26 septiembre, 2017

Crítica: G.I.JOE (G.I. JOE: THE RISE OF COBRA), de Stephen Sommers

G.I. JOE: THE RISE OF COBRA (Estados Unidos 2.009, 118 Minutos, Acción)
Stephen Sommers.
Guión: Stuart Beattie, David Elliot y Paul Lovett; basado en un argumento de Stephen Sommers, Michael B. Gordon y Stuart Beattie; sobre los personajes de “G.I. Joe” de Hasbro.
Reparto: Adewale Akinnuoye-Agbaje, Christopher Eccleston, Joseph Gordon-Levitt, Byung Hun Lee, Sienna Miller, Rachel Nichols, Ray Park, Said Taghmaoui, Channing Tatum, Marlon Wayans, Dennis Quaid, Jonathan Pryce, Karolina Kurkova.
Fotografía: Mitchell Amundsen.
Música: Alan Silvestri.

Valoración: 4/10

Sinopsis: Una malvada corporación armamentística ha urdido un plan para hacerse con el control total del planeta sembrando el caos mediante unos sofisticados misiles. Los únicos que puede plantarle cara a los villanos y frenar la amenaza son los G.I. Joe, un supersecreto grupo de agentes especiales que preparados con la más alta tecnología, intervienen en las misiones más complicadas.

Crítica: Es duro admitirlo, pero a uno ya se le acaban las ideas. Se planta aquí, delante del teclado con la firme voluntad de hablaros de tal o cual película sin repetirse demasiado y no sabe cómo empezar. Siendo sinceros, ¿cuántas películas recordáis en los últimos cinco años con sinopsis prácticamente iguales a la que preside estas líneas? ¿Cómo poder aportar algo diferente en estas críticas cuando lo que se critica es invariablemente igual? Lo cierto es que parece ser que se nos intenta encandilar, y tal vez se consiga, con la misma fórmula una y otra vez. Tipos duros, chicas sexys, actitudes arrogantes, gente guapa, gente guay, gente vacua y malos malísimos. Los guiones se han puesto al servicio de la espectacularidad y la máxima no parece ser otra que hacer las cosas argumentalmente lo más sencillas posibles y visualmente lo más barrocas que permita la tecnología y el prespuesto del momento. Es decir, que no se valora el ingenio en un diálogo de más de dos frases lapidarias, pero se admiran e idolatran los lujos de la era digital. A pesar de que la reciente El Caballero Oscuro demostró que las tramas complejas y los personajes trabajados sí funcionan entre el gran público, Hollywood se ha tapado los oídos y ha preferido clasificarlo como la excepción a la regla. Por eso esta crítica de G.I. Joe es muy similar a la de otras que analizan anteriores superproducciones veraniegas. Porque G.I. Joe está concebida para ser otra superproducción veraniega cualquiera, con un guión y unos personajes enclenques y tópicos, mucha acción y adrenalina, y un reparto lleno de músculos y curvas. Lo que debemos agradecerle a Sommers es tal vez la honestidad de dejar las cartas boca arriba desde el primer minuto, rodar una presentación que muestra con claridad las intenciones de la futurible saga y reducir al máximo el metraje. G.I. Joe puede despetar un serio dolor de cabeza debido a su incansable montaña rusa de tiros y golpes, pero al menos no agota empeñándose en mantener al público otra hora más en el asiento sin ningún motivo argumental. A pesar de este panorama, en el que la brevedad de una jaqueca es marcado como el factor más favorable de una cinta, aquí seguiré. Esperando a que llegue alguna superproducción que realmente merezca llamarse así no sólo por el número de ceros invertidos y recogidos. Que sea como aquellas de la vieja escuela, que te escupían del cine embadurnado de la sensación de haber contemplado un espectáculo único y original, y no una excusa más para poner a prueba el límite del copyandpaste.

31 Comentarios

1. loquillo

Amigo creo que tu critica a Gi joe es demasiado dura, en mi opion es una peli bastante aceptable ademas compararla con batman dark khight, por favor, ni siquiera tienen origenes similares, gi joe nacio de la necesidad una compañia de toys de vender juguetes, si ves la serie antigua esa si rayaba en lo ridiculo en cuanto historia y situaciones (todavia recuerdo a snake eyes disfrazado de rubia, puaj o storm shadow desramando tanques a puro golpes) Si quieres ver pelis increibles con argumentos rudos, por favor no bayas aver una peli que esta escha para jovenes y niños por que su objetivo es vender jueguetes ya aprte te das el lujo de criticarla, bueno por eso yo tambien te critico cualquira puede acer lo que quiera ahora en internet, si te gusta atanto el buen cine por que no te rentas en dvd peliculas como Old boy, La naranja mecanica, Irreversible y ya :)

• josefo

Nunca habia estado tan de acuerdo con un comentario!!!

