Crítica: MAX PAYNE, de John Moore

John Moore.
Guión: Beau Thorne.
Reparto: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Beau Bridges, Chris “Ludacris” Bridges, Olga Kurylenko, Chris O’Donnell.
Fotografía: Jonathan Sela.
Música: Marco Beltrami y Bucks Sanders.

Valoración: 4/10

Sinopsis: Max Payne es un detective de Nueva York marcado por el misterioso asesinato de su mujer y su hijo. Consumido por los remordimientos y la sed de venganza, Max emprende una cruzada personal para averiguar la verdad. Su investigación le llevará a descubrir que el asesinato de su familia podría estar relacionado con una serie de brutales muertes ocurridas recientemente en la ciudad. Siguiendo la pista, Max se adentrará en un tenebroso mundo de criminales, traición, siniestras conspiraciones y criaturas sobrenaturales.

Crítica: El problema con el que se ha encontrado el cine a la hora de adaptar videojuegos, así como cómics y en menor medida también novelas, ha sido el tiempo. Si el consumidor puede pasar días en compañía del mismo libro, semanas jugando la misma aventura e incluso décadas devorando las viñetas de un mismo personaje, el contacto con una película es de apenas cuestión de minutos. Adaptar es por tanto un arte complejo en el que se lucha contra el reloj y los deseos de los fans. Todo el mundo lo quiere todo en el menor tiempo posible y la gente de la industria, que tonta no es, corre a complacerlos. Narrar lo justo en poco tiempo sería lo recomendable, mucho en poco tiempo entra dentro de lo posible, pero normalmente se tiende a meter demasiado en apenas noventa minutos de metraje. Este es el gran mal del que adolece Max Payne, la película. Sus creadores parecen haber tomado TODOS los aspectos más atractivos de la siniestra trama del videojuego y los han unido, sin el pegamento adecuado, formando un guión en el que la cohesión parece una utopía tan alada como los seres que acechan al detective. Si los primeros minutos son absolutamente desconcertantes, el resto no ofrece demasiada mejora. La trama, expuesta con cierta complejidad narrativa en el videojuego, es aquí un simple giro de guión, previsible y mal llevado hasta el cual las cosas parecen ocurrir por simple inercia. La mayoría de los personajes son totalmente superfluos, carecen de una presentación adecuada y por tanto, la identificación del público con ellos es del todo imposible. ¿Cómo emocionarse con la muerte de un personaje introducido dos minutos antes y que apenas ha pronunciado palabra? Max Payne es, por desgracia una vez más, la demostración clara de los males del género. Una base más que aprovechable, un puesta en escena soberbia, una ambientación impresionante y cautivadora, que se quedan en nada por culpa de una narración nefasta. Otra decepción para el mundo del videojuego que por motivos como este, empieza a comerle la tostada al cine como soporte más representativo de la ficción.

19 Comentarios

1. con lo fan ke soy del videojuego, la cagada ke han hecho ¬¬
    malditos!

saludos^^

2. Tony

Como fan del videojuego, han hecho un producto más que encomiable. Cierto es que cambian cosas, en cuanto a guion se refiere, pero lo hacen con maestria, no se ve forzado ni que tenga que ser así. La película no puede ser las dos horas constantes disparos como en el videojuego, hay que ser realistas. ¿Quien aguantaria dos horas de disparos, escenas de accion, y movimientos rapidos de cámara? Se han centrado mas en contar la historia detectivesca que en escenas de accion, y muy lógico me parece y yo habría hecho lo mismo. Se han comido cosas y obviamente han dejado cosas para una posible segunda parte, que seguramente tampoco tendra que ver con la segunda parte del juego.
    Y comentando tu similitud del libro, comic, videojuego y pelicula… Comentar que obviamente todos tienen sus patrones, cada arte. Un videojuego se puede permitir el lujo de ser nada más que disparos porque puedes dejarlo en cualquier momento y retomarlo cuando quieras, una pelicula no (pensando en verla en el cine). Al no ser interactiva la película, el espectador solo se puede limitar a verla, a no hacer nada mas, y esa es la diferencia del cine y el videojuego. Una pelicula en dvd puedes dejarla a mitad y luego si la quieres retomar ya no te interesa, has perdido el hilo, el videojuego no, porque siempre tienes que estar atento y concentrado, eso activa las neuronas.
    El entramado de Max Payne, del videojuego, era de mafias y conspiraciones, y cuando vi el trailer de la pelicula y vi el bicho alado ya pensé que la estropearian poniendo cosas sobrenaturales, pero tiene su lógica y sentido. En el videojuego lo expresan de una forma y en la pelicula de otra.
    En cuanto a interpretacion, quedarme con Mark Walhberg que lo ha hecho magistral. Hasta tenia mirada cansada, mirada derrotada de “no puedo más”. También pensé que no era el mejor Max hasta que vi la pelicula, salí encantado del cine.
    La ambientación muy buena, sobre todo los colores frios en la calle, en la que siempre nevaba o llovia, algo que tenía que estar en la película sí o sí.
    Lo único que no me ha gustado ha sido ese Jim bravura… ¿Negro? ¿Joven?
    En lugar de ser jefe de policia de Nueva York, de asuntos internos, igual razon para perseguir a Max Payne, brillante.
    Colosal tambien la forma que tiene de descubrir que una gente esta metida en el ajo, ese detalle y esa forma de narrarlo (No voy a revelar nada)
    Para mi, la pelicula ha aprobado y con creces, le doy un 8,5 y de las pocas peliculas que he ido ultimamente a ver al cine y he salido contento.

