LA BRÚJULA DORADA (THE GOLDEN COMPASS, EEUU-UK 2007, Aventuras, 120 Minutos)
Dirección:
Chris Weitz.
Guión: Chris Weitz.
Reparto: Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Dakota Blue Richards, Ian McKellen, Ian McShane, Freddie Highmore, Kathy Bates.
Música: Alexandre Desplat.

Valoración: 7/10

Resumen: En un universo paralelo, las almas de los humanos caminan a su lado en formas animales, y el tenebroso Magisterio rige sobre todo el planeta. En contra de la voluntad de la organización, el osado Lord Asriel planea una expedición al norte para demostrar que existen otros mundos que desconocen el mandato del Magisterio. Por su parte, la joven Lyra se mantiene ajena a todos los problemas, sin saber que es la clave para el destino del universo.

Crítica: La Brújula Dorada no es El Señor de los Anillos. Ni falta que hace, aunque en New Line seguramente estarían entusiasmados en repetir el éxito de la trilogía de Jackson. La Brújula Dorada es una película fantástica de gran calidad, de cuidadísimo diseño, de majestuosa producción, impresionantes efectos especiales y de inigualable reparto. Cuenta además con una protagonista vivaz, ingeniosa y carismática, admirablemente interpretada por una pequeña devoradora de escenas llamada Dakota Blue Richards. Una niña por fin, a la que no dan ganas de abandonar a su suerte en la pantalla. Y por si fuera poco, trata una temática que no puede pasar desapercibida. Un fanatismo con pretensiones megalómanas (¿Cuál no lo es?) dedicado a extirpar las almas de los más inocentes para convertirlos en sumisos seguidores y que tiene como profetisa de la ignorancia a una perturbadora Nicole Kidman. Aunque en esta búsqueda de la verdad de ínfulas mesiánicas, encontramos también puntos débiles. El principal, una narración a veces demasiado apresurada que deja en un segundo plano a los interesantes Daniel Craig y Eva Green, tal vez reservándolos para lo que está por venir. Una cumplidora introducción, que para bien y para mal, nos deja con ganas de más.

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.