Crítica: EL LUCHADOR (THE WRESTLER), de Darren Aronofsky

Darren Aronofsky.
Guión: Robert Siegel.
Reparto: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood.
Fotografía: Maryse Alberti.
Música: Clint Mansell.

Valoración: 9/10

Sinopsis: Durante los años 80, Randy “The Ram” Robinson fue una auténtica leyenda de la lucha libre admirado por miles de fans. Veinte años después, Randy sobrevive participando en espectáculos de tercera a los que acude para rememorar los viejos tiempos. Sin embargo, un ataque al corazón le obliga a olvidar su pasión y a recuperar su vida, esa que abandonó años atrás en busca de un sueño. Sus primeros pasos serán recuperar el cariño de una hija que le odia y enamorar a una stripper con problemas propios. Randy pronto descubrirá lo duro que es vivir una vida normal.

Crítica: Mucho se ha hablado de Mickey Rourke gracias a esta The Wrestler. Se nos ha recordado su pasado de vino y rosas, su caída en desgracia y su posterior decadencia. Un pasado digno de un de Dios que cae en el barro y es olvidado por sus seguidores, ignorado por los medios y obviado en la historia. Pero cual ave Fénix, Rourke retornó llevando a cabo él solito todos los pasos del sueño americano. Caída en desgracia, paseo por el fondo, salto inesperado y de vuelta al cielo. Toda una historia de superación personal, tesón y suerte. Mucho se ha hablado de Rourke, así es, y casi siempre con razón. El actor da en esta película una lección de interpretación, de talento construído desde las entrañas y al que simplemente la breve escena del embarcadero ya hace merecedor de cualquier premio. Rourke se merece todos los halagos que reciba, cierto es, pero sería injusto que su brillo ocultara el resto de virtudes de este humilde filme. Darren Aronofsky vuelve a crear un drama desgarrador con unos recursos limitadísimos, demostrando una vez más que es uno de los realizadores más completos y en forma del panorama actual. El guión es sencillamente magistral, creado unos personajes definidos por sencillos matices que, en conjunto, los convierten en seres tan humanos como los que los observan desde la butaca. Dicen que una interpretación nace de un gran personaje y en ese sentido, cada actor debería una gran porción de su recompensa al guionista Robert Siegel, quien les ha regalado unos alter egos, sobre todo a su protagonista, ideados a su medida. Y si Rourke está perfecto, Tomei le sirve como notable escudera al tiempo que Wood -en unos años seguramente referente de este medio- sigue presentándose como una de las actrices de futuro más esperanzador. El Luchador, pequeña, sencilla, muy humilde y muy humana, es una gran historia de perdedores que, para mayor sufrimiento, tuvieron la desgracia de saborear la gloria. Es una lección sobre cómo las pasiones, las ambiciones y los sueños, son a menudo tan falsas como un combate coreografiado y pasan grave factura cuando se enfrentan a la vida. Porque aunque por un momento mientras vivimos una utopía, nos sentimos seguros, eufóricos y libres, corremos el riesgo de olvidar de que la vida, si es auténtica, siempre duele.

Estreno en España: 20 de Febrero.