• boris

tienes razon… pero mira… si nos vamos por el VIDEOJUEGO tendrias razon, pero quien dijo que serian 2 horas de tiros?… hablando con respecto del videojuego, si tomas las novelas graficas y las unes desde la primera hasta la ultima te tomaria al menos 1 hora… mas o menos… que quiere decir? que eso es la historia.. claro hacerlo igual igual que el juego no seria buena idea, pero debieron tomar las cosas masimportantes profundizar mas en las caracteristicas del juego aparte de la accion y quitar algunas cosas que yo encuentro TOTALMENTE IRRELEVANTES, una de las que mas me choco fue la basura de los angeles, que idiota estuvo eso.

3. nicolas

yo le doy a lo maximo a esta pelicula un 4 como fans y jugador de los juegos de max payne a mi me decepciono
    no mostraron a todos los personajes como a vini goniti, al trio,riko muerte,vadimir el jefe de la mafia rusa, el padre de mona sax, a estos tipos de una compañia que ayuda a max payne , esta demasiada cambiada a lo que es el juego como que max payne se droga con valkier uv y en realidad a max payne lo drogan faltan escenas que podrian haber identificado mas al juego como la de el incendio, ademas en el juego max payne es culpable para la ley y andan toda la policia buscandole ..

en resumen una decepcion y una burla al juego de max payne .

esperando años por esto..

4. que decir de esta película?

Creo que has sido demasiado bueno poniéndole la nota que le has puesto…

En serio la cara que se me quedo al salir del cine fue digna de ver.

La verdad es que lo tenían fácil para hacer una película, cuando menos entretenida, y a mí, personalmente no me ha entretenido en absoluto.

Coincido con Tony en que los ángeles pueden tener su lógica si tenemos en cuenta que son fruto de la droga… Pero poco más se puede destacar de una nueva adaptación fallida de un videojuego.

Y eso que pienso que el videojuego hubiera dado para bastante más.

Un saludo

5. Martin

Tony con el respeto que me mereces sin conocerte.. has visto la pelicula o jugado Max Payne 1 y 2?.

Simplemente sin poner como mala a Horne destruyeron todo, BB solo era el tipo que mataba a Alex (y ahora es un señor que fue compañero del papa de Max???? QUE???) que al parecer termino siendo Lupino quien lo mata en la pelicula, Bravura jefe de la NY Police Italiano/Americano gordito en sus 60s termina siendo LUDACRIS rapero en sus 30s y de color y para rematarlo de asuntos internos, Max en Cold Cases? en el juego estaba en la DEA con Alex y luego paso de nuevo al NY Police, La esposa trabajaba para el gobierno y era abogada no en una farmaceutica, Natasha? quien cuernos es Natasha!, Mona tenia una hermana gemela!, y Mona tiene una bala en la cabeza! AH!!!!, sigo?? todo esta mal, la muerte de Lupino es mas que patetica, ni que decir la de BB, ahi si usan el Bullet Time! 2 minutos para ver como le cae la bala al pecho sin decir gran cosa? AH!!!! (si aceptamos el guion burdo que hicieron), esa pelicula debe ser eliminada de la memoria de todos y que hagan una nueva como hicieron con Hulk, Walberg la hizo bien pero no tiene la voz para hacer de Max.

