ATONEMENT (Reino Unido, 2007, 130 Minutos)
Joe Wright.
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela de Ian McEwan.
Reparto: Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan, Romola Garai, Vanessa Redgrave.
Música:. Darío Marianelli.

Valoración: 9/10

Resumen: La pasión reprimida y una serie de malentendidos, llevan a la imaginativa Briony a acusar al bondadoso Robbie de un crimen que no había cometido. Ese acto destruye desde la raíz el apasionado idilio que se estaba forjando entre el joven y Cecilia, la hermana mayor de Briony. Años más tarde, con las vidas de la pareja destruidas, Briony intentará conseguir su perdón.

Crítica: A pesar del tópico, la pasión no siempre encuentra un camino. El amor es, en cierto modo, un pecado a los ojos de un tercero. Un solitario incapaz de disfrutar, de comprender el nexo que une a los otros dos. El desamor es, en cierto modo, un catalizador del odio y que como todos los rencores requiere de una larga penitencia. Expiación se centra en el reverso más desgarrador del romance, en una trama de corte clásico en la que no falta ningún ingrediente. Impresionantes actuaciones (entre las que destaca un inspirado James McAvoy), un reparto joven, prometedor y atractivo, una historia conmovedora, una dirección que sabe aprovechar todos sus recovecos y detalles y una carga emocional difícil de encontrar en el cine anglosajón actual, precedida por unos 40 primeros minutos de gracia absoluta. Es precisamente en esta suma de virtudes en la que radica su única imperfección. Expiación habla de la pasión, pero es calculadoramente fría a la hora de reunir factores puramente académicos, tal vez exclusivamente ávidos de reconocimientos. En cualquier caso un imprescindible filme que calará hondo en los más sentimentales, y que demuestra que la alianza entre Keira Knightley y Joe Wright es cada vez más fructífera.