26 septiembre, 2017

Crítica: UP, ASALTO AL TREN PELHAM 123, ICE AGE 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS

UP [7/10]

Resumen: El sueño de los aventureros Carl y Ellie es trasladar algún día su casa a la cima de las espectaculares cascadas Paraíso, pero los años pasan y la oportunidad de llevarlo a cabo no termina de llegar. Tras la muerte de su esposa y a sus 78 años, Carl está a punto de perder su hogar y toma la decisión de lanzarse a la aventura y cumplir por fin el sueño de su amada.

Crítica: El gran problema que se ha creado Pixar con sus numerosas obras maestras es que nos ha acostumbrado a la genialidad. Las expectativas con esta compañía están siempre por las nubes y por eso no son de extrañar las grandes esperanzas depositadas en sus nuevos estrenos. No sorprende tampoco, la normalidad con la que se aceptan los maravillosos diez primeros minutos de Up, ya que enlazan en maestría con las anteriores obras de la marca Pixar. Sí extrañan sin embargo los que forman el resto del metraje ya que Up es probablemente, la cinta de Pixar más floja hasta la fecha. Esto, que con otras productoras sería sinónimo de desastre, forma en este caso una película trabajada, entretenida y original, que mantiene un gran nivel pese a no contar con el típico gancho en sus personajes, pequeña lacra que empuja a esta película un peldaño por debajo del firmamento.

LA EDAD DE HIELO 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS (ICE AGE 3: DAWN OF THE DINOSAURS) [6/10]

Resumen: Mientras Manny y Ellie esperan ansiosos a su bebé y Diego atraviesa una seria crisis de la mediana edad, Sid encuentra tres huevos de dinosaurio a los que decide adoptar. Cuando su enfadada madre aparece y secuestra a Sid junto a los pequeños, la manada se adentrará en un extraño mundo para rescatar a su amigo.

Crítica: Mientras otras sagas de en teoría mayor calado, languidecen ante la falta de ideas, Ice Age se las arregla para sortear con gran habilidad el tan temido tedio. Ya sea con la introducción de nuevos personajes o tramas sencillas pero efectivas, Ice Age evita entrega tras entrega consumirse víctima de su propio éxito. En esta tercera entrega la historia es simple pero contundente, muy entretenida, bien llevada y cargada de ritmo. Además cuenta, por aquello de traer un poco de frescura a la manada, con Buck, un peludo émulo del Capitán Sparrow, que mezclado con el Indiana Jones más irreverente y la parte más alocada del Capitán Ahab, hará sin duda las delicias del público. Con esta carismática comadreja de por medio, acompañada de las extravagantes personalidades del reparto habitual, las tribulaciones de Scrat y grandes dosis de humor y acción, se le puede perdonar incluso esa permanente fijación que el cine de animación tiene con los valores familiares.

ASALTO AL TREN PELHAM 123 (THE TAKING OF PELHAM 123) [6/10]

Resumen: Un grupo de asaltantes ha tomado un vagón del metro de Nueva York cargado de rehenes. Mientras la policía acude a la llamada, un trabajador del metro contacta con los criminales con la esperanza de conocer sus intenciones y ayudar a los secuestrados. El vínculo que establece con el cabecilla del grupo le convertirá en una pieza clave de la negociación.

Crítica: Como Tony Scott es siempre una gran incógnita, uno entra en el cine con la incertidumbre de qué se va a encontrar esta vez en pantalla. El exceso parece acompañar siempre a este director, y por eso los primeros cinco minutos de Pelham son de auténtico pavor. Ese montaje acelerado al más puro estilo CSI: Miami (la peor versión de la franquicia, dicho sea de paso), no anticipan nada bueno. Pero por fortuna con el avance del metraje Tony se calma y deja que la trama fluya apareciendo puntualmente, eso sí, para recordarnos que es un cineasta muy apegado a su estilo. Washington y Travolta, en el famoso duelo entre el hombre corriente y las circunstancias extraordinarias, cargan dignamente con el peso de la película en un thriller blando pero fácil de digerir que si bien no conquista ni deja huella, sí que cumple con su misión de entretener. Una de esas películas estivales que sin ser dañina, podría haber pasado desapercibida de haber sido ignorados los nombres que aparecen en su cartel.