Saludos a todos

Martin

PD: Con solo no poner la frase de Horne al telefono “Is this Payne´s residence?…” no era la pelicula.

6. Manuel

Que desastre!, el actor con personalidad, fisico y voz es Clive Owen, para la segunda al menos si es que habra; Max siempre fue fugitivo de sus ex-compañeros de policia, estaba facil, la culpa es que la hizo FOX y Hollywood, si hubiese sido hecha por productores japoneses hubiese sido mas fiel el guion al juego….saludos.

7. sebastian

bueno fui a ver la pelicula y me parecio bastante chida, sin embargo se pone muy turusleque al momento de que maximiliano danza irreverentemente
    creo ke se salio del guion y por lo tanto me molesta la actitud de los foxianos
    eso seria wey

8. Don Esteban

creo que el baloncesto esta en su peor momento
    deberia volver miguel juanson

9. Ami me gustó la verdad, como película le doy un notable, y como relación al videojuego un 5 pelado. Fallos que tiene es como no introducir la BSO, poner a Bravura como una persona negra :S, Michelle no se parece en nada (la de la película es atractiva, bastante xD. Sobre la trama me gusto, también hay que ver, que son ver que un videojuego y una película son bastantes diferentes. Lo que no me gusto es el fina ¿que pasa al final con Max?

Saludos a tod@s

10. OMAR

esta pelicula refleja el poco interes en los fans que quieren ver una pelicula de sus videojuegos favoritos, estos guionistas y directores deberian jugar primero los videojuegos y luego sacar una pelicula de ello. Max Payne es uno de los mejores juegos de accion que eh jugado al igual que resident evil que por cierto hasta ahora me parece un desastre sus 3 peliculas…
    Espero que salga otra pelicula asi como se hiso la de hulck para olvidarme de esta pesima pelicula ……

11. Sebastián

Al q’ le parezca buena la pelicula es xq’ no jugó el videojuego o xq’ está mal de la cabeza, a ver, un alex con cabello y muriendo en la casa de Max??? y BB viejo y q’ dizque amigo del papá de Max, un tal Bill Payne???
    Que falta de respeto con los q’ jugamos este videojuego

12. Sebastián

Esta pelicula perfectamente se hubiera podido titular Mas Peine, porque esa trama no es del videojuego y hay demasiadas inconsistencias mas de las ya mencionadas, como por ejemplo el Valkir es verde en el videojuego, a Max la policia lo persigue y en la película lo apoyan, q’ hace Lupino en el ejército y muerto de un simple balazo??? Donde está Gognitti.
    Q’ hueso de pelicula, un 2 de 10.
    Esto es una falta de respeto para los que jugamos el videojuego.

13. Marcos

no es del todo mala, su trama fue un tanto modificada pero deja elementos intactos tales como el personaje de BB como traidor; la principal enemiga qe se ve al final de la pelicula dsps de unos simples creditos, Nicole Horne; y bueno algunos pequeños de talles como que la droga era azul y no verde, tampoco no se va a hacer una replica exacta de la pelicula pqe de eso trata tmb la ambientacion; para eso hechemosle toda al bronca a resident evil sino o que? donde jill valentine deberia tener un papel protagonico y nisiquiera aparecio en la tercer entrega, y la integracion de un personaje qe no tenia nada que ver. Bueno volviendo al tema de esta pelicula pienso que no seria original tomar la misma trama al pie de la letra ( tampoco modificarla en su totalidad, perosi dejando elementos claves e importantes) e intentar plasmarla en hora y media o lo que sea que dura la pelicula; posee elementos solidos asi como cosas que quedan colgadas, pero eso no quiere decir que, pienso yo, amas deun fan no se le daria por no ir a ver la segunda parte, si es qe se la hace, le doy un 7/10

• boris

Tienes razon, pero ya que haces una pelicula basada en el juego, toma los elementos mas importantes del juego, esos pequenos detalles inutiles que tomaron los intercambiaban por lo que de verdad queremos, mira te apuesto 1 millon de dolares que si la hubieran hecho mas parecida al juego, ya hablando del reparto, la historia, los pequenos detalles, tales como… los slow motion, los movimientos, los actores originales de la novela, max narrando lo que sucede y haciendo introspectivas, por mencionar solo algunos, la pelicula hubiera sido de las mas taquilleras de ese ano TE LO GARANTIZO!.

