantasía de Neil Gaiman, creador del original Stardust, dista mucho de la épica y oscuridad que prevalece actualmente en el género. La suya es una visión onírica, lírica, casi romántica y meramente emocional que no hace ascos a una aventura plagada de momentos heroicos. Es en definitiva, un dinosaurio sentimental caminando entre depredadores tecnológicos. La Stardust película se deja llevar por un chocante exceso en diálogos, personajes y recreaciones digitales. Pero también desarrolla una historia clásica que admite una sola lectura. Los malos son malos y los buenos, normalmente son sólo estúpidos incapaces de encontrar el tesoro que buscan, simplemente porque lleva demasiado tiempo expuesto ante sus ojos. Sencillez, romance, aventura y un poco de cinismo son los ingredientes de una pócima concebida para un mundo pasado, tal vez más inocente.

{———————————————————————————————————}

RESIDENT EVIL: EXTINCTION (4/10)

residentevilextincion.jpgRESIDENT EVIL: EXTINCIÓN, de Russell Mulcahy. Guión de Paul W.S. Anderson. Con Milla Jovovich, Ali Larter Oded Fehr, Iain Glenn.

Extinción confirma a pesar de su título una peculiar evolución a dos niveles. Siguiendo la rutina cronológica de pre- al apocalipsis y ahora al post-apocalipsis, Resident Evil confirma a Milla Jovovich como una actriz diseñada a la medida de este tipo de productos, y a la saga de Anderson como un triste homenaje al videojuego que versiona. El terror vuelve a brillar por su ausencia a favor de la acción con toques de ciencia ficción. Mulcahy ha intentado darle cierto empaque a esta última parte aportando interesante contenido y un look más moderado, sin percatarse tal vez de que ya es demasiado tarde. Esta secuela, sin duda la mejor de la trilogía, padece una abominable enfermedad que la impide escapar del esquema de producto para masas e intentar lograr cierta dignidad. No hay salvación para los impíos.