Crítica: LA LISTA (DECEPTION), de Marcel Langenegger

Marcel Langenegger.
Guión: Mark Bomback.
Reparto: Hugh Jackman, Ewan McGregor, Michelle Williams, Maggie Q, Natasha Henstridge, Rachael Taylor, Lisa Gay Hamilton, Charlotte Rampling.
Fotografía: Dante Spinotti.
Música: Ramin Djawadi.

Valoración: 5/10

Sinopsis: La vida de Jonathan, un contable neoyorquino, es del todo anodina. Al menos hasta que conoce a Wyatt, un triunfador abogado que le introduce en un misterioso club sexual donde desconocidos se relacionan entre sí sin ataduras. Sin embargo en una de las citas, Jonathan conoce a una chica de la que se enamora. En contra de las reglas de La Lista, comienzan a verse a escondidas. Pero una noche su amada desaparece y Jonathan es señalado como el principal sospechoso.

Crítica: A costa de querer hacer un juego de palabras sin demasiada gracia Deception, -antes The Tourist, antes The List- fue una de las decepciones más sonadas del pasado año. A costa de aburrir con el mismo juego Deception –aproximadamente “engaño” traducido al castellano- es precisamente eso. Una gran mentira que ofrece lo que no había prometido. Y lo que prometía se lo esconde, guardándolo en la manga como un jugador tramposo. Dicho de otro modo, La Lista se pasa de lista. Que el sexo es uno de los mayores focos de atracción que existen nadie lo pone en duda. Deception nunca ocultó que esta era una de sus principales temáticas pero no era este elemento, no sólo este, lo que la hacía atractiva. Esa Lista a la que el título hace referencia nos garantizaba una sociedad secreta, misteriosa y elitista que hacía del sexo un lujo exclusivo en el que el placer es, a la vez, medio y fin. Simplemente este factor argumental parecía tan potente como para llenar las páginas de un interesante guión. Morbo, soledad envuelta en oro, riqueza y poder, exclusividad, el amor enfrentado al placer… Las posibilidades de retratar ese mundo eran infinitas, pero durante el metraje comprobamos apesadumbrados que se trataba simplemente de un cebo en el que hemos picado. La lista de La Lista es una excusa, un juego de artificio, un despiste que nos conduce a una trama detectivesca cargada de tópicos. La Lista es irrelevante, una simple subtrama carente de importancia. El juego de identidades y traiciones en el que se sumergen los protagonistas es la auténtica clave para esta película, que olvida sus verdaderos alicientes para terminar mostrando un misterio al nivel de un episodio televisivo. ¿Es todo prescindible en esta Lista? En absoluto. Ahí tenemos a un reparto extraordinario, una gran dirección de fotografía y una potente puesta en escena cargada de inevitables reminiscencias del genio Alfred Hitchcock. Por desgracia todo ello desaprovechado ya que cuando observamos al detalle esta lista, tan ansiada y deseada, cuando por fin estamos dentro esperando disfrutar de las delicias que prometía, vemos nada más que un papel en blanco. Un gran vacío.

Estreno en España: 20 de Febrero.