Loquillo, son muy acertadas las lineas que escribiste, de hecho yo hice un cometario similar en la critica de terminator salvation y claro que me comieron vivo.

estoy totalmente de acuerdo contigo, para ver este tipo de peliculas tienes que ir con el mismo tipo de metalidad… tal vez no pasen a la historia pero les aseguro que van a pasar muy buen rato viendo viendo los grandes efectos visuales que tenemos hoy en dia y sobretodo ir con la mentalidad de que es eso, una pelicula de accion para pasar el rato. Y por ciero a mi se me hizo muy buena y sobretodo vi otra faceta de Marlon Wayans que no fue la comedia

• aASas

Si somos estrictos, tenes razon. GI JOE nunca destacó por una trama seria, en los dinujos animados no moría un solo soldado… siempre que los aviones explotaban todos saltaban (cuando hubo una guerra con 0 bajas?).

Pero se podría haber apostado a una trama nueva, a usar los personajes del dibujo animado para armar un argumento jugoso, una conspiracion retorcida. Cuantas veces agarró hollywood libros y los dio vuelta completamente? (la saga LOTR es un ejemplo).

Y si vamos a Hasbro, Transformers es una buena peli, buenos efectos, trama pegadiza…. y ver a Optimus en pantalla grande es increible. O sea, se pueden hacer buenas peliculas a partir de “muñecos de juguete”.

Lo que dice el critico acá es que lo lamentable de la pelicula son los cliches. La rubia pulposa, el rudo musculoso, etc.

• Gustavo Villegas

Dices que si alguien quiere ver una buena película con argumentos rudos, es mejor ir a ver películas como, Old Boy, Naranja Mecánica o Irreversible. Pero ninguna de esas películas es de acción ni tiene efectos especiales como los que tiene G.I. Joe, a lo que voy es a que por qué si quiero ver una película con un buen argumento, que además sea retorcido y complicado, tiene que ser una película de una violación ?!
      Batman es una excelente comparación ya que es una excelente película con un argumento excelente, y que además como tu dices de G.I. Joe, en el pasado el personaje de Batman cayó muchas veces en el ridículo (PUM, POW, BANG! incluso en la Caricatura de la Liga de la Justicia, era muy ridículo el papel de Batman). No porque G.I. Joe haya nacido de unos juguetes implica que el argumento tenga que ser simple y “clitcheado”.

Saludos

2. Me llama mucho la atención en internet esa gente (y lo digo por el del comentario previo) que dicen que si algo no te gusta, no lo critiques, simplemente no lo vayas a ver. ¿No sabemos aceptar críticas contrarias? Yo he defendido muchas películas (y he puesto a parir a muchas tantas) y en ocasiones puedo haber sido el único en defender tal o cual punto de vista. Pero he respetado quien no estuviera de acuerdo conmigo.

¡Ah! Y por cierto, yo también le dí una valoración media de regular (más o menos como el compañero) porque, en pocas palabras, me parece tan simple como Transformers 2 pero al menos no es tan insultantemente estúpida.

3. por lo menos el trailer no engañaba a nadie… y a Sommers, desde que le dieron libertad con los efectos ha ido degenerando

saludos!

4. cszmorpheus

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿IREVERSIBLE????????????

5. chino

La película demuestra ser una gran adaptación de una seríe mítica en la cultura pop de toda una generación -la de los 80 fundamentalmente, si bien el fenómeno gi joe empezó antes. Demuestra que Sommer, partiedo de una base simple -por favor, no se le puede pedir más trama a un juguete-, sabe ofrecer al público un producto que no es un atentado contra la inteligencia y la vergüenza ajena -caso de Bay con su última de Transformers, otro mito de la cultura pop ochentera-. Creo que el crítico de esta página debería ver precisamente esos puntos a favor del filme: es una película de puro espectáculo, con una historia simple pero consistente, respeta la base en la que se apoya -adaptándola un poco a la realidad-, no toma al público por descerebrado total, etc. Como comentaban por ahí, comparar GIJOE con TDK está totalmente fuera de lugar porque son dos productos muy, muy distintos, con un público muy, muy diferente.

