KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Cine

12 diciembre, 2017

Lo Mejor de 2007 IV: Las Mejores Películas

Más artículos de »
Escrito por: Pablo Gutiérrez
Etiquetas: ,

Último post de 2007 en KTarsis. Y qué mejor forma de cerrar el año que con un repaso a las mejores películas estrenadas en España y reseñadas en la web durante estos 12 meses.

25- THE LOOKOUT, de Scott Frank (7/10): Probablemente el thriller más atípico del año, de nuevo con un Joseph Gordon Levitt genial en busca de la normalidad. El mayor heroísmo supone enfrentarse a los errores del pasado.

24- DESMEMBRADOS, de Christopher Smith (7/10): Extraña película de terror capaz de mezclar con acierto sangre, vísceras y el humor más cínico. No apta para traficantes de armas, ejecutivos, ni mercenarios.

23- PERSÉPOLIS, de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi (8/10): La biografía de Marjane se convierte en un retrato del Oriente Medio moderno y del choque entre civilizaciones. Probablemente la mejor película de animación del año.

22- DAYS OF GLORY, de Rachid Bouchareb (7/10): Ni tan siquiera la guerra, la camaradería y el instinto de supervivencia logran vencer las barreras raciales. Todo un homenaje póstumo a una generación de héroes olvidados tras la cámara.

21- MR. BROOKS, de Bruce A. Evans (7/10): Los ricos también matan. Kevin Costner se reconcilia consigo mismo gracias al astuto y meticuloso señor Brooks, un asesino de lo más amable que amenaza con volver.

20- EL VELO PINTADO, de John Curran (7/10): Preciosismo absoluto gracias a la cámara de Curran, los acordes de Desplat y unos magníficos Norton y Watts. Una venganza emocional en toda regla para aumentar el consumo de klínex.

19- 28 SEMANAS DESPUÉS, de Juan Carlos Fresnadillo (7/10): Toque español para una memorable película de zombies. La saga de Danny Boyle regresó con más fuerza si cabe con algunos momentos para enmarcar.

18- EL ESPÍA, de Billy Ray (8/10): Sobriedad absoluta para narrar la captura del mayor topo en la historia de la inteligencia americana. Los valores de la American Way of Life son la mejor tapadera para un arrebatador Chris Cooper.

17- ATRAPA EL FUEGO, de Phillip Noyce (8/10): Magnífica exposición del apartheid con un claro mensaje. Ante la opresión, los inocentes no tienen más salida que convertirse en verdugos. El duelo entre Luke y Robbins, de lo mejor del año.

16- ARMA FATAL, de Edgar Wright (8/10): Reírse de las películas de acción puede ser incluso más divertido que ellas mismas. A medio camino entre el homenaje y la parodia, el trío Pegg, Frost y Wright vuelve a ridiculizarlo todo derrochando talento.

15 (Bis)- EL ULTIMÁTUM DE BOURNE, de Paul Greengrass (8/10): Broche de lujo para una de las mejores sagas de acción de los últimos tiempos. Bourne se despidió con su ya típico alarde de acción, intensidad, sorpresas y realismo. ¿Volverá pronto al servicio activo?

15- LA FUENTE DE LA VIDA, de Darren Aronofsky (7/10): Una película que merecería estar en lo más alto por su propia existencia. Aronofsky contó la historia que deseaba sin las ataduras de los dogmas comerciales. Conmovedora historia de amor en un marco argumental y visual único.

14- HALF NELSON, de Ryan Fleck (8/10): Si la historia de un brillante profesor descubierto por una alumna mientras consume drogas, no fuera lo suficientemente potente, Ryan Gosling la acompañó con una de las mejores interpretaciones del año.

13- EL LIBRO NEGRO, de Paul Verhoeven (8/10): El díscolo Verhoeven volvió a sus orígenes recuperando sus mejores virtudes. Un filme descarnado que sirvió de inmejorable carta de presentación para la talentosa Carice Van Houten.

12- AMERICAN GANGSTER, de Ridley Scott (8/10): Las calles pertenecen a Denzel Washington, y el aplauso de sus colegas también. Nueva lección del intérprete marcado muy de cerca por un notable Russell Crowe y un soberbio Scott, brillante lejos de su estilo.

11- BANDERAS DE NUESTROS PADRES, de Clint Eastwood (8/10): La versión americana de la batalla de Iwo Jima tiene mucho de mea culpa. Todo un toque de atención que impulsa a la autocrítica en unos tiempos en los que el patriotismo es lo único que cuenta.

10- THE HOST, de Bong Joon-ho (8/10): La metafórica criatura de Joon-ho devoró a todo tipo de competidores dentro del terror y confirmó a su director como un auténtico reconstructor de géneros tras la imprescindible Memories of Murder.

9- DIARIO DE UN ESCÁNDALO, de Richard Eyre (8/10): Una de las polémicas del año fue silenciada por el talento narrativo de Eyre y el apoteósico trabajo de sus protagonistas. La majestuosa Blanchett encontró su contrapunto en una amargada Judi Dench.

8- EL BUEN PASTOR, de Robert De Niro (8/10): Tras conquistarnos durante décadas ante ella, De Niro demostró el mismo talento tras la cámara con este sobrio y meticuloso relato de espías. Los más sucios juegos de poder marcan el lúgubre nacimiento de la CIA.

7- CARTAS DESDE IWO JIMA, de Clint Eastwood (8/10): La valentía de Eastwood quedó demostrada con este sentido homenaje al enemigo. Preciso relato antibelicista con pocos precedentes que ensalzó a su director con una corona de integridad.

6- JUEGOS SECRETOS, de Todd Field (9/10): Bajo la imprescindible superficialidad y las alianzas de alcoba, también hay hueco para la pasión, el deseo y la utopía. Juegos de niños que se resisten a ser adultos encorsetados por las formas.

5- PROMESAS DEL ESTE, de David Cronenberg (8/10): De nuevo el canadiense siguió la senda del crimen hasta conquistar un asco más creíble y verosímil y, por tanto, más aterrador. La única forma de alcanzar el poder, es perdiendo la propia humanidad.

4- DESEO, PELIGRO, de Ang Lee (8/10): Más pasión para Lee, aunque esta vez a través de una relación sucia y destructiva. El deber se enfrenta al deseo en un drama majestuoso con tintes de clásico.

3- APOCALYPTO, de Mel Gibson (9/10): No hay respiro cuando de lo que se trata es de sobrevivir. Una huída sin descanso en un paraje espectacular del que Gibson saca el mejor partido. La película más intensa del año.

2- ZODIAC, de David Fincher (9/10): Fincher ejerció de narrador de lujo en esta sublime cronología del crimen. Los hechos reales se tiñen de mito gracias a la presión mediática. El asesino se convierte en leyenda. La muerte es un espectáculo.

1- LA VIDA DE LOS OTROS, de Florian Henckel von Donnersmarck (10/10): Incluso el más férreo represor es capaz de conmoverse cuando contempla a su enemigo como un ser humano emocional, triste y vulnerable. Sentimientos a flor de piel en una historia redonda con una catarsis desgarradora. La mejor película de 2007.

Nos vemos en 2.008. ¡Feliz año a todos!






3 Comentarios


  1. william castle

    feliz año a ti tambien pablo! y muchas gracias por hacer un trabajo tan bueno en este genial blog para el disfrute gratuito de tus lectores!


  2. Feliz y prospero año!!! He estado siguiendo tus listas del año y me han parecido muy interesantes. Un saludo y a seguir así.


  3. Con lectores así es fácil escribir cada día con ilusión.

    Gracias a vosotros y feliz año!



Deja un comentario