Desde hace tiempo se vive en el mundillo del cómic una pseudo guerra entre los fans de DC y los de Marvel, siempre enfrentados en este universo de la blogosfera y perpétuamente tirándose pullas por a saber qué motivo. Yo nunca lo he llegado a entender, ya que disfruto lo mismo de una buena historia de Batman que de una buena historia de los X-Men, pero el caso es que este pique existe.

La cuestión es que esta contienda se ha trasladado desde hace unos cuantos años al mundo del cine, ahora vieviendo en la era total de las adaptaciones. El cómic le ha servido de una casi infinita fuente de buenas tramas y por eso los héroes han saltado de la viñeta al celuloide con gran éxito. Allí los personajes de los tebeos toman una nueva forma y su atractivo mediático se magnifica, pero eso no impide que cada cual defienda su sello favorito. Marvel hace más películas pero DC se preocupa más de la calidad. DC es incapaz de lograr que algunos de sus personajes más importantes triunfen y Marvel ha conseguido convertirlos en iconos mundiales. Cada cual intenta pensar -o inventar- sus motivos para defender su postura.

Ahora un creador tan aclamado en este mundillo como Joss Whedon ha observado esta disputa y por fin, ha tomado partido. O al menos, ha dado su visión del motivo por el que, según él, Marvel le lleva cierta ventaja a DC. Este es el siguiente. Salvo Batman, los héroes más representativos de DC son seres cuasi divinos carentes de problemas humanos reales. Todo lo contrario que Marvel, que creó a sus superhéroes retratándolos antes como seres humanos cargados de problemas cotidianos, lo que les hace más verosímiles y a la vez más complejos. Todo esto, claro está, siempre según Whedon, que incide en que el único superhéroe clásico de DC con problemática humana -lógicamente Batman– es el que ha arrasado en taquilla.

¿Tendrá razón Whedon? ¿Caen mejor los personajes Marvel al ser más humanos? ¿Se ha olvidado Whedon del sello Vertigo, cargado de historias muy «humanas» y menos «divinas» sin salir de DC? ¿Se ha olvidado Warner del sello Vertigo? ¿Vosotros qué opináis?

También cabe destacar que Whedon ha trabajado con Marvel en la fabulosa serie Astonishing X-Men, pero también tuvo un pacto con DC para dirigir Wonder Woman que terminó rompiéndose. Actualmente trabaja para Fox en el show Dolhouse, del que hablaremos en breve.

Written by PGP
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.