14 diciembre, 2017

Crítica: TRAIDOR, PUSH, RAF, EL HIJO DE RAMBOW, THE CODE, VALS CON BASHIR

Más artículos de »
Escrito por: Pablo Gutiérrez

TRAIDOR (TRAITOR) 7/10

Resumen: Un ex-soldado estadounidense, musulmán de enorme fe, se ve relacionado con un grupo terrorista radical, por lo que pronto es marcado como objetivo a seguir por el FBI. Sin embargo sus métodos llaman la atención de su perseguidor, que empieza a tener serias dudas sobre las auténticas motivaciones de su presa.

Crítica: Traidor es un thriller perfecto. Correcta ambientación, perfecta narrativa, escenas de acción debidamente dosificadas, buena fotografía, un guión complejo y un cumplidor grupo de actores. Es tan perfecto, que por momentos parece carecer de personalidad, originalidad y garra y ser sin más un bastardo de Bourne, Syriana y tantas otras que, en busca de la verosimilitud, han dejado por el camino cierto glamour. A su favor, contando con todos los alicientes enumerados anteriormente, y sumándole el chocante giro final -el “otro” ya nos lo sabíamos, y si no, nos lo veíamos venir- Traidor destaca entre otras al situar a un ferviente musulmán como protagonista y distinguiéndole de los radicales. Una diferencia que no siempre es apreciada en occidente y que es aún menos visible en el cine del género. Eso sí, casi por alusiones, esta Traidor no resiste comparaciones con la brillante Sleeper Cell, con la que guarda multitud de similitudes.

PUSH 5/10

Resumen: Entre nosotros existe gente con extraordinarias habilidades. Sin embargo, esas personas son perseguidas por una organización que pretende utilizarlas para su propio beneficio. Un joven y una adolescente intentarán ayudar a una prófuga de la organización que podría tener la clave para acabar de una vez con ella.

Crítica: ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es un filme de acción? ¿De superhéroes? ¿Es un thriller? ¿Es ciencia ficción? Tal vez Push sea todo eso y más. ¿Por qué no? El caso es que entre peleas, actores JASP, acción a raudales, referencias al noveno arte y una turbia reminiscencia de la serie Héroes, lo que parece sobrar es tanto giro de guión, tanto esfuerzo por sorprender y tanta comedura de tarro. ¿Qué cuenta Push? ¿De qué va? No es esta una pregunta baladí, ya que en este sendero por escenas inconexas uno se pregunta, confuso, sobre la dirección de todo esto. Sobre de dónde vienen los personajes, a dónde van, el motivo por el que lo hacen y finalmente, muy decepcionados, un tanto aburridos y algo cabreados, la razón por la que debería importarnos.

RAF: FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO (THE BAADER MEINHOF COMPLEX) 7/10

Resumen:Durante los años setenta un grupo de jóvenes decide emprender acciones contra el estado alemán con la intención de llamar la atención sobre las injusticias que este y sus aliados cometen contra el pueblo. Sin embargo, con el paso del tiempo sus ideales y métodos se radicalizaron hasta convertirse en una sanguinaria organización que aterrorizó al pueblo alemán.

Crítica: Esta RAF, candidata al Oscar a la Mejor Película extranjera, es otro claro ejemplo -uno más- de la buena salud de la que goza el cine alemán. Un cine duro, directo y muy “europeo” -con todo lo bueno que esto significa- que además no tiene miedo de analizar los fantasmas que se pudren en el armario de su país. RAF es un conciso retrato de la sociedad alemana de los años setenta y una precisa narración del nacimiento y muerte de este grupo terrorista. RAF es tan realista, ambigua y documental que a veces peca de un exceso de frialdad, tanto en sus formas -muy logradas- como en el fondo, donde nunca se acaba de mojar dejando al espectador muy alejado de los personajes -si es que lo son- y sus circunstancias.

EL HIJO DE RAMBOW (SON OF RAMBOW) 8/10

Resumen: Un niño con una portentosa imaginación, miembro de una estricta secta religiosa, sigue a rajatabla las doctrinas de su grupo que le impiden tener contacto con ciertas tecnologías como la televisión o el cine. Su vida cambia cuando por accidente ve Acorralado, una película que dispara su ya increíble imaginación. Junto con un problemático chico de su escuela, rodarán un cortometraje dedicado al hijo de Rambo.

Crítica: He aquí una de esas películas pequeñas en presupuesto, peo con una gran personalidad y una visión del mundo absolutamente envidiable. Son of Rambow invita a jugar al escondite por las esquinas, imaginar mundos extraños, vivir increíbles aventuras, saltarse las normas, ser amigo de tus amigos, amar, reír, jugar y en definitiva, vivir. Es una película extaordinaria sobre la amistad y un gigantesco homenaje al cine. Que de vez en cuando se pase de azúcar, o sea demasiado previsible, o exageradamente ingenua… Se lo perdonamos, porque se lo merece. Entre tanto positivismo no cabe una mala crítica.

THE CODE 4/10

Resumen: Un experimentado ladrón formarán equipo con un joven atracador para hacerse con un valioso botín. Pero las duras medidas de seguridad que rodean el premio, un duro policía que le sigue la pista, la relación que comienza su compañero con la hija de su mejor amigo, ya fallecido, y su oscuro pasado, no le pondrán las cosas nada sencillas.

Crítica: Me encanta Radha Mitchell. Es una de esas actrices que sin llamar demasiada atención mediática, es siempre reclamada por algunos directores debido a su buen hacer. Mitchell es una actriz discreta, tal vez incluso desconocida, pero de grandísimo talento y una habilidad casi camaleónica. Lo mismo se pasea por la aterradora Silent Hill, que se convierte en las dos alocadas Melindas, que mata alienígenas, que escapa de un cocodrilo gigante por los pantanos de su Australia. En The Code, Mitchell muestra su faceta más seductora convirtiéndose en el centro absoluto de atención y demostrando que es una auténtica devoradora de escenas. Porque me encanta Radha Mitchell, he disfrutado un montón con The Code, ya que ni me he enterado de los continuos tópicos que adornan la trama, el paseo de Freeman en busca del cheque o que se siga insistiendo en enclaustrar a Antonio Banderas en papeles de latin lover treintañero cuando ahora debería huir de ellos como de la peste.

VALS CON BASHIR (WALTZ WITH BASHIR) 9/10

Resumen: Un director de cine inicia una serie de entrevistas con sus antiguos compañeros en el ejército, para intentar desentrañar el vacío en su memoria que le impide recordar la guerra. Gracias a estos encuentros, empezará a formarse una visión de conjunto de aquellos días en el frente.

Crítica: Vals con Bashir es una película única cuyo éxito es, por tanto, un resultado previsible. Dentro del cine de animación, ya tan sólo por su vertiente técnica, tan personalista, original y rara -en el mejor sentido de la palabra- marca un auténtico hito. Debido a su temática, se convierte en una de las grandes joyas de este 2.009. Es una obra dura y terrible sobre la guerra y el horror, representados en un mundo irreal, coloreado, en el que sin embargo no pierde un ápice de amargura. Ese final -puede que demasiado efectista, pero sin duda muy efectivo- nos empuja de nuevo a la realidad pura, dura y sin edulcorantes. Y nos recuerda que lo que vemos y vivimos, tal vez demasiado ajenos, es un dolor auténtico que nada tiene que ver con el lápiz y la tinta, y mucho con la muerte y la sangre.