KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Televisión

19 octubre, 2017

Llegó el Final de LAS CRÓNICAS DE SARAH CONNOR (THE SARAH CONNOR CHRONICLES), Segunda Temporada

Sarah Connor es una madre coraje. Es más, redimensiona el significado de la expresión. Es una madre capaz de morir, de matar, de torturar, de dejarse torturar y de pasar la vida huyendo con tal de salvar a su hijo. No es para menos, ya que el chaval, John, es una especie de Mesías que en el futuro salvará a la humanidad de las máquinas, después de que estas desaten un apocalipsis que nos liquide (casi) por completo. El asunto es que las máquinas no se rinden y envían continuamente al pasado agentes para liquidar a John cuando todavía no es más que un adolescente y su única protección es su madre. Ella y Cameron claro, una Terminator buena enviada para machacar a los malos, seducir al pobre de John y guardar un montón de secretos.

A mí la premisa de Terminator siempre me ha maravillado. Volved a leer el siguiente párrafo y comprobaréis que a pesar del paso del tiempo, de haber sido creada en una época que ha dado productos que han envejecido fatal, su sinopsis sigue teniendo un gancho impresionante y un tirón comercial innegable. Fugitivos, una humanidad oprimida, resistencia, viajes en el tiempo, tiroteos, predestinación, robots y un elegido al que hay que proteger a toda costa. Con todos estos ingredientes el éxito está asegurado. Ha pasado y volverá a pasar. Al menos en cines, ya que el resultado comercial de esta experiencia televisiva está siendo bastante diferente.

¿Por qué ha triunfado Terminator en cines, a límites inalcanzables y no lo ha hecho (tanto) en televisión? Todo gira alrededor del concepto y del tono que se relaciona con la franquicia cinematográfica y que en Las Crónicas de Sarah Connor es muy difícil de encontrar. La acción desatada se transforma en la serie en una huída continua, narrada como adiverte el título, como una crónica diaria en la que la supervivencia es la meta y en la que los acontecimientos llegan sin aviso previo. Con esta idea siempre en mente, Las Crónicas de Sarah Connor nos ha llevado por un largo periodo en el que no parecía haber una línea argumental global. Los personajes vagaban por cada capítulo, sin un rumbo fijo ni una meta clara más allá que salvar el día para llegar al siguiente. Ellos, como la propia serie, intentaban subsistir en cada episodio. Y punto. Eso era todo.

Esto nos ha permitido contemplar un extraño fenómeno en el que cada entrega de la serie era toda una sorpresa, ya que las Crónicas de Sarah Connor se reinventaba a sí misma cada semana creando auténticos experimentos narrativos y reformándose argumentalmente con historias insospechadas. Siempre, eso sí, manteniendo un tono místico, casi mitológico y que tanto ha ayudado a crear ese aura de producto trascendente. Esto, que ha ocurrido durante toda la primera temporada y gran parte de la segunda, desmarcaba a la serie de otras cuya trama general lo es todo tanto como para sus creadores, como para sus fans. Cada capítulo de Las Crónicas de Sarah Connor era  sin embargo una experiencia insospechada, impredecible y que servía como perfecto entretenimiento autoconclusivo.

Pero el caso es que a lo largo de esta segunda temporada, dejando una pizquita de información aquí y otra allá, Sarah Connor nos ha sorprendido con una elaborada trama general cuya conclusión llegó este fin de semana. Ese ha sido sin duda el gran aliciente de esta segunda temporada, que supera sobradamente a su predecesora. Manteniendo ese tono pre-apocalíptico, la serie ha logrado aportar una historia interesante en la que la meta es, obviamente, evitar el Juicio Final y derrotar a Skynet. También se agradece su intento de crear personajes con cierto fondo a los que sin embargo, no duda en torturar donde más les duele. Los protagonistas de Sarah Connor aprenden, como ocurre la mayoría de las veces en la vida real, a base de golpes. Y en su caso estos son tanto físicos como morales. A la vista está la evolución de John Connor -que es en el fondo de lo que va la serie- de chiquillo asustado, a adolescente sentimental, al calculador líder en el que se está transformando.

La lástima es que justo ahora, que es cuando la serie nos ha dejado con la miel en los labios, puede que jamás regrese. Los números de audiencias no acompañan y Las Crónicas de Sarah Connor podría dejar a su fiel minoría de seguidores, con las ganas de seguir esta aventura cuando mejor pinta tiene. De volver a disfrutar con la inquietante Cameron, la sufridora Sarah o el cada vez más duro John Connor. De ver como continúa todo después de ese espectacular cierre de temporada que tanto sugiere sobre lo que está por venir. Este Juicio Final anticipado sólo lo podrá evitar el tirón que genere Terminator Salvation, la gran apuesta para regenerar la saga y que, para bien o para mal, poco tiene que ver con nuestra atribulada Sarah Connor.






15 Comentarios


  1. Adgalo

    “trandescente”

    ¡Trascendente! :P


  2. Adgalo

    No apsa anda.


  3. Erick

    La segunda temporada ha sido muy irregular en intenciones, medios y resultados…..