• cbalcazar

“no se le puede pedir más trama a un juguete” no estoy de acuerdo con esto Chino, por algo los guionistas y directores deben ser ante todo personas “creativas”, virtud que no entiende de limites, pero que en estos ultimos tiempos ha brillado por su ausencia en el cine americano. Me hubiera gustado ver en esta pelicula algo mas proximo a la reciente animacion de la misma saga Gi Joe Resolute, lo puedes encontrar en youtube, donde se nota mayor trabajo en el guion, respeto por la obra clasica, y oh sorpresa tb abundante accion. Lo que pasa aqui es que solo se esta apuntando a repetir la misma formula en todas las peliculas de verano, son peliculas q se estan haciendo priorizando como objetivo el bolsillo de los clientes, a quienes se les esta acostumbrando a ver este tipo de bodrios.

6. Aclaración. Nadie comprada TDK con GIJoe. Simplemente apunto que TDK demostró que se puede hacer un buen cine comercial con grandes resultados en taquilla y que esa simpleza argumental que lucen otras películas de mismo género no tiene porqué ser imprescindible.

Saludos.

7. luis rollo

Estoy de acuerdo en los comentarios a los que les parece que has sido un poco duro con la película, aunque, si a tí te ha parecido así, esto es cuestión de gustos, sin más. Me parece un divertimento espectacular, con mucho ritmo, muy agradable en el visionado, y sobre todo bien dirigida…para mí es muuuuy superior a las dos películas de Transformers, donde no te enteras de nada´, te marean con el diseño de los personajes y la dirección y la simpatía de los personajes es de lejos más forzada que en esta…La recomiendo encarecidamente para pasar un buen rato, dejándose los prejuicios hacia este tipo de películas en casa…y por favor, vedla en el cine, que, a menos que tengas un equipazo home cinema en casa, este tipo de peliculas donde se disfrutan es en casa…Me ha encantado que Sommers vuelva a coger el pulso en la dirección…
    Un saludo

8. luis rollo

perdon, en el cine, quería decir

9. Yo conoci G.I. Joe hace muchos años, gracias a la caricatura en la tv, pero como tal recuerdo muy poco y es por eso que no me llamaba la atención una pelicula asi, pero he de admitir que termino gustandome y por que???, porque fui al cine a entretenerme un rato y es ilogico que uno espere encontrar en un filme como este un guión magistral, actuaciones dignas del Oscar y dialogos profundos, es por que no hay que ver estas películas con un ojo demasiado critico, solo hay que disfrutarlas y yo personalmente lo hice, no me dio jaqueca, no me aburri ni un solo instante, me pareció bien el uso de los flashback, en fin sali satisfecho. Pablo claro que tienes razón en algunas cosas, solamente hay que saber diferenciar el tipo de producto, si vas a ver una filme de comedia y no te saca ni una risa entre dientes, es un fracaso, al igual que si ves una de acción y los decibeles no suben en ningun momento. Buen blog, salu2.

10. ¿Por qué parece que para ver una peli de acción de las de ahora hay que apagar el cerebro? Por muy basada en juguetes, dibujos animados o lo que sea, una peli puede tener un mínimo de profundidad en su guión.

Estoy seguro de que nadie pide actuaciones de oscar o argumentos sesudos, pero la tendencia va hacia la línea plana, tanto en los personajes como en los guiones.

Viendo algunos comentarios que se hacen en muchas webs, incluida esta, a las críticas negativas no me extraña que las pelis vayan en esa dirección, parece que el espíritu crítico ha desaparecido del público. Estamos dispuestos a tragar cualquier bazofia. El listón está cada vez más bajo.

11. Eh, no os quejéis.

Es la mejor ADAPTACIÓN hecha hasta ahora! ¡Adapta unos muñecos de juguete, y eso es lo que parecen desde el principio hasta el final, juguetes! ¡Las Naves, la acción, todo! ¿Y el guión? ¡Yo no me hacía un guión previo cuando jugaba con ellos! Así que, efectivamente, es como si un niño los cogiera y jugara con ellos por todo el salón de su casa, haciendo “puuum pujjjj plasss” con la boca.

Como adaptación, mejor que el Caballero Oscuro.

PD: La primera escena ya es delirante. Los malos van a robar esas cosas con alta tecnología a los militares, y para ello despliegan ya una tecnología inmensamente superior a la del objeto que quieren. ¿No es Absurdo? ¡NO! ¡Por que es una premisa para empezar a jugar agitando los muñequitos!

