Crítica: ESPÍAS EN LA SOMBRA, de Jean-Paul Salomé

LES FEMMES DE L’OMBRE (Francia 2.008, 118 Minutos, Bélica)
Jean-Paul Salomé.
Guión: Jean-Paul Salomé y Laurent Vachaud.
Reparto: Sophie Marceau, Julie Depardieu, Marie Gillain, Déborah François, Moritz Bleibtreu, Maya Sans, Julien Boisselier, Vincent Rottiers, Volker Bruch, Robin Renucci.
Fotografía: Pascal Ridao.
Música: Bruno Coulais.

Sinopsis: En 1.944 un comando formado por cinco mujeres recibe la misión de saltar sobre la Francia ocupada para realizar una peligrosa misión. Su meta es liberar a un prisionero inglés con información privilegiada y terminar con la vida de el jefe de contraespionaje alemán, el mismo hombre que intentará acabar con ellas por todos los medios.

Crítica: En los últimos tiempos el cine bélico, sobre todo el centrado en la Segunda Guerra Mundial, se nos ha puesto reivindicativo. Un buen número de películas sobre la contienda parece haberse marcado como meta el recordarnos que, algunos grupos olvidados por la historia, también lucharon con tesón, valor y perseverancia en una guerra que cambió el mundo. Así, hemos conocido misiones y batallas en las que participaron soldados africanos (Indigenes), afroamericanos (Milagro en St. Anna) e incluso cherokees (Windtalkers). Espías en la Sombra intenta ganarse un merecido espacio en la memoria para las mujeres que, casi siempre retratadas en segundo plano, tuvieron también un papel fundamental en la victoria contra la barbarie del nazismo. El filme de Salomé recuerda, tanto en fondo como en forma, a otros thrillers de guerra europeos como El Libro Negro o la reciente Flame y Citron, donde se nos muestra una época siniestra, marcada por la brutalidad y en la que sólo las medidas desesperadas estaban destinadas a tener éxito. Todo o nada es la terrible dicotomía a la que se enfrenta este comando de estrellas galas, lideradas por una superlativa Sophie Marceau -qué bien le quedan estos papeles- y en cuyas filas también aparecen la bella Marie Gillain o la solvente Julie Depardieu, en un notable trabajo como escudera de la magnética Marceau. Espías en la Sombra es una historia de tintes novelescos, de esas en las que la realidad supera a la ficción en melodrama, y que sin embargo, logra despertar nuestra admiración hacia todos esos héroes -y por supuesto heroínas- anónimos, que dieron su vida por la esperanza de lograr un mundo mejor. En definitiva, un interesante filme bélico con que pone de manifiesto la incuestionable capacidad de sacrificio del género femenino.