Crítica: DISTRICT 9, de Neill Blomkamp

Neill Blomkamp.
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell.
Reparto: Sharlto Copley, David James, Jason Cope, Mandla Gaduka, Vanessa Haywood, Kenneth Nkosi, William Allen Young.
Fotografía: Trent Opaloch.
Música: Clinton Shorter.

Valoración: 8/10

Sinopsis: Hace casi 30 años una nave alienígena se detuvo en el cielo de Sudáfrica. Desde entonces sus tripulantes han vivido recolocados en el Distrito 9, un barrio de las afueras de Johannesburgo en el que la pobreza y la miseria marcan la existencia de los numerosos supervivientes de la nave. Con las condiciones infrahumanas en las que viven como excusa la MNU, una corporación designada por la ONU para hacerse cargo de los extraterrestres, pretende reubicarlos en unas nuevas instalaciones. Aunque públicamente la MNU aparenta preocuparse por los aliens, la realidad es que su única meta es hacerse con su valiosa tecnología en armamento.

Crítica: Hay quien define la misantropía como el odio hacia los rasgos compartidos por la humanidad. Error. La misantropía no es el odio hacia valores como la unidad social, el espíritu de superación, la empatía hacia el prójimo, el sacrificio personal o el honor. La misantropía es el odio hacia los humanos que, precisamente, carecen de los valores que los califican como tales. Con el paso de los años, el misántropo odia más a sus prójimos simplemente porque la experiencia en su relación con ellos insiste en apoyar su teoría: cada vez somos menos humanos. Esos “rasgos comunes” son cada vez más invisibles, y al carecer de ellos no podemos ser designados como humanos. No podemos despertar la empatía de quienes sí lo son. No podemos llamarnos sus iguales. La historia certifica que esta teoría ha sido tergiversada para poder usarse como norma de la marginación. Alguien de otro estrato social, de otro color de piel, de otra religión, de diferente cultura, de lejano origen… no puede llamarse ser humano, ya que no reúne las condiciones que alguien -o tal vez todos- hemos designado como básicas para poder ser calificados así. Esos no-humanos, merecen pues ser tratados como animales ya que no guardan nada en común con nosotros, la orgullosa raza humana. Se ha calificado de misántropa a District 9, y en realidad es todo lo contrario. Dictrict 9, frenético mockumentary del osado Neill Blomkamp ha tenido el coraje y el talento de dar en el clavo. Esos mismos que se permiten dictar el manual del perfecto humano, son los que más lejos están de la auténtica humanidad. Esos que se permiten despreciar a otros, marginarlos, explotarlos, humillarlos, arrancarles su dignidad y compadecerse falsamente después de un estado que ellos mismos han provocado, son los que pedazo a pedazo, están llenando su boca con los restos, aún sabrosos, de un cadáver llamado ser humano. En este apartheid 2.0 el miedo de la población, el aumento del poder corporativo, la manipulación mediática o el simple hecho de haber interiorizado una falsa superioridad, son los peligros que no sólo amenazan con destruir a esa raza alienígena, sino a la propia humanidad. District 9, una cinta que goza de los efectos especiales mejor integrados en la acción real que se hayan visto en tiempos, que tiene un ritmo narrativo extraordinario y que se permite apoteósicas escenas de acción, no es una cinta misántropa. Es una película que simplemente utiliza los antecedentes de la raza humana para definir aquello en lo que nos estamos convirtiendo. En unos malos bichos.

Estreno en España: 11 de Septiembre.

25 Comentarios

1. Le tengo muchas ganas a esta película, y es una lástima porque cayó en mis manos un screener que más o menos se veía bien pero al que le faltaban subtítulos, o sea que al final la juzgaré el próximo viernes en su estreno por estas tierras. Eso si, la que si he visto ha sido Destino Final 4 y Malditos bastardos… y tiene gracia porque me ha gustado más la simplicidad de la primera que no la ¿pretenciosidad? de la segunda, debido a su dilatadísima duración porque…. supongo que porque el director es así de chulo.:P

2. QT es su primer fan.

P.D.: Mañana crítica de los Bastardos.

P.D.2: No se pierdan esta District 9. :)

3. El_Cinéfago

Muy acertada la crítica, sinceramente. De District 9 destaco precisamente que da en el clavo en su mensaje, además de lo mucho que consigue en materia de efectos con tan bajo presupuesto. Lo que ya me defraudó un poco es que parece que su director no supiera conducir la historia pasada la primera media hora y abandone casi por completo el falso documental que nos estaba sirviendo (culpa de la campaña viral, que te hace esperar algo que al final no es). No es que la película decaiga, pero esperaba otra cosa. Aún así, entretiene y su mensaje sigue abierto una vez acaba el metraje.

4. Interesante la teoría sobre la misantropía que se gasta el crítico y muy bonitas las palabras acerca de la corrupción moral del mundo moderno sobre la que se pasa filosofando todo el texto en vez de decirnos algo sobre la cinta en cuestión. Pero amigo, para eso ya tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ya nos ha demostrado lo útiles que son los principios morales declarativos a la hora de construir nuevas realidades sociales. El mundo se conviríó en un lugar maravilloso en el que reina la paz y la armonía desde esta Carta Magna…
    Como era predecible, Blomkamp, da en el clavo como tu dices, haciendo gala de un oportunismo atroz, vendiendo esta película cuando menos intrascendente en el género de la ciencia ficción, de futurista alegoría sobre lo malos que nos hemos vuelto y lo crueles que podemos llegar a ser. Lo mas triste es que se atreva a tocar temas de tanta importancia como la xenofobia, la marginalidad y la desigualdad social con tanta frivolidad y encima pretenda llenarse los bolsillos con ello, cosa que ya está haciendo a juzgar por el éxito que está teniendo en taquilla su engendro.
    Por si quieres o queréis leer otras opiniones distintas a las vuestras aquí os dejo el enlace a la crítica que he hecho a esta cinta:
    [editado por el moderador]
    Salu2,
    Harp0nE

• Pablo

“El mundo se conviríó en un lugar maravilloso en el que reina la paz y la armonía desde esta Carta Magna…”
      esa frase es una ironia supongo…

5. Mongolizador

Claro, Blomkamp, un director novel, que aprovecha para retomar la idea con la que hizo su primer corto para este film y no se limita a cumplir encargo resulta que ha salido con ambiciones georgelucasianas, eh Harpone?
    Gracias por olvidarte de poner el link, no creo que a nadie interese leer tu [editado por el moderador] crítica.

6. Seguidor acérrimo de Peter Jackson desde sus comienzos, creí que bajo su auspicio no podía sino salir un producto, casi con toda certeza, de esmerada calidad. Tenía muschísimas ganas de verla, y ayer finalmente, la vi. Lo que en principio parecía prometer, cayo con todo su peso a la media hora de comenzar la película. Folletín aburrido y previsible que trasciende en decadencia conforme avanza la película. Lástima, tontería de película que ni con su infantil moraleja logra entretener. Tenía ganas de acabase, asi que si se hubiesen ahorrado media hora de metraje, además de que no se hubiese notado, hubiesemos podido aprovechar en otros menesteres. Quizá como telefilme una tarde de domingo….demasiados millones en esta mediocridad.

7. Una pelicula de mierda totalmente, 0% recomendable

• ChechuS

Veo desconcertado que no te gustó nada de nada la película… Hay opiniones eso es cierto. Pero si después de ver esta obra no le das ni un pasable… es que no tienes ni idea de cultura y mucho menos entiendes de cine. Por eso te aconsejaré que sigas descargandote las pelis de tu programa P2P favorito y de paso de masturbas un poco cuando te des cuenta de que lo que te estas bajando es porno casero del malo.

Un saludo.

• Obviamente un niño en cuanto a criticas de peliculas, seguro la vio y la novia no le paro y por eso no le gusto la peli… basura

En mi opinion excelente peli con unos toques burlescos en cuanto a trama, pero sin dejar de ser interesante. El mensaje apartheid impresionante

8. Dynko

Gente ignorante, no ven el trasfondo de la pelicula. esta pelicula le pongo un 9. Peter jackson sabe de economia parece, saludos. si kerian ver un documental vean el natgeo [editado por el moderador].

9. Administrador

Una vez más el maltratado género de la ciencia ficción nos demuestra que no es suficiente tener una buena idea sino que además hay que contarla bien, con la suficiente coherencia interna. En esto falla la cinta de Blomkamp que a pesar de conjugar correctamente lod distintos elementos en la primera mitad, termina por entregarse a una lógica efectista en la segunda dando al traste con el sugerente e inquietante comienzo. El guión se vuelve inconsistente a mendida que avanza el metraje llegando a una estúpida sensiblería en algunos momentos y en una facilona y manida moraleja en la que se nos viene decir que somos peores que los peores bichos de la galaxia. Todo queda en algo frívolo y superficial, no hay profundidad en los personajes ni es justificable su evolución. En fin una lástima y otro desperdicio de inversión cinematográfica.

• Katetok

Totalmente de acuerdo, escuché decir al director que la peli era diferente a las superproducciones de Holliwood pero se trae el mismo royo que estas, un tio tonto al que le dan una alta responsabilidad pero el tio solo piensa en volver con su queridisima mujer y que su amigo extraterrestre se vaya con su hijito. Una KK.

10. Marc Gavà

Per l´Amor de Deu! Aquest film no és ni de lluny una obra mestra! Té una 1 º part que és bona i després la història que es fa previsible i avorrida tot i la constant i suposada tensió. Es una pel.li mediocre que confon al públic perquè fa veure que és un documental…Si volia ser una crítica a les multinacionals Americanes, Japoneses, Espnayoles, etc d´armes encara…però aquest missatge es pot transmetre d´una manera més encertada.

Salut des de Catalunya PPCC

11. Jhon

Veo q la gente se toma muy en serio imponer su opinion acerca de la critica de esta pelicula, sin embargo como todo producto comercial q sale al mercado, opino q el buen manejo de presupuesto para mostrar una pelicula con los efectos especiales emitidos me parece razonable, ademas q gastar millones no siempre significa q salga un buen producto, con relación al mensaje de la pelicula estoy muy deacuerdo q se acierta en la intensión de mostrar la naturaleza y el cotidiano actuar de nosotros los arrogantes seres humanos, es una pena q la gente no se de cuenta q ese es el objeto de esta cinta y mas aún q no quieran admitir lo q en realidad nos estamos convirtiendo en unos verdaderos bichos malos, y quien no quiera aceptarlo pues q pena por él.

12. La verdad es que sorprende esta historia combinación de Ciencia ficción con mensaje anti-apartheid a camino entre falso documental y lo que parece una superproducción hollywodiense (cuando cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares).

Sin duda un gran debut de Neil Blomkamp y buena película para tener en cuanta en el género del Sci-fi de éstos últimos años, con un argumento que entretiene y engancha por lo visceral (y es así donde estoy muy de acuerdo contigo) y aunque de vez en cuando cojee un poco en guión y haga uso de algún recurso tópico, ofrece una experiencia fresca que toca todos los palos (drama, humor y acción) con fortuna.

Aunque hay 2 cosas que no me han gustado mucho:

Se nota que es la ópera prima y que el director ha intentado probar muchos enfoques, planos y visiones que en su mayoría quedan muy bien pero algunos podrían haber sido “más convencionales”, es decir, no abusar de técnicas distintas y quizás quedaría mejor si se hiciese con planos más comunes para películas de acción.

La otra es que en vez de abrir y cerrar el capítulo de Distrito 10 con letras en pantalla y la escena de dramatismo, destinar ese capítulo al comienzo de la siguiente entrega y mostrarlo de la misma manera que han utilizado el flashforward de entrevistas en ésta primera parte.

Pero vamos supongo que eso va en gustos y son puntualizaciones que a nivel general podrían ser nimias.

Si os apetece leer mi crítica pasaros por [editado por el moderador]

13. Yonathan

Siempre tiene que haber el tipico idiota que viene a mear el asado con su “¿que pelicula vieron? la que yo vi es una cagada”. Es excelente la película, me la voy a conseguir cuando salga en DVD. Esta todo bien hecho, esta película supera a las dos de Transformers (y eso que me gustaron mucho, especialmente la dos). Sharlto Copley genial, la banda sonora de Clinton Shorter magnifica, efectos especiales excelentes. Neill Blomkamp es grande y tiene mucho futuro.

14. angel

Hola a todos. Acabo de ver la película y solo puedo decirles que es excelente. La he visto pirata, pero os aseguro que tanto me ha gustado, que voy a ir al cine a verla porque merece la pena pagar por ella. Y cuando salga en Blu-ray seguramente la compre. Por arriba comentan que es mejor que las de Transformers, y os puedo asegurar que estan en lo cierto.

A los amantes de la ciencia-ficción y nuevas historias(ya que los alien y todo el desarrollo esta muy bien planteado y no son los tipicos cabezas de cono y ojos gigantes, por poner un ejemplo), os la recomiendo

15. angel

Por todo ello le doy un 9

16. kempachy

yo acabo de ver la peli y soy de los que les gusta que haya muchas balaceras y armas poderosas y esta peli es super buena duela a quien le duela y si eres un puto niño de casa que le gusta los cuentos de hadas no mires pelis de machos jajaj todos a los que no les gusta no saben nada de cine y de la calle que es lo maximo y viven en sus cuatro paredes .niñitos de mama que les aburre la violencia estais en nada . por sierto deberian jugar la saga de los gta que esta de pelos

17. maria hernandez

Me parece que desperdiciaron un argumento genial. La idea de la pelicula es intrigante y con demasiado contenido, muy bien desarrollado en la primera parte de la pelicula, pero luego dejaron de lado muchas ramificaciones, y no explicaron grandes situaciones lo que dejo lagunas en la pelicula. Ej. por que los aliens robaban como rateros si tenian armas mucho mas poderosas que los humanos??, donde estaban los cientos de miles de aliens al momento de la lucha final?? Por que razon los aliens eran tan pasivos y no salian de district 9? todo esto puede tener explicaciones logicas, pero no fueron dadas en la pelicula, por lo que quedaron en el aire, quitando un poco de coherencia. Sin embargo Gracias al tema central de la pelicula la considero Muy Buena¡

18. maria

Los aliens me hicieron recordar al Dr Zoiberg de Futurama

19. Daniel

Harpone es sorprendente…, no contento con achacarle superficialidad y un tufillo intelectualoide (que no lo tiene) a la crítica, tiene el descaro de recomendar SU crítica en el post…, termino