KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Televisión

22 octubre, 2017

EN TERAPIA (IN TREATMENT), Primera Temporada

Paul Weston es un reputado terapeuta con una peculiar lista de clientes. Laura, una joven atractiva y torturada por sus sentimientos que le confiesa estar enamorada de él; Alex, un autosuficiente piloto de guerra que intenta superar el haber matado a civiles; Sophie, una adolescente que acaba de pasar por un extraño accidente; y Jake y Amy, una pareja que intenta decidir si tener o no otro hijo a pesar de sus continuas discusiones. Lo que no sospechan los pacientes de Paul es que su perfecto terapeuta tiene tantos o más problemas que ellos y que cada viernes visita a Gina, una antigua colega con la que intenta superarlos.

He aquí la propuesta más extraña de la ya de por sí extraña HBO en años. Olvidémonos de superproducciones de época, de grandes sets, de efectos especiales, de guapos y guapas, de giros de guión, de macro-conspiraciones, de acción desatada, de ese cliffhanger que te deja mordiéndote las uñas hasta la semana que viene. Olvidémonos de enseñarlo todo, de contarlo todo, de explicarlo todo. Usemos un solo escenario, un sofá, un doctor y cinco pacientes. Y hablemos.

Dice Paul Weston (a estas alturas ya es sinónimo de Gabriel Byrne) que de no amar a todos sus pacientes, sería incapaz de tratarlos. Esta frase bien puede aplicarse al público de En Terapia, una serie cuya atracción se basa sencillamente en la empatía. Querer a esos personajes atribulados, identificarnos con sus problemas y con su sufrimiento, es la condición sine qua non para seguir paso a paso, día a día, capítulo a capítulo, sus evoluciones. ¿Cómo sino ver atractiva una serie basada absolutamente en la palabra? ¿En los sentimientos?

En Terapia es radicalmente todo lo contrario a lo que nos tiene acostumbrados la pequeña pantalla. No existe una producción sobrecogedora, ni efectismos, ni cliffhangers, ni grandes misterios. No existe, por ser tan radicales como la propia serie, “ficción” en In Treatment. Lo que vemos en esas pequeñas dosis de veinte minutos que son cada capítulo, es la vida misma que pasa ante nuestros ojos. Son los problemas cotidianos de gente normal cuyo reto es, simplemente, sobrevivir a ellos y vivir la vida.

¿Es In Treatment una serie aburrida? Esa es la pregunta que casi todo el mundo se hace ante esta serie y la que, sin duda, se hicieron en su momento los responsables de la HBO antes de darla luz verde y convertirla en uno de sus éxitos. In Treatment es tan aburrida como podrían serlo El Ala Oeste, The Wire o Studio 60. O sea, nada. Son series totalmente centradas en sus personajes, en los problemas que surgen en su día a día y en el poder de la palabra, del diálogo, sí, pero no dan la espalda a la intensidad emocional o al ritmo. Cada episodio de En Terapia nos somete a un auténtico viaje emocional que no podemos ver si no es absolutamente sobrecogidos. En Terapia nos convierte en un pequeño cotilla que observa los secretos ajenos oculto desde la mirilla de la puerta y se percata que los de otros no son tan diferentes de los nuestros.

También ayuda para convertir a esta serie en un referente del medio, un reparto completísimo en el que brilla un soberbio Gabriel Byrne, la dura Michelle Forbes, la seductora y caótica Melissa George y sobre todo la joven Mia Wasikowska, a la que únicamente se puede definir como mágica. Esta chica dará que hablar.

In Treatment, o como la conocemos en España En Terapia, es una alternativa perfecta a la clásica exposición narrativa televisiva. Tiene una gran mesura en la forma y profundidad en el fondo, una cuidada puesta en escena, un elenco extraordinario y una propuesta arriesgada pero resuelta en cada capítulo con enorme solvencia. Así que si estás un tanto agotado de tanta avalancha de datos, giros, flashbacks y referencias, simplemente relájate, abre los ojos, prepara tus oídos y apúntate a esta terapia. Créeme. Ayuda.






5 Comentarios


  1. Millarfan

    Absolutamente brillante. La odias o la amas.
    Yo la amo.
    Y también amo, como Paul, a sus pacientes.
    Tan humanos, tan perfectamente caracterizados e interpretados.
    Siempre hay algo, un momento, una palabra, una mirada que me toca en cada episodio.
    43 episodios o sesiones que me han impactado y ayudado.
    Estoy ansioso por ver la segunda temporada.
    Por cierto está basada en una serie israelí.
    Y sobre Mia Wasikowska, ya la ha fichado Tim burton y está rodadndo “Alice in Wonderland”.
    Y Paul Weston, qué grande. Qué pedazo de personaje, cómo me alegro que le dieran el Emmy a Gabriel Byrne.
    Todos brillantes, Greg Wright, Melissa George, etc.


  2. Millarfan

    Pablo, si te ha gustado, échale un ojo a “Dime que me quieres”, también HBO y en la misma línea, centrada en parejas de diferentes edades.


  3. Apunto la recomendación, gracias.

    Mia también salía en Defiance. Lo de Alicia creo que está por ahí en el blog :D

    Lo que he visto de la segunda temporada ha sido poco pero viene cargada de cambios.


  4. He visto sólo dos episodios, y sueltos, así que creo que la compraré en DVD para disfrutarla por completo.

    Por cierto, creo que poca gente la conoce aún, pero, ¿Qué pasa si fusionas EN TERAPIA con THE OFFICE? Pues pasa “DE LOCOS”, una serie sobre una psiquiatra de famosos, acojonantemente buena y divertida. Está gratis en ONO, la emiten de madrugada los sábados en la Fox, desconozco ahora el título original, pero es brillante.


  5. juliana

    La critica expuesta anteriormente es exacta. Soy seguidora de la serie y puedo aportar algo que no se menciono, la narrativa de los dialogos son muy estructurados, cada palabra es la consecuencia inmediata de lo que va a suceder en la escena siguiente, lo increible es que nunca se pierde la naturalid de los dialogos, cada mirada, cada gesto, es un mensaje subliminal para el espectador. imperdible, impecable, Bien por Rodrigo Garcia.



Deja un comentario