NO ES PAÍS PARA VIEJOS (NO COUNTRY FOR OLD MEN, EEUU 2007, Drama, 122 Minutos)
Dirección:
Ethan Coen, Joel Coen.
Guión: Ethan Coen, Joel Coen (Sobre la novela de Cormac McCarthy).
Reparto: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson, Kelly Macdonald.
Música: Carter Burwell.

Valoración: 9/10

Resumen: En un páramo abandonado en el desierto, tras una matanza entre narcos, un vaquero encuentra un maletín lleno de dólares. Su huída para esconder el dinero desata una espiral de asesinatos cuando un psicótico pistolero emprende su caza.

Crítica: Si existe un género que por sí mismo defina ya no el cine, sino la vida misma, ese es el western. Durante décadas, el cine de vaqueros, dio base a la evolución del medio y además expuso los valores primordiales de una ideología muy concreta. Aquella en la que la familia, la tierra y el honor, estaban siempre por encima. No es País Para Viejos podría clasificarse como un extravagante western crepuscular, pero entendiendo ese crepúsculo no como un final de un género, o de unos personajes, sino de una forma de ver la vida. Los hermanos Coen han hecho suyo el parco estilo de McCarthy, para retratar el fin de una era a través de la huída a ninguna parte de un (des)afortunado Josh Brolin, más que protagonista, alegórico catalizador de esta desasosegante pesadilla. Y mientras un gigantesco Javier Bardem ejerce de Dios justiciero, caprichoso y psicótico (sólo se entiende su candidatura en Actor de Reparto, por la presencia de Day Lewis en la principal) y los Coen hiperbolizan la elipsis hasta el extremo en una narración brillante, presenciamos a través de los ojos de un pasivo Tommy Lee Jones, el apocalipsis de una ideología, trastornada por la violencia, la locura y la avaricia, en una american way of life demasiado alejada del winchester, la silla de montar y el marlboro en la boca.

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.