12. Excelente artículo, Pablo.
    Desde luego no es la peli por la que pago para ir al cine. Como bien dice Fosfoman, la tendencia en este tipo de adaptaciones va hacia la linea plana. Son filmes cargados de adelantos tecnologicos, pero con retrasos argumentales.
    Para cuando la peli de los Madelman o los airgamboys?

Saludos!

13. TELOLESO

Bueno amigos, creo que todos los comentarios son validos desde diferentes opinions personales…pero en cuanto a mi…me quedo con los dibujos animados, los de los 80…hollywood esta, desde hace tiempo sufriendo una crisis de creatividad. Por lo tanto, se ha optado por hacer remakes(con resultados desastrosos) o ha tratado de humanizar series de dibujos animadas clasicas…pero algo pasa que se pierde la magia en el trayecto…no importando cuanta tecnologia exista…al fianal, despues de salir desilucionado del cine…aun tenemos la alternativa de suspirar con los viejos recuerdos de aquellos tiempos…

14. OLIVER

La verdad … como pelicula de acción esta bien, pero les faltó vida a los personajes, además de que se inventaron cada historia que no concuerda con los origenes, ejemplo SCARLETT con RIPCORD? y Baroness con Duke ? mas que mentira, pues Snake Eyes es el que tiene romace con Scarlett y Baroness con Destro y Flint, asi que si es una decepción el como le cambian su origen a algunas de las hisrotias de los personajes, concuerdo con TELOLESO, me quedó con los recuerdos de los viejos tiempos. Saludos.

15. miguel

La pelicula me a encantado. Es para entretener y lo consigue con creces. Espero k hagan una segunda parte y no la dejen olvidada porque la verdad es k esta muy bien y super bien exa

16. oskar

hola muchachos y muchachas
    bueno ayer fuy aver la pelicula G.I.JOE al cine mas cercano ami casa,
    bueno a desir verdad no esperaba mucho de la pelicula pues coinsido con el señor de que a masomenos a una hora de enpesada la pelicula me sentia muy mal queria salir del cine corriendo no se a desir verdad me dio eso de dolor de cabesa y bueno muy decepsionado
    me sentia ridiculo hay adentro biendo una pelicula echa para quinciañeros
    bueno mi hermano se kedo estupido por los efectos pero vamos nosotros no esperavamos eso ASI KOMO KONSUMIDORES DE ESTE TRABAJO MERECEMOS MAS RESPETO aunkesea demorence mas pero no lansen esto pues ke mal pelicula
    y sus vestuario TIPO X-MEN eso era ridiculo luego alas ecenas de accion me kede estupido perdon ofendido bueno hay ke entender ke lo uniko ke buskaban es vender juguetes ke estupidos
    bueno y ala komparacio kon batman no tiene komparacio BATMAN ES UNA OBRA MAESTRA
    bueno tal vez este pasando komo kuando en los 90tas isieron una de batman pero solo para vender juguestes y fue una burla tanbien BUENO LO MEJOR ERA KE LUS BIENOS NO TUVIERON TAN MUCHA TECNOLOGIA Y LUCHASEN ASIENDO LO IMPOSIBLE Y DERROTARAN A COBRA ESO ES EXITANTE PERO NO KOBRA LE DIO Y ELLOS TENIAN MAS TECNOLOGIA KE KOBRA BUUUU ME SALGO BAY

17. Vladimir

El caballero de la noche, muy buena película…. pero quien cree en un hombre murcielago que como super espia, viaja a china y trae al malo… es que eso es ficción pura… toda obra se basa en ficción como una interpretación de la realidad pero estas peliculas se basan en una ficción de realidad paralela o futura (la innovación, el super heroismo, etc.). Star Wars se convirtió en culto cuando ese mundo paralelo no tenía imprecisiones y sobre todo era novedoso y no constreñido a historias ya dadas como los remakes. El guion de TDK juega mucho con la incertidumbre de la trama pero lo vital de ahi son la calidad de actores: Gary Oldman y, sobretodo, Heath Ledger con una espectacular actuación (buenos actores son un ingrediente para una buena pelicula). Nuestro actor australiano creo que no era indiscutible ganador de un Oscar pero asi fue. El punto es que yo no soy critico de cine pero puedo apreciar los comentarios de los que son o creen que lo son. Si la pelicula de acción tiene fluidez, lidia con estar dentro de un mundo preestablecido como remake y tiene algunas escenas que mantiene la expectativa del desenlace (cosa similar al regreso del Jedi donde hubo el asalto a la luna de endor, el asalto de la estrella de la muerte y el duelo jedi, todo en paralelo; aquí en GIJOE, había un asalto de una base, la caza de ojivas en avión y un duelo de ninjas), entonces es una pelicula aceptable para mi y algunas comentarios me parecen soberbios, pero de personas soberbias frente al mundo de ficción. Buenas peliculas, quizas en el Festival de Sundance, hasta luego amigos…

