RENDITION (EEUU-Suráfrica, Thriller-Drama, 120 Minutos)
Dirección:
Gavin Hood.
Guión: Kelley Sane.
Reparto: Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Meryl Streep, Alan Arkin, Peter Sarsgaard, Omar Metwally, Igal Naor, Zineb Oukach, Moa Khouas.
Música: Paul Hepker y Mark Kilian.

Valoración: 7/10

Resumen: Anwar es un ejemplar hombre de negocios egipcio que vive con su modélica familia americana en Estados Unidos. Al regresar de un viaje, Anwar desaparece misteriosamente. Su mujer embarazada seguirá su pista por los recovecos del sistema hasta descubrir que la CIA retiene a Anwar bajo una acusación de terrorismo.

Crítica: Paradójicamente lo que se ha convertido en un conflicto global, había aparecido hasta ahora en el cine desde una exposición sesgada. Este nuevo Vietnam, del que aún queda mucho que contar, era visto salvo por contadas excepciones desde un solo bando. Filmes que habían logrado escapar del maniqueísmo, de la crítica o alabanza exageradas o del simple ensalzamiento patriótico, se habían mostrado sin embargo desde una única perspectiva. En Rendition, Gavin Hood se ha propuesto retratar a todos los implicados en un choque cultural que nace en lo ideológico y termina alterando la realidad de a quienes afecta. En un combate repugnante en el que sus implicados ven como se diluye la débil frontera entre el bien y el mal, dejándolos en territorio desconocido. Políticos, espías, carceleros, torturadores, terroristas, fanáticos e inocentes son fielmente expuestos en una historia impulsada por la emoción humana de sus personajes, más que por sus extraordinarias circunstancias. Más cercana al drama que al thriller, esta obra coral con final de fuegos artificiales, es una de esas tapadas que llegan sin hacer ruido a nuestras pantallas y que bien merecen una oportunidad aunque sólo sea por su discurso. Una notable película, con un gran director al mando y un impresionante reparto que por alguna razón se nos ha vendido como un telefilme de sobremesa.

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.