14. GABRIO

Por lo que lei aca nada que ver con el juego. PERO NADA QUE VER!
    No voy a ver nunca ese bodrio. Y para colmo Jim Bravura negro.
    El max payne 2 no tenia nada que ver con el primero (cambiaron mucho los personajes) pero por lo menos era mas cul.

15. facundo vargas

john moore o hollywood si me escuchan par mi solo estuvo “buena” PERROO!!!! para la proxima 2 parte les aconsejo 1)max de narrar toda la historia del juego. 2)mas acciooonn,camara lenta como la saga de Matrix,suspenso y movimiento como en el juego.3)mas drama mejoren la actuacion . les recomiendo que aprendan de “TITANIC,MATRIX,DOMINO,THE PUNISHER,CHUCKY Y el juego MAX PAYNE!! yo esperaba mas que eso ,ubiera sido EXCELENTE,solo BUENA

16. boris

es cierto que adaptar las cosas es dificil eso es logico, pero en este caso, hay muchas cosas irrelevantes que se que al igual que yo, todos los fans del juego, no esperaban ver, y nos les parecio muy “atractivo” por ejemplo… la cagada de los angeles, por decir una… pero joder, pudieron haber tomado elementos mas caracteristicos de la pelicula, por poner un ejemplo, los bullettime, slow motion todo eso, por poner solo un ejemplo… pero no inundar la pelicula con cosas que a nadie le interesa, la pelicula no es mala, pero si ensucia el juego, ese juego es bastante bueno, cualquier que lo juegue le gusta aun siendo viejo y ya obsoleto, se merecia algo mejor… eso es todo.

• ¿Pero que perra le cogiste a los angeles?. Por favor, encima que se curran el flipe de los que toman la droga de una forma realmente artistica y que desconcierta al principio hasta que te das cuenta de que se trata, y lo mandas al infierno. ¿Que cambiaron muchas cosas con respecto al juego?. Si. A mi tambien me habria gustado que la llamada de Horne hubiese aparecido al principio cuando se nos muestra como descubre el asesinato de su familia PERO…si hubiesen echo eso cuando vemos a Horne la reconoceriamos por la voz y diriamos…”Ya esta…esta es la mala”…y adios al argumento (aunque es cierto que en la pelicula Horne no sufre daño alguno dejando entrever una posible segunda parte, aunq yo lo dudo…xD)…Quizas digas…bueno…pues haberlo echo como el juego…que Horne no aparezca hasta que se revele que es la mala. Podria ser la respuesta pero es muy tipico del cine exponernos al malo delante de los espectadores sin saber que es el malo ademas de que si hubiese aparecido sin mas habria sido algo un poco frio. Michelle aqui es morena y Jim Bravura afroamericano. Eso si me decepciono un poquitin pero no es que sea para tanto…aunque estaba claro para mi que ese actor o lo que fuera no pegaba con el papel de Bravura. El valkyr es azul…¿es el fin del mundo?…Cierto es que BB es un confidente en el juego y aqui le dieron una importancia muchisimo mayor…pero en este caso creo que los guionistas hicieron bien…le da mas nivel a la trama antes que un simple confidente. Algunos han pedido mas escenas de accion y ahi reconozco que sin demandar una pelicula de tiros de cabo a rabo es cierto que le faltaron unos cuantos minutos mas de accion y en cambio, el bullet time lo usaron lo justo y necesario. Terminando dire que si que decepciono que se saltaran casi de golpe la parte n la que Max se las ve con Punchinello y toda su mafia…pero creo que es algo que se puede perdonar teniendo en cuenta que es una peli y no un videojuego y tiene un tiempo limitado. Para es una adaptacion aceptable que podria haber sido mucho mejor…yo le pongo un 6’5 o 7/10 (no lo tengo muy claro xD)…No me decepciono en conjunto…me gusto ver la historia de Max en las salas de cine aunque si es cierto que pudo habe mejorado

PD: Hay muchas cosas que no aparecen y que olvide nombrar como alfred wooden etc…XDDD