ARRÁSTRAME AL INFIERNO (DRAG ME TO HELL) [5/10]

Resumen: Christine es una ambiciosa joven cuya mayor meta es convertirse en la nueva subdirectora de su banco. Sin embargo, su buen corazón a veces le impide tomar las decisiones más duras, lo que hace peligrar su nuevo puesto. Por eso, cuando una anciana gitana la suplica por un aplazamiento de su hipoteca, Christine no tiene más remedio que negarse. Lo que Christine no sabe es que la anciana es una poderosa hechicera que lanza sobre ella una terrible maldición.

Crítica: Una horrible maldición llamada “los años ochenta” persigue a Sam Raimi. Debido a este poderoso sortilegio, este director intenta regresar a aquella década dorada y volver a perpetrar sin remordimientos series b de culto como su famosa trilogía Evil Dead. Como por ahora sus deseos son imposibles de cumplir, Raimi intenta plasmar aquellos tiempos en sus nuevas obras sin percatarse tal vez, de que los años han pasado y los gustos han cambiado. Ha variado también el lenguaje cinematográfico y la forma propia de hacer cine, así como las inquietudes de la gente. La artesanía ha sido sustituida por los megaherzios, la casquería fina ya no impacta y el terror ya no es cosa de monstruos. Tal vez por eso esta Arrástrame al Infierno, con ese trasnochado logo de Universal al principio que es toda una declaración de intenciones, no parece más que un intento de rescatar las artes de una era pasada a base de hacerle todo tipo de faenas a la sufrida Alison Lohman. Raimi, del que nadie pone en duda su buena mano, ha rodado una obra anacrónica sólo apta para nostálgicos.

19 Comentarios

1. Up: Qué lejos queda ya Ratatouille (una de sus mejores películas y con un regusto constante tanto a clásicos desenfadados Disney como “Aristogatos” o “Robin Hood”, como a la Warner y a Chuck Jones) y el humor de PIXAR libre de moñadas y moralejismos disneyanos… Wall-E me dejó ya un poco mala sensación al respecto, y UP me ha dormido literalmente durante algunos ratos, aunque su calidad la hace digna de ver y sí, se atraganta uno cn la lágrima constantemente (¿No habíamos superado eso hace mucho en los clásicos animados?)

Me quedo con BOLT y muchos de sus diálogos y situaciones argumentales (y mira que al cine me negué a ir a verla porque “no era pixar”, a la espera de que PIXAR despierte un poco de su pacto con el diablo.

A ver si llega ya esa peli de extraterrestres, Planet21 se llama o algo así??

2. jorgenexo

Bufff… Up es una obra maestra. Sí, suena manido, pero en mi opinión, lo es. La película del año como en 2008 lo fue Wall-E, le pese a quien le pese. Ninguna película de 2009 contó tan bien contada una historia como la que se narraba en la primera mitad de Wall-E. Y dudo que se hayan visto en el cine muchas descripciones vitales como las de la pareja de enamorados aventureros anclados a la cotidianeidad de Up. EL resto de las dos películas puede ser más o menos criticable, buscan impactar y agradar al gran público, pero sólo por las partes comentadas cualquier amante del cine las debería de situar en lo más alto. Up, up… ¿habéis visto muchas metáforas más emotivas del impacto tras su muerte de una pareja en el superviviente que el acarrear la casa por toda la selva y la cordillera hasta llegar al lugar soñado por ambos, la casa que ambos construyeron y en torno a la cual forjaron su vida y experiencias? Bueno, también es cierto que estas cosas hay que saber apreciarlas… ya tenéis Ice Age 3 para echar unas risas, hombre.

3. Pues a mí Up me encanto de principio a fin, aunque reconozco que pierde un poco de fuelle hacia la mitad de la peli, pero como amante de la animación no puedo evitar quitarme el sombrero…

¿Os dais cuenta de que es la primera peli de disney en la que sale sangre? XD

Saludos

4. Sobre Up. La narración de la vida en común de Carl y Ellie es una maravilla, de lo mejor visto en una sala de cine en tiempos. El resto de la película, aunque sólo sea por comparación, me parece flojo. O al menos no tan genial como el resto de películas de Pixar.

Creo que en este caso la firma está pesando mucho en algunas opiniones. Por otra parte creo que este año por fortuna se han visto películas mejores que esta.

Saludos!

5. Si, esa parte es preciosa, pero a mi me da un poco la impresión de estar fuera de lugar, o de no saber si quieren hacer una peli para un público o ceñirse a lo que les manden desde arriba. O las dos cosas en partes desiguales.

Desde después de Ratatouille (obra maestra por la que no pasará el tiempo tal y como está concebida, además), algo falla en Pixar. No todo es “se han superado técnicamente”, eso no vale un pimiento.