18. Raul

La pelicula, como tal es muy buena, no tiene efectos burdos ni ideas descabelladas ni desesperadas solo para llamar la atencion, tiene un par de cosas q desentonaban con la tecnologia demostrada pero q se la va a hacer, pasas un buen rato…. La parte q si aun no entiendo es q estaba haciendo ahi Brendan Fraser…. el mismo Dennis Quaid me parece q no tenia el suficiente porte para estar ahi, sera q tienen buenos agentes, en fin me parecio q estaba bien pagada la entrada al cine…

19. juan

ke mierda de pelicula ….. si kieren gastar dinero sin sentido vayan a un tabledance ,,, les aseuro que saldran mas contentos que yendo a ver la cochina peli…… chokes y golpes sin sentido …. ni sikiera coninciden los planos …. y no tiene sentido las explosiones ….. esta si es un peli para tontos ….. chupense el dedo … soketes.

20. TheBuenasFormasDefender

Te invito a que te lo chúpes tú amigo juan , pero antes aprende a escribir y un poco de educación. Si pretendes dar tu opinión sobre una película en un foro expón tu punto de vista y defiéndelo con argumentos. No con insultos y una redacción que deja mucho que desear. La gente como tú sois el cancer de esta sociedad.Y te invito a que te lo chupes tú porque has demostrado tener la edad cerebral de un bebé.

21. oskar!!!
    te sentias estupido como un quinceañero por ver la pelicula?
    y escribis como un estupido quinceañeros, aprende a escribir, burro !!!!

la pelicula es muy buena, desde el vamos se sabe que es una pelicula basada en juguetes y la serie animada de los 80´, ya el contenido era simple, porque esperaban que hicieran los intocables GI joe´s??? pese algunas modificaciones argumentales todo lo demas estar re bien, es divertida entretenida y sorprende con la accion y fx, mucha nostalgia para aquellos que disfrutamos sus juguetes y animacion por los 80, mi calificacion es positiva, recomendable para entretenerse y disfrutar.

para aquellos que no la disfrutaron: gracias por pagar la entrada :)

22. Alvaro

Creo que el cine norteamericano esta en decadencia y carente de temas para la produccion de peliculas, G.I Joe es un ejemplo. Les recomiendo el robo del siglo, basada en una historia real.

23. michael

La pelicula mas absurda del año,, por dios santo, es como si fueran gastado todo el dinero en los efectos y se hallan quedado sin presupuesto para un guionista bueno,,,, por otro lado mas de lo mismo,, el catire protagonista pero bruto( lo demuestra en la escena en donde trata robart en el artico el detonador) el negro que hace papel de gafo y los malos que son retrasados mentales pero de lo brutos,,, en conclusion gia joe podra tener los mejores efectos especiales del mundo,, pero si no tiene una buena trama ,, es basura de ombligo,, patetica

24. A mi en realidad me gusto la pelicula, es entretenida, tienes unos efectos buenos, en si la pelicula es buena comparando con otras de su estilo.

25. Drakrozz

a mi me parece que muchos aqui estan exagerando, la critican como si fuera una pelicula k no sirviera para nada, obvio ke komo todas tiene sus escenas un tanto innecesarias y sus efectos especiales no son tan especiales como todos dicen, pero a mi y a muchos mas nos parece ke tiene una buena trama y es muy entretenida, y ademas si a ustedes no les gusta, y la tratan de basura como al 99.9% de las peliculas que ven debido a ke estan amargados, los reto a ke dejen de criticar y agan una pelicula con lo que ustedes dicen que le hace falta a estay a muchas otras repetidas, a mi me parece una gran pelicula.

P.D. Dejen de seguirle copiando las palabras e ideas a los inutiles criticos de cine de la tele que se ponen a criticar peliculas antes de verlas, por que les aseguro que muchos aqui de los que ya ablaron mal de gi joe, ni si quiera la han visto.