KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

16 diciembre, 2017

Crítica: DÉJAME ENTRAR, de Tomas Alfredson

LAT DEN RÄTTE KOMMA IN (Suecia 2.008, 114 Minutos, Drama – Fantástico)
Dirección:
Tomas Alfredson.
Guión: John Ajvide Lindqvist; sobre su propia novela.
Reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Anders T. Peedu, Pale Olofsson.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Música: Johan Söderqvist.

Valoración: 9/10

Sinopsis: Oskar es un niño solitario que sufre los abusos diarios de un grupo de compañeros de clase. Cada noche, Oskar se refugia en la soledad del patio de su casa tramando una venganza que nunca llega. Una noche Eli, su nueva vecina, irrumpe en el lugar. A pesar de la seriedad y las rarezas de Eli, pronto se hacen inseparables y el amor surge entre ambos. Lo que Oskar desconoce es que Eli es en realidad una vampira causante de lso crímenes que asolan la ciudad.

Crítica: Parece que lo que tercia es sacar a relucir Crepúsculo, fenómeno teen del momento, y compararla con esta brillante Déjame Entrar. Tal vez sería lo más conveniente, pero hablando con sinceridad, sería similar a comparar un equipo de élite con uno de jubiladdos de barrio y decir que lo que ambos hacen es jugar al fútbol. Todo lo que Crepúsculo es, Déjame Entrar lo ignora. Todo lo que Crepúsculo tiene, a Déjame Entrar le sobra. Y viceversa. Si aquella necesitaba continuamente de los habituales efectismos del cine comercial norteamericano, para esta obra maestra del cine fantástico serían un lastre, una redundancia, ya que todo el drama, toda la tensión cae sobre los hombros de sus personajes y sus circunstancias. Habiendo un guión así, consistente, duro, sobrio y desgarrador, ¿para qué incluir las peleas y romances de turno? ¿Para qué intentar conquistar al espectador por los ojos, cuando se le está tocando el alma? Déjame Entrar es un crudo relato sobe los problemas de la madurez, sobre el amor imposible, sobre las distancias entre personas diferentes que, aunque ni siquiera lo sepan, no son tales. Es un mórbido experimento sobre los sentimientos humanos cargado de sangre. Es un cuento fantástico lleno de realismo. Es una fábula sobre vampiros que retrata al ser humano. Es una obra infantil tan siniestra y oscura que sólo es apta para el público adulto. Alfredson ha dirigido una pequeña joya con pulso firme, narración magnífica y que a pesar de – y por supuesto, gracias a- su tono, es absolutamente absorbente. Bien narrada, bien ambientada, sorprendentemente bien interpretada, Déjame Entrar sería la película fantástica del año. Pero desafortunadamente, si el cine es un negocio, lo que marca el éxito son los números, y no ese dolor en el pecho, ese zumbido en los oídos, esa visión borrosa, que sentimos al ver obras como esta.






11 Comentarios


  1. Erick

    Peliculón ….


  2. el nombrado

    ¿Dirías que es la película fantastica del año?


  3. Vaya… que ganas me han entrado de verla


  4. Erick

    En Suecia se les devio ir la cabeza para no mandar esta película a competir a los Oscar, fue de las peliculas extranjeras que más precursores ganó.


  5. el nombrado

    He oido que Hollywood ha comprado lo derechos para hacer el correspondiente remake ¿es eso cierto?


  6. Julio García

    Desgarradora, tierna, cruel, sangrienta…imprescindible. Fuí a verla sin si quiera saber de que iba, “una peli de vampiros”-decían. ¡Qué va! Es una película sobre la soledad, la marginación, la amistad, el amor, la fidelidad…es una película imprescindible. Quizás no tenga la publicidad de los pestiños yankees, pero creo que todos los que la vimos hablaremos bien de ella y la recomendaremos.
    No la dejeis de ver.


  7. Me fascina la peli, ya la vi pero queria que me aclararan que pao con el niño al final ¿se fue solo en el tren?¿y la niña?¿y la madre? y tambien queria saver cuantos años tiene oscar, el niño en la vida real. Gracias. La peli fantastica.


    • Spektrum

      al final cuando Oskar va en el tren se ve que golpea en clave morse una especie de baul que esta abajo de el, en el baul esta Eli, lo de la madre no se sabe y pues es todo lo que puedo contestar jejeje
      un saludo


  8. griselda

    enserio les rrecomiendo q la vean esta muy buena nada que ver con crepusculo


  9. Spektrum

    una de mis peliculas favoritas… tenia muchas ganas de verla en el cine, pero desafortunadamente aca en México no se le hizo mucha promocion y solo duro una semana en cartelera (en mi ciudad)… pero cuando la vi quede fascinado… lo primero que vino a la mente fue “esta es una verdadera historia de vampiros”, cuando termine de verla me dejo muchas emociones, ternura, tristesa, melancolia… no se es una pelicula que logra juntar muchas emociones que en principio parecieran discordantes… la recomiendo altamente


  10. Excelente pelicula!!! Ampliamente recomendable en su version original aqui comentada. Y por cierto excelente comentario. Solo una cuestion, en un comentario mencionan que al final Eli esta dentro de un baul en el tren con Oskar, en que se basan para afirmarlo?, Solo es curiosidad. A mi me parecio que el solo recordaba con melancolia la forma en que se comunicaba con ella.



Deja un comentario