    En general siempre ha distraido, pero no ha habido hasta este ultimo capitulo de Temporada (con unos 20 minutos finales de gran emoción), cuando la serie ha demostrado que quizas merezca una pequeña oportunidad de renovar por una tercera temporada, ruego para que si finalmente se llega a la realidad de esta tercera etapa la temporada tenga 12 o 13 episodios en vez de 22 y no tengamos que sufrir ningun relleno insufrible como ese soporifero capitulo del entierro de los trabajores.

    Porque si algo ha demostrado este último capitulo es que las sorpresas o los giros inesperados que mantuvieran algo de interes aun eran posibles, aun de tratarse de un material altamente condicionado por una nueva saga filmica, que tiene una historia de la que no se puede ni desvelar de más, ni aparentemente influir en exceso.

    Por cierto a mi me gusto mucho más la primera temporada.


  4. alexliñana

    que quereis?tiros ymas tiros en el bar la gente esta ha punto de estallar…
    perdonar pero eso es una cancion de estopa y creo que ellos no salen en la serie aunque no creo que les importase ja ja ,bueno volviendo ha lo importante es que todo y me refiero ha todo tiene una conexion aunque parezca un toston.
    pregunta;alguien sabe o tiene pajolera idea de las tecnicas que se usan hoy en dia para sacarle la informacion a la gente?pues no perdais nota de los capitulos en los que estaba jodida sara en la furgoneta y despues resulta que lleva incrustado el localizador(sin ella tener ni pajotera idea)huy que aburridos son algunos capitulos¡¡¡
    dejaos de decir sandeces pues los guionistas se merecen un 10.
    pequeños detalles durante la serie ponen los pelos de punta refiriendome claro a cosas que hay por el mundo,detalles muy oscuros y todos vamos por hai tal borregos de un rebaño.
    dar gracias a lo que creais que estamos controlados por la tv y que en el fondo nos gusta ser eso borregos.


  5. poseidon

    alguien sabe si va a salir la tercera temporada o termina en la temporada 2


  6. Romina

    Hola!!a mi me parece que tiene que volver, nos dejo un final en la segunda temporada!!!tiene que volver….para nosotrso sus seguidores..besos


    • Gustavo

      Dí que sí Romina,nos dejaron con una intriga enorme cuando Jhon ve al patrón de chica que usaron para fabricar a Cameron,es decir a la verdadera chica…A mi parecer la segunda temporada terminó de forma que Jhon hizo ese viaje al futuro pero apareció en un futuro en el que no existía,por eso su tío Derek no lo conoció.Cuando se encontraba en la bobeda del banco con su madre y con Cameron y viajaron 8 años adelante en el tiempo,Jhon su madre y Cameron dejaron de existir en esa linea temporal,les dieron por muertos y dejaron de existir por siempre en esa linea de tiempo.Y el futuro en que aparece cuando termina la segunda temporada,es el futuro en que debería haber estado si no hubiera viajado en el tiempo cuando se encontraba en la bobeda del banco.

      Presupongo que cuando viajaron de la bobdeda del banco para adelantarse 8 años más adelante,donde Sarah Connor ya había fallecido de cancer,seguramente habría otro Jhon Connor viviendo oculto tal y como vimos en Terminator The Rise Of Machines…

      No lo sé,es muy lioso esto de las lineas temporales paralelas…por supuesto es ciencia ficción,pero apasiona la historia.

      Un saludo a todos los seguidores de esta saga tan apasionante y voto por que le demos la máxima audiencia para que hagan la tercera temporada para nosotros.
      Otra cosa,si los productores esperaban ponerse manos a la obra después de ver el resultado de terminator salvation…creo que ya estarán gastando rios de tinta en el guión de la tercera temporada porque para mí,Terminator Salvation fué un exito absoluto.


  7. jimmy

    oigan ya vi las cronicas de sara connor la temporada 1 pero la 2 no la puedo ver por q me dice q la ya la quitaron de megavideo y no las encuntro pueden pasarmela


  8. la acabo de terminar.surix

    Lo que me gustaba de esta serie es que cuidaban muy bien los personajes y se centraban más en el sufrimiento de Sarah y los conflictos de John que en hacer guerras y escenas de disparos entre los terminators (que también las hay, por supuesto).

    En general me ha gustado, me encanta el personaje de Sarah ahora incluso más que con las películas. Una lástima que la hayan cortado así porque se queda completamente a mitad y además rompe con la saga ya que la serie tendría que haber terminado en algún punto donde se pudiera dar comienzo a Terminator III. Pero bueno, así es la vida.


  9. porfavor regresen la serie me digeron que no la continuaran porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    adoro aesa serie como a nada es la mejor que he visto en mi vida no me la arrevaten no me dejen con esta incognita si

    confio que no la van a suspender


  10. chuy

    si asen la proxima temporada ganaran, lo que gnaron de dienro en la 1 y seunda temporada……………..

    nota: esperen un poco mas de $


  11. pedro blas

    hay muchos que queremos que haya una nueva temporada en la que concluya las cronicas y nos saquen de esta angustia infinitamente inacabable.
    Un saludo a todos los terminófilos.


  12. ojala siga la siguiente temporada queremos ver a un jhon lider, la perpiscaz que tiene, los sentimientos ala nueva cameron y ver el desarrollo de este amor



Deja un comentario