UP [7/10]

Resumen: El sueño de los aventureros Carl y Ellie es trasladar algún día su casa a la cima de las espectaculares cascadas Paraíso, pero los años pasan y la oportunidad de llevarlo a cabo no termina de llegar. Tras la muerte de su esposa y a sus 78 años, Carl está a punto de perder su hogar y toma la decisión de lanzarse a la aventura y cumplir por fin el sueño de su amada.

Crítica: El gran problema que se ha creado Pixar con sus numerosas obras maestras es que nos ha acostumbrado a la genialidad. Las expectativas con esta compañía están siempre por las nubes y por eso no son de extrañar las grandes esperanzas depositadas en sus nuevos estrenos. No sorprende tampoco, la normalidad con la que se aceptan los maravillosos diez primeros minutos de Up, ya que enlazan en maestría con las anteriores obras de la marca Pixar. Sí extrañan sin embargo los que forman el resto del metraje ya que Up es probablemente, la cinta de Pixar más floja hasta la fecha. Esto, que con otras productoras sería sinónimo de desastre, forma en este caso una película trabajada, entretenida y original, que mantiene un gran nivel pese a no contar con el típico gancho en sus personajes, pequeña lacra que empuja a esta película un peldaño por debajo del firmamento.

LA EDAD DE HIELO 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS (ICE AGE 3: DAWN OF THE DINOSAURS) [6/10]

Resumen: Mientras Manny y Ellie esperan ansiosos a su bebé y Diego atraviesa una seria crisis de la mediana edad, Sid encuentra tres huevos de dinosaurio a los que decide adoptar. Cuando su enfadada madre aparece y secuestra a Sid junto a los pequeños, la manada se adentrará en un extraño mundo para rescatar a su amigo.

Crítica: Mientras otras sagas de en teoría mayor calado, languidecen ante la falta de ideas, Ice Age se las arregla para sortear con gran habilidad el tan temido tedio. Ya sea con la introducción de nuevos personajes o tramas sencillas pero efectivas, Ice Age evita entrega tras entrega consumirse víctima de su propio éxito. En esta tercera entrega la historia es simple pero contundente, muy entretenida, bien llevada y cargada de ritmo. Además cuenta, por aquello de traer un poco de frescura a la manada, con Buck, un peludo émulo del Capitán Sparrow, que mezclado con el Indiana Jones más irreverente y la parte más alocada del Capitán Ahab, hará sin duda las delicias del público. Con esta carismática comadreja de por medio, acompañada de las extravagantes personalidades del reparto habitual, las tribulaciones de Scrat y grandes dosis de humor y acción, se le puede perdonar incluso esa permanente fijación que el cine de animación tiene con los valores familiares.

ASALTO AL TREN PELHAM 123 (THE TAKING OF PELHAM 123) [6/10]

Resumen: Un grupo de asaltantes ha tomado un vagón del metro de Nueva York cargado de rehenes. Mientras la policía acude a la llamada, un trabajador del metro contacta con los criminales con la esperanza de conocer sus intenciones y ayudar a los secuestrados. El vínculo que establece con el cabecilla del grupo le convertirá en una pieza clave de la negociación.

Crítica: Como Tony Scott es siempre una gran incógnita, uno entra en el cine con la incertidumbre de qué se va a encontrar esta vez en pantalla. El exceso parece acompañar siempre a este director, y por eso los primeros cinco minutos de Pelham son de auténtico pavor. Ese montaje acelerado al más puro estilo CSI: Miami (la peor versión de la franquicia, dicho sea de paso), no anticipan nada bueno. Pero por fortuna con el avance del metraje Tony se calma y deja que la trama fluya apareciendo puntualmente, eso sí, para recordarnos que es un cineasta muy apegado a su estilo. Washington y Travolta, en el famoso duelo entre el hombre corriente y las circunstancias extraordinarias, cargan dignamente con el peso de la película en un thriller blando pero fácil de digerir que si bien no conquista ni deja huella, sí que cumple con su misión de entretener. Una de esas películas estivales que sin ser dañina, podría haber pasado desapercibida de haber sido ignorados los nombres que aparecen en su cartel.

ARRÁSTRAME AL INFIERNO (DRAG ME TO HELL) [5/10]

Resumen: Christine es una ambiciosa joven cuya mayor meta es convertirse en la nueva subdirectora de su banco. Sin embargo, su buen corazón a veces le impide tomar las decisiones más duras, lo que hace peligrar su nuevo puesto. Por eso, cuando una anciana gitana la suplica por un aplazamiento de su hipoteca, Christine no tiene más remedio que negarse. Lo que Christine no sabe es que la anciana es una poderosa hechicera que lanza sobre ella una terrible maldición.

Crítica: Una horrible maldición llamada “los años ochenta” persigue a Sam Raimi. Debido a este poderoso sortilegio, este director intenta regresar a aquella década dorada y volver a perpetrar sin remordimientos series b de culto como su famosa trilogía Evil Dead. Como por ahora sus deseos son imposibles de cumplir, Raimi intenta plasmar aquellos tiempos en sus nuevas obras sin percatarse tal vez, de que los años han pasado y los gustos han cambiado. Ha variado también el lenguaje cinematográfico y la forma propia de hacer cine, así como las inquietudes de la gente. La artesanía ha sido sustituida por los megaherzios, la casquería fina ya no impacta y el terror ya no es cosa de monstruos. Tal vez por eso esta Arrástrame al Infierno, con ese trasnochado logo de Universal al principio que es toda una declaración de intenciones, no parece más que un intento de rescatar las artes de una era pasada a base de hacerle todo tipo de faenas a la sufrida Alison Lohman. Raimi, del que nadie pone en duda su buena mano, ha rodado una obra anacrónica sólo apta para nostálgicos.