Crítica: THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA, de Tom Tykwer

Tom Tykwer.
Guión: Eric Warren Singer.
Reparto: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Brían F. O’Byrne, Ulrich Thomsen.
Fotografía: Frank Griebe.
Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil.

Valoración: 8/10

Sinopsis: Louis Salinger es un agente de Interpol que junto con la ayuda de una fiscal neoyorquina, sigue la pista a las actividades delictivas del IBBC, un poderoso banco que podría estar gestionando los beneficios de mafias y grupos teroristas. Sin embargo las actividades del IBBC van mucho más allá de lo que Salinger jamás sospechó, lo que convierte cada paso de su investigación en un auténtico peligro para quienes intentan plantar cara a la corporación. Sin ningún apoyo y sin poder confiar en nadie en absoluto, el agente intentará terminar de una vez con todas con las aterradoras actividades del banco.

Crítica: El ser humano es orgulloso y como tal, se muestra siempre reacio a ser controlado. El ser humano intenta evitar el control, la supervisión y sobre todo la opresión, pero al mismo tiempo no puede evitar intentar ejercerlo sobre el prójimo. La historia ha sido, tal vez, una lucha constante de la sociedad por evitar ser controlada por minorías y a nivel político, tal vez, los avances han sido claros a favor de la libertad. Pero siempre hay algo que nos ata, un elemento que no ha escapado a esas reformas y que incluso ha aumentado su poder. El dinero nos atrae y nos aprisiona, y aquellos que lo poseen lo usan como un arma letal para lograr sus objetivos sin demasiadas complicaciones. El dinero abre muchas puertas, cierra otras, cierra bocas y ojos, cambia voluntades, escribe sus propias leyes y ejerce una justicia a su medida. Este es el aterrador mensaje de The International, elegante y perturbador thriller de Tom Tykwer. El director alemán ya demostró su talento con la rareza de culto Corre Lola Corre y lo ratificó años más tarde con la notable adaptación de El Perfume. Ahora con The International da su propia visión del thriller más americano y lo hace de manera sobresaliente. Tykwer, sobre la interesante trama de Singer, crea un thriller inquietante, de gran ritmo, carente de los típicos efectismos del género y con un reparto en plena forma, permitiéndose además del lujo de rodar una escena de acción memorable y de mostrar una Europa rica y moderna, muy alejada de ese look demacrado que tanto se ve en los thrillers marca USA.  The International presenta un mundo corrupto en el que la vida no vale nada si pone en riesgo los beneficios y en el que  la opresión se ejerce de la forma más temible. En silencio, en la sombra, oculta tras las bambalinas desde donde no podemos apreciar, los hilos que nos manejan.

Estreno en España: 24 de Abril.