THE MUMMY – TOMB OF THE DRAGON EMPEROR (Estados Unidos – Alemania – Canadá, Aventuras, 112 Minutos)
Dirección:
Rob Cohen.
Guión: Alfred Gough, Miles Millar.
Reparto: Brendan Fraser, Jet Li, Maria Bello, John Hannah, Michelle Yeoh, Anthony Wong, Luke Ford, Isabella Leong.
Música: Randy Edelman.

Valoración: 4/10

Resumen: Han pasado años desde la última aventura de los O’Connell y las cosas han cambiado mucho para la pareja. Rick sobrevive como puede en la tranquila campiña inglesa, mientras que Evelyn ha comenzado una carrera como escritora. Sin embargo su anodina nueva vida queda atrás cuando su hijo Alex hace un gran descubrimiento: la tumbra del malvado emperador Dragón, un gobernante víctima de una maldición milenaria que vuelve a la vida en busca de venganza. Ambos viajarán hacia China para ayudar a su vástago a detener al resucitado emperador, cuyos poderes amenazan con destruir el mundo.

Crítica: Encontrar la fórmula del éxito conlleva el deber de mantenerla a lo largo del tiempo. Modificarla es un hecho inevitable que sin embargo, tiene sus riesgos. Si se opta por mezclar una y otra vez los mismos componentes, confiando en el éxito original, el resultado corre el peligro de caer en la repetición y finalmente evaporarse. Si se elige añadir nuevos ingredientes, el riesgo es entonces alterar tanto el producto inicial que se convierta en algo irreconocible. A la habitual mezcla entre homenaje, entretenimiento, humor, acción y gran sentido de la autoparodia con la que La Momia encontró su lugar entre el cine de aventuras, se ha sumado ahora -a la enésima potencia- el tono familiar. Lo que en principio es un punto a favor de atraer más público a las salas, es sin embargo golpe de gracia a la limitada calidad cinematográfica que se esperaba de este título. Este factor, unido a la falta de frescura del resto de ingredientes, una apática María Bello en su intento de suplir a la gigantesca Rachel Weisz, unos yetis -¿¡yetis!?- convertidos en solución para todo, una trama por momentos incoherente y una narración cargada de altibajos, es determinante en el deterioro definitivo de la franquicia. Por si eso fuera poco, esta tercera parte parece haberse propuesto ser más Indiana Jones que la propia saga del hombre del sombrero y el látigo, cargando su metraje de incontables referencias a la trilogía original del triunvirato Spielberg-Lucas-Ford. Desde arqueólogos atravesados por trampas, pozos de almas, trajes copiados al milímetro, numeritos musicales y persecuciones en la ancestral China, hasta padres heridos necesitados de medicación inmortal, sidecares, ruedas mortales y chicas atrapadas en tiendas de campaña. Un insistente homenaje que evidencia aún más la notable decadencia de una franquicia que ha perdido su sitio y cuya fórmula parece ajada y demasiado artificial.

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.