INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL (Estados Unidos, Aventuras, 127 Minutos)
Steven Spielberg.
Guión: David Koepp.
Reparto: Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, John Hurt, Karen Allen, Jim Broadbent.
Música: John Williams.

Resumen: Es 1.957 pero poco han cambiado las cosas para Indiana Jones. Allá donde va los problemas le siguen. En esta ocasión un grupo de agentes soviéticos –liderados por la gélida Irina Spalko- intenta hacerse con la Calavera de Cristal, un poderoso artefacto de virtudes inimaginables. Lo único que se interpone en el camino de los comunistas para lograr su objetivo es el Dr. Jones. Pero el tiempo ha causado estragos en el héroe y esta vez su misión no será tan fácil.

Crítica: Siendo catastrofistas se podría afirmar que es el fin de una era. Es el momento de adoptar una pose lacónica y meditar con melancolía sobre los buenos viejos tiempos ante una botella. La aventura ya no es lo que era. Los parajes exóticos, las culturas milenarias, los artefactos divinos… Todo es ahora un juego de artificio en el que lo llamativo es lo que más brilla y no lo más valioso. Como una atractiva baratija en el Museo Británico. Pero lo que no se adapta, muere. Y lo que no se mueve, caduca. Este Reino de la Calavera de Cristal es la actualización –que no evolución, ya que eso implica mejora- de una leyenda a los tiempos modernos. El esperado regreso de Indiana Jones nos le trae transformado en un blando producto para todos los públicos que ha perdido la garra de antaño. La complejidad narrativa se ha esfumado. El ingenio se ha perdido. La capacidad de impactar ya no está. Y lo que es peor -lo que realmente es la clave del asunto- el espíritu, la esencia… se ha evaporado.

Ni la presencia de un genio como Spielberg tras las cámaras, ni la de un maestro como Koepp en el libreto, ni el mejor elenco de actores de la saga puede remediar esa pérdida. Steven Spielberg vuelve a crear un filme gigantesco, con una capacidad de atracción mayúscula, una seductora puesta en escena y un concepto del entretenimiento inigualable aún hoy en día. El director se ampara en el imaginativo texto de su guionista y ante todo, en un formidable Harrison Ford –en plena forma- que esta vez se las tendrá que ver con una malvada y carismática Cate Blanchett, en estos momentos probablemente la actriz más versátil del star system. El Reino de la Calavera de Cristal es sin duda la mejor película de aventuras que ha pasado por cartelera en años.

Pero la propuesta no cuadra. Ese paso de las leyendas religiosas y la inspiración pulp, a las referencias a neomitos nacidos a mitad del siglo XX, se antoja como un salto al vacío demasiado brusco. En un factor que probablemente haya conseguido arrancar una sonrisa maligna al denostado genio Frank Darabont, y demostraciones de pavor, sorpresa y pánico al respetable público. El forzado tono familiar montado a la medida de las exigencias de la taquilla, convierte ciertos pasajes en pequeños calvarios para la vergüenza ajena del fan. Las relaciones entre los personajes y las motivaciones de alguno de ellos, parecen sacadas de un recopilatorio de estereotipos. El exagerado ensalzamiento del héroe termina convirtiéndose en una forma diferente de desmitificar su prestigio. Su invulnerabilidad, en una herida mortal.

El Reino de la Calavera de Cristal es por tanto una película CON Indiana Jones, pero no DE Indiana Jones, lo que hace de cualquier comparación con la saga original un ejercicio de excesiva crueldad. La presencia del hombre del sombrero es meramente anecdótica, ya que cualquier otro personaje podría habérselas visto con el peligro en esta fácilmente descriptible mezcla entre los mejores momentos de La Momia, Expediente-X y Piratas del Caribe.

Acción, ritmo, ingenio, impresionantes efectos especiales, un gran reparto… Nada de eso puede paliar el tremendo vacío que se percibe de fondo. Pero el mundo cambia. El cine cambia. E Indy ha cambiado. O tal vez, hemos cambiado nosotros.

LEER EL POST COMPLETO en Zona Negativa

LEER INDIANA JONES: LA EXPERIENCIA en catARTsis