FROST / NIXON (Estados Unidos 2.008, 125 Minutos, Drama Histórico)
Dirección:
Ron Howard.
Guión: Peter Morgan.
Reparto: Frank Langella, Michael Sheen, Rebecca Hall, Toby Jones, Matthew Macfadyen, Kevin Bacon, Oliver Platt, Sam Rockwell.
Fotografía: Salvatore Totino.
Música: Hans Zimmer.

Valoración: 8/10

Sinopsis: Tras su renuncia a la presidencia después del escándalo del Watergate, Richard Nixon tan sólo busca una forma de limpiar su reputación y volver a la vida política. La ocasión perfecta parece ser una entrevista con David Frost, un showman extranjero, desconocido y sin experiencia en política, que busca en el encuentro con el ex – presidente su lanzamiento profesional definitivo. Sin embargo el duelo entre ambos marcará el curso de la historia.

Crítica: Mucho dio que hablar la controvertida figura de Richard Nixon, considerado por muchos como el peor presidente de la historia de los Estados Unidos. Tal vez por eso, incluso casi quince años después de su muerte, todos los hechos que rodean su mandato siguen teniendo vigencia, sobre todo si juzgamos al último inquilino en abandonar la Casa Blanca, un George W. Bush que es competencia directa a Nixon en la carrera por tan vergonzoso título. Frost / Nixon aprovecha el escándalo del Watergate y los posteriores acontecimientos de la vida de Nixon, y de su entonces rival David Frost, para poner de manifiesto un hecho elemental e innegable en política. Que los deseos de justicia, libertad y verdad del pueblo son imparables, y que este los conseguirá por cualquier medio. En el caso de Nixon la herramienta usada fue una entrevista que pese a que se advertía como un paseo para este, terminó siendo su tumba de cara a la historia. La importancia de este desafío es suficiente para que Howard ignore la vida de su protagonista y se centre, exclusivamente, en dicho cara a cara. Las facetas que rodearon la ajetreada producción de dicho programa cobran tanto protagonismo como el mandatario, retratado a veces como un sátiro, otras como un soberbio y algunas, como un viejecito despistado al que no se le puede culpar de nada, más allá de algunos achaques de la edad. Esta cierta ambigüedad, sobre todo en el tramo final, es la grandeza y a la vez el punto más débil de Nixon / Frost. Cierto es que Nixon no era el “hombre del saco” que se ha vendido en otros títulos, pero tampoco una figura que inspirara esa melancolía que se sugiere en la conclusión. El otro punto flaco –si es que este era uno- del filme, es el propio Howard, que aunque menos que en otros títulos, aparece siempre un tanto liado con la planificación y la narrativa pero eso sí, explotando al máximo a unos geniales Frank Langella y Michael Sheen, máximos alicientes del proyecto. Del estupendo reparto cabe resaltar la presencia de Rebecca Hall, una talentosa y prometedora joven que tras desayunarse dos veces a Scarlett Johansson (El Truco Final y Vicky Cristina Barcelona) aparece en esta película de forma anecdótica, como mero reclamo en un papel del todo prescindible. Frost / Nixon es pues un producto hecho –como casi siempre en la filmografía de su máximo responsable- a la medida que exige la Academia, con una temática histórica básica para los norteamericanos, unas interpretaciones sublimes y una importancia política máxima, ya que recuerda a los futuros líderes del mundo el peligro de actuar contra quienes le han otorgado ese efímero poder.

Estreno en España: 13 de Febrero.

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.