THE READER (Estados Unidos -Alemania 2.008, 123 Minutos, Drama)
Dirección:
Stephen Daldry.
Guión: David Hare, sobre la novela de Bernhard Schlink.
Reparto: Ralph Fiennes, Kate Winslet, David Kross, Lena Olin, Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara.
Fotografía: Chris Menges y Roger Deakins.
Música: Nico Muhly.

Valoración: 9/10

Sinopsis: En el Berlín de la posguerra Michael, un joven de apenas quince años comienza un tórrido romance con Hanna, una mujer mucho mayor que él. La breve pero intensa relación causa estragos en ambos hasta que finalmente se separan. Años después se reencontrarán de la forma más inesperada. Michael es un estudiante de derecho que acude a un juicio contra criminales de guerra nazis responsables de asesinar a centenares de judíos. Para sorpresa del chico su antigua amante, Hanna, está sentada en el banquillo de los acusados.

Crítica: Dicen de Stephen Daldry que es uno de los cineastas más sentimentales del panorama actual. Que tiene una capacidad innata de trasladar sentimientos a través de la pantalla y arrastrar a su público en un torrente de emociones. Más que narrar, Daldry saca a la luz los aspectos más profundos del alma de sus personajes y los expone sin edulcorantes a la vista de sus fieles. El Lector ofrece a este director una oportunidad perfecta para demostrar su maestría en ese difícil arte que es conmover, despertando además un elemento que hasta ahora no había tocado. Daldry crea una enorme confusión al lograr que se empatice con los protagonistas de este intenso romance a pesar de sus graves pecados. Dividida en dos claros segmentos, la primera parte de El Lector nos sumerge en la desgarradora relación que mantienen sus dos protagonistas. Daldry nos introduce en este mundo de lo prohibido, de reglas rotas, secretos inconfesables, atracciones fatales y sentimientos encontrados, logrando que los hagamos propios. Esta parte, a pesar de su intensidad, sale perdiendo en comparación con la que le sucede. Ahí, desvelado el siniestro pasado de la triste Hanna, Daldry es capaz de atraparnos en su drama a pesar del rechazo que transmite el personaje. El cineasta, con la complicidad de una brillante Kate Winslet, retrata a un monstruo cargado de sentimientos que la convierten, a nuestro pesar, en un atribulado ser humano en busca de redención. Winslet, completando con este trabajo un año brillante que no admite competencia alguna, demuestra sin embargo el único aspecto negativo de contar con una actriz de semejante talento y estado de forma. La británica eclipsa casi por completo los notables trabajos de sus compañeros, que desde Kross hasta Fiennes, pasando por Ganz, Olin e incluso Lara, parecen embriagados por el  mismo espíritu que ha inspirado a Daldry formando uno de los repartos más cohesionados del año. Sobria, con un estilo marcado por grandes vacíos de diálogo que dotan de mayor protagonismo a la imagen, un reparto de auténtico lujo y una durísima historia, El Lector se convierte en un continuo tira y afloja entre nuestros sentimientos y nuestras ideas. Entre nuestros instintos y las reglas que hemos creado para controlarlos. Entre la moral, la justica y la ley. Entre el amor y la muerte. Y así, a través de esa batalla librada en las entrañas, nos damos cuenta de que lo que se dice de Daldry no es un simple rumor.

Estreno en España: 13 de Febrero.

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.