6. Yo creo que las dos partes de Up son complementarias pero demasiado independientes. Me encantaron ambas partes, pero entiendo que se crea una división demasiado fuerte en la película viéndola como conjunto.

Por otra parte, también está claro que Up empieza con una historia muy simple y cargada de emociones, pero termina teniendo que hacer determinadas concesiones para aligerar el tono e intentar aproximarse a un público infantil (que le permita ganar dinero). Personalmente sospecho que me habría gustado más aún de lo que lo ha hecho, si no hubiera hecho esas concesiones. Seguramente habría sido una película bastante distinta, pero, eso sí, probablemente los ingresos no habrían sido buenos para Pixar.

7. Venkman

Yo creo que las dos partes de Up son complementarias pero demasiado independientes. Me encantaron ambas partes, pero entiendo que se crea una división demasiado fuerte en la película viéndola como conjunto.

Por otra parte, también parece claro que el problema es que Up empieza con una historia muy simple y cargada de emociones, pero termina teniendo que hacer determinadas concesiones para aligerar el tono e intentar aproximarse a un público infantil (que le permita ganar dinero). Personalmente sospecho que me habría gustado más aún de lo que lo ha hecho, si no hubiera hecho esas concesiones. Seguramente habría sido una película bastante distinta, pero, eso sí, probablemente los ingresos no habrían sido buenos para Pixar.

8. cszmorpheus

Todos dais por hecho que Pixar recibe presiones de Disney a la hora de enfocar sus películas. Quizá sabeis algo que yo no, pero ¿no es más lógico pensar que Disney le haya dado control total después de case perder su acuerdo y de depender por completo de sus producciones para mantener el nivel artístico?

Que los de Pixar también se pueden equivocar, digo yo.

9. Yo si pienso eso es por la caaaarga moral que intuyo (y me puedo equivocar), en Wall-E y Up, y su obra maestra en todos los aspectos me parece Ratatouille, porque la técnica no lo es todo y aquello es un clásico cinematográfico en todos los aspectos.

Sí, sería lo lógico pensar que a cambio de la renovación de contrato les hubieran dado carta blanca, pero las impresiónes en general en casitodos los presentes 8por nombrarnos de alguna forma), son contrarias.

10. Venkman

Me parece tremendamente ingenuo eso de que Disney controle o no controle a Pixar. ¿Realmente creéis que esa es la única razón posible?

Quiero decir, en Pixar no viven del aire. Por mucho que no tengan que someterse a ningún tipo de influencia o política de Disney, siguen sometidos -como cualquier otro- a la influencia del mercado y de querer seguir haciendo películas el año que viene.

Pixar camina por un filo muy inestable, tratando de producir películas de animación para un público adulto (no sólo, pero también adulto). Este es un mercado muy arriesgado y lo saben. Por un lado porque muchos adultos simplemente no van a ver cine de animación (y otros muchos no lo hacen si no es acompañados de sus hijos), y por otro porque muchos niños van a verlo, sea lo que sea.

De modo que si una mañana te levantas queriendo hacer de Up otro Ratatouille, para cuando llegas al estudio, ya te has acordado de que aunque luego el film fue bien, el primer fin de semana te llevaste un susto del carajo al ser la película de Pixar que peor empezó. Y entonces miras Up y ves que es arriesgada, que el protagonista es un viejito, que la historia es demasiado simple, que difícilmente tiene atractivo para los niños, que como no le pongas “algo más” la crítica te da a lamer los deditos de los pies, pero el público no va a darte su dinero y tu película no va a pasar de las 2 semanas en los cines porque cerca estrenan “Ya, y yo” y que la gente prefiere ver estupideces como esa en las que no tiene que pensar. Y encima Thinkway ha dicho que no van a sacar juguetes y merchandising porque es difícil e inusual, y entonces eso también es menos dinero…

Así que añades un villano, añades un personaje cómico y metes un hilo argumental más para que la historia de más de sí. Y arriesgas, sí, pero un poco menos, y cruzas los dedos y te pones a preparar Toy Story 3 para así poder seguir haciendo películas.

No, yo personalmente no creo que Disney tenga _tanta_ influencia sobre Pixar, pero el resto del mundo sí.

11. Después que disfruté “Wall-E” (hasta considerarla una de las mejores películas de los últimos 20 años), pensé que Disney-Pixar no lograrían mantener la parada. Pero llegó “UP”, que aunque no supera a “Wall-E”, es un filme exquisitamente realizado, donde la segunda parte de la historia no sería posible si la primera no hubiera existido, y viceversa.