KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

23 octubre, 2017

Crítica: ULTIMATUM A LA TIERRA (THE DAY THE EARTH STOOD STILL), de Scott Derrickson

THE DAY THE EARTH STOOD STILL (Estados Unidos 2.008, 103 Minutos, Ciencia-Ficción)
Dirección:
Scott Derrickson.
Guión: David Scarpa.
Reparto: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jaden Smith, Jon Hamm, Kyle Chandler, Robert Knepper.
Fotografía: David Tattersall.
Música: Tyler Bates.

Valoración: 5/10

Sinopsis: La aparición de unas misteriosas esferas provenientes del espacio exterior en las principales ciudades del mundo, desata el caos en todo el planeta. De una de ellas llega a Nueva York Klaatu, un extraterrestre con aspecto humano que porta un importante mensaje. Sin embargo, las reticencias de la humanidad no harán fácil su misión. Para llevarla a cabo, confiará en Helen Benson, una investigadora científica que intentará averiguar el auténtico objetivo del alienígena.

Crítica: La inocencia por definición, es sencilla y no entiende de complicaciones. Es una virtud que hace percibir las cosas carentes de problemas visibles y, por tanto, concede al que la porta una aparente sensación de felicidad. Que en los 50 tanto el cine como la sociedad, era más inocente -alguno dirá ignorante- es un hecho que pruebas como Ultimátum a la Tierra logran sustentar. Aquel filme del 51, hecho con una inocencia abrumadora, estaba cargado de buenas intenciones y tenía, como única meta, concienciar al espectador sobre una problemática perenne en la cultura humana. La violencia, el terror a una nueva guerra y la nada alocada sospecha a una posible contienda nuclear, motivaron en parte el mensaje de aquel filme, hoy considerado por méritos propios un clásico dentro de la ciencia ficción. Klaatu era entonces un mensajero pacifista empeñado en dialogar. Ahora, en pleno 2.008 sólo cabe preguntarnos ¿cual es la loable meta que persigue este remake?. ¿Hay algún mensaje que quiera trasladarnos? Tal vez trate de alertarnos sobre la degeneración medioambiental. O intente mostrarnos los peligros del militarismo y la desconfianza. Tal vez. Y para ello, para lograr lidiar de tú a tú con un público moderno, acostumbrado a los artificios y ávido, al parecer, no de cháchara inútil, sino de destrucción y espectáculo, se vuelve más sofisticada, arrogante y más deudora del cine de catástrofes que de la ciencia ficción. Klaatu es menos un mensajero que un ser superior, superpoderoso, frío e inhumano que, en este drama pasa de ser obvio protagonista, a un vértice más de una familia disfuncional. Esta, liderada por una -lástima- desaprovechada Jennifer Connelly, acapara toda la atención desviando la trama de una visión global, más planetaria que habría sido lo lógico para enviar un mensaje de esta magnitud. Pero no es así. A pesar de su tecnología, su pretenciosa narración y un elenco de superestrellas, la película no logra embaucarnos y se muestra, sencillamente, como un negocio que mostrará su rentabilidad con el paso de los días. Es lo malo de carecer de inocencia. La realidad se muestra tal y como es, con la pureza como un concepto distante, de otra época.






15 Comentarios


  1. Acabo de venir de verla. No sé ni que pensar…


  2. papafrita

    Srs. la tierra va a ser destruida pero… gracias a un monólogo insoportable entre el extraterrestre y una mujer con un niño de por medio (Editador por el Moderador: SPOILERS / INSULTOS NO)
    película mojonera le doy un 0


  3. Rick

    Estoy tan asqueado que no me salen las palabras……pérdida de tiempo. No merece la pena ver esta película, ni siquiera descargársela de internet o verla online. Eso sí, los efectos especiales estan bien; por lo menos el humanoide no parecía un malo de los power rangers….;)


  4. xD

    Que bien hce en verla online y no pagar unos … 6 o 7 o más euros, en verla en un cine… que porquería…


  5. Steiner

    mas mala que pegarle a un pae.

    Ahora resulta qeu nuestro Neo es extraterrestre,
    ….

    qeu cosas

    saluti


  6. Bueno, ahora diré otra cosa. Es un remake de una película de los 50, y peca excesivamente de haber mantenido ciertas cosas de aquellas películas.

    Tampoco es tan mala, pero es que es eso, el argumento está muy vacío y peca de simplón. La intro y el principio hasta que Neo se escapa del Polígrafo, prometía.

    El niño es ridículamente mentecato. Quizás si no se pasara el día jugando a la Play…


  7. Peter

    La película no esta tan mal…pero solo hasta los 15-20 minutos de película, que es cuando aparece el “Iron Man” y de ahí en adelante te das cuenta q a los guionistas se les ha ido la pinza, y te da ganas de pirarte de la sala.


  8. A la espera de poder visionar la origina, dire que en general, es entretenida, pero le falta contundencia, mucho efecto especial, pero poca carga emocional, en una obra, que tendria que hacer temblar nuestros cimientos, ya no solo como personas sino como especie.

    Una lastima que otros directores se tomen las licencias que se toman y en un remake de este calibre, no hayan modernizado lo suficiente la idea e incluso hacerla mas dura y contundente.

    Yo le doy un 5, me parece entretenida aunque reconozco que algo plana.


  9. espartano

    Acabo de descargarmela de bitorrent y verla y solo puedo decir que es una mierda, el unico mensaje que vende esa peli es que la madre es blanca y el hijo negro


  10. Toni B.

    Los aviones, los tanques, los efectos gráficos y sonoros en general… son buenecillos. Pero una película como ésta, con un trasfondo interesante y encima basada en una original…

    Si hay algo que no me ha gustado pero nada de esta película, más que la trama que se han rebuscado (una lástima porque Kiano me cae muy bien), es el márketing que ha hecho. A veces pensé que más que una película era un anuncio muy largo. Marcas como LG para móviles y ordenadores portátiles con su marquita bien brillante, Citizen para relojes (bien visto, con las agujas a los lados), Mc Donnalds en grande e iluminadísimo en el vídrio del coche… PERO LO PEOR DE TODO HA SIDO EL SISTEMA DE DEFENSA, una rotación de la cámara e inclinación hacia abajo en una mesa táctil, donde no podría faltar nuestra gran pesadilla: ¡¡¡MICROSOFT HA INVADIDO EL SISTEMA CON SU LOGO DE WINDOWS!!!.

    ¿¿¡¡En qué se está convirtiendo el cine!!?? ¡¡En basura!!


  11. Que exageración. Leed más, ved más cine clásico, y meteros un poco más en el ambiente. Que no es para tanto, luego hay miles de películas mejores para disfrutar y peores para echarse unas risas.

    Madre mía, fomentar enlaces para no ir a ver una película. Mucha Playstation, parecéis el niño que sale en la película. A ver si va a haber más mensaje del que parece…


  12. papafrita

    Sres. que peliculón os cuento:
    lo mejor, las palomitas que me comi
    lo peor….¡qué se me acabaron pronto!
    ¡¡¡ SOCORROOOOOO !!!


  13. batman y robin

    keanu es neo y el robot es un muerto viviente.lo demas …mejor olvidar



Deja un comentario