30 DÍAS DE OSCURIDAD (30 DAYS OF NIGHT, Estados Unidos-Nueva Zelanda, Terror, 113 Minutos)
David Slade.
Guión: Steve Niles, Stuart Beattie, Brian Nelson.
Reparto: Josh Hartnett, Melissa George, Danny Huston, Ben Foster, Mark Boone Junior.
Música: Brian Reitzell.

Resumen: Un apacible pueblo de Alaska se convierte en un auténtico infierno cuando un grupo de vampiros llega al lugar. Los seres camparán a sus anchas durante los 30 días que dura la noche.

Crítica: Una gran parte del terror, dicen, lo aporta el escenario. El lugar elegido para ambientar la acción se encarga de transmitir durante gran parte del metraje esa sensación de desasosiego que el guión no tiene más remedio que dosificar. La evolución del género se ha ido alejando de cementerios, castillos encantados y casas abandonadas para llevar el miedo a entornos cotidianos en los que, a pesar de su eterna inverosimilitud, las historias se hacen más creíbles, cercanas y pavorosas. El terror llama a la puerta, parece ser el lema de esta nueva terna de productos. En 30 Días de Oscuridad, David Slade se convierte en todo un referente a la hora de aplicar esta máxima. Los desérticos y gigantescos páramos nevados de Alaska se transforman en el filme en una jaula claustrofóbica en la que la supervivencia es simple azar. Si Steve Niles proveyó a su obra de un escenario soñado para sus criaturas, Slade lo convierte en una trampa mortal en la que sus personajes transmiten otro de los factores claves del terror. Los habitantes de Barrow carecen de capacidad de decisión, sumidos en la más absoluta impotencia ante un elemento demoledor, capaz de aniquilar sus vidas o de llevarlas hasta el abismo de la desesperación. Con un ritmo narrativo brillante, una ambientación desoladora y violencia sin contemplaciones, 30 Días de Oscuridad es una de las imprescindibles para los fanáticos del terror, marcada ya con letras de sangre en todas las agendas.