AMERICAN GANGSTER (EEUU, Drama, 157 Minutos)
Ridley Scott.
Guión: Steve Zaillian.
Reparto: Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, Cuba Gooding, Jr., Josh Brolin, Armand Assante, RZA, John Ortiz, John Hawkes, Ted Levine, Common.
Música: Marc Streitenfeld.

Valoración: 8/10

Resumen: La corrupta ciudad de Nueva York es el patio de recreo soñado por Frank Lucas, un inteligente criminal que tras la muerte de su jefe asume el control de su negocio. Gracias a un astuto plan, Lucas consigue importar gigantescas cantidades de droga de gran calidad que vende a bajo precio. El detective Richie Roberts, tal vez el único agente honesto del cuerpo, le sigue la pista.

Crítica: El «cine de mafia» siempre se ha centrado en el ascenso desde los infiernos de individuos no especialmente dotados más allá de un perverso instinto de la supervivencia y una ambición desmedida. El escalador social es sin duda el personaje más retratado por el género negro. American Gangster es de hecho la base inspiradora de multitud de filmes de este tipo, aunque para su desgracia, llega tarde. La impresionante historia real definida por la cámara de Scott queda menguada en originalidad por otros notables competidores que lucieron semejantes tramas con la búsqueda del poder (y su doloroso precio) como meta. Scott cuenta sin embargo con el componente racial para dar a su obra una intensidad máxima, en una época en la que el prototipo de triunfador estaba meridianamente opuesto a la imagen del afroamericano criado en la pobreza. El mejor arma de Frank Lucas eran los prejuicios que sentían hacia él sus perseguidores y enemigos. Un cero a la izquierda que resultaba ser, por contra, el astuto amo de las marionetas en un teatro de violencia y crimen. Y si el personaje hábilmente interpretado por Denzel Washington escapa del tópico, también lo hace el de Crowe, un individuo marcado por su caótica vida personal y su extrema honestidad, virtud considerada como la mayor de las lacras en un oficio estigmatizado por la corrupción. Scott evita el duelo entre sus estrellas para alcanzar el equilibrio perfecto entre sus actores, el guión y un potente estilo narrativo para el que el esteta realizador ha prescindido de sus habituales trucos. Una interesantísima cronología del crimen americano, convertido ya en mito, desde una perspectiva nueva.