La gente de Eqlipse me pasa esta nota de prensa que reproduzco íntegramente.

La película española de ciencia-ficción «La Hora Fría» ha sido seleccionada para la Sección Oficial del Festical Science Plus Fiction
2007, que se celebra del 12 al 18 de noviembre en la ciudad italiana de Trieste.

Al mismo tiempo, la película ha sido editada en DVD en Alemania, de la mano del prestigioso sello Splendid Film, que han optado por recuperar el título «The Cold Hour» para la película (en el mercado anglosajón es conocida por el título «The Dark Hour»).

El Festival Science Plus Fictión nace en el año 2000 con la voluntad de prolongar la tradición del «Festival Internazionale del Film di Fantascienza» que se celebraba en Trieste entre 1963 y 1982. Desde entonces, el festival más decano del género en Europa selecciona lo más granado de la producción mundial para su exhibición en tierras italianas.

La sesión inaugural del festival ofrecerá una proyección del clásico mudo de Fritz Lang «Metrópolis», con acompañamiento musical en vivo a cargo de las pianistas Federica y Francesca Badalini. El festival contará este año con la presencia de George A. Romero, el director de la legendaria «Night of the Living Dead», que recibirá un premio a toda su carrera y que presentará su nueva película, «Diary of the Dead». También recibirá un premio a su carrera el legendario director norteamericano Joe Dante. Junto a la película de Quiroga la representación española se verá completada por las estimulantes «[REC]» de Jaube Balagueró y Paco Plaza, con fotografía de Pablo Rosso, y «Los Cronocrímenes», de Nacho Vigalondo. También participan en la sección oficial películas como el ejemplo de cine negro tecnológico «Chrysalis» de Julien Leclercq, la producción rusa «Mechenosets» de Filipp Yankovsky, la finlandesa «Jadesoturi» de Antti-Jussi Annila, o la argentina «La Antena», de Esteban Sapir, película que homenajea al cine mudo y al estilo del expresionismo alemán posterior a la I Guerra Mundial.

«La Hora Fría» es una producción canaria que cuenta la historia de un grupo de personas que viven encerradas en unas vastas instalaciones de las que no pueden salir, ya que en el exterior aguarda una amenaza de la que apenas hablan. Cuando las medicinas y alimentos empiezan a escasear, el grupo debe abandonar el área segura para aventurarse en busca de víveres, lo que despertará a las fuerzas que se ocultan en los alrededores del lugar. El grupo se verá entonces obligado a luchar por su vida.

La película ha sido producida gracias a la ayuda de Canarias Cultura en Red, con la colaboración del Festival de Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, ICAA, TVE y el soporte financiero de CajaCanarias. La película ha sido también elegida en las
Secciones Oficiales de los festivales de Sitges, Fantasporto, Bruselas, Edimburgo, Stuttgart, Puchon (Korea), Grossman (Eslovenia) Austin Fantastic Festival, Utopiales Nantes y Los Angeles Latino International Film Festival, habiendo recibido dos nominaciones al premio Méliès de Plata.

«La Hora Fría» , escrita y dirigida por el canario Elio Quiroga, y coproducida por Margaret Nicoll, fue rodada en instalaciones del Ministerio de Defensa, y ha sido realizada con tecnología digital, con Jérôme Debève y Juan A. Ruiz como coproductores y supervisores de efectos visuales, realizados por La Huella FX. El canario Luis Sánchez-Gijón ha sido el montador y la banda sonora ha sido compuesta por Alfons Conde, al frente de la Orquesta Sinfónica de Bratislava. La película tuvo una larga fase de efectos visuales y todo su color ha sido retocado por medios digitales, trabajo a cargo del colorista Régis Barbey mano a mano con el director de fotografía Angel Luis Fernández (habitual colaborador de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Víctor Erice). Mediante la magia digital se ha conseguido crear desde el vaho del aliento de los actores, originado por el gélido fenómeno que da título a la película, a las criaturas monstruosas que les aterrorizan, pasando por la fusión de imágenes rodadas en Canarias y la península, e incluso la creación de decorados digitales. Los seres que aparecen en la película fueron creados por Pablo Fernández Valbuena, diseñador conceptual especializado en la creación de criaturas para videojuegos, y ganador del CG Choice Award de GgTalk.

La película la protagonizan Silke, Nadia de Santiago («Alatriste»), Omar Muñoz, Julio Perillán («Frágil» de Juanma Bajo lloa, «Midnight in Barcelona» de Woody Allen, que asistirá al Festival en calidad de invitado), Pepo Oliva, Jorge, Sergio Villanueva y Pablo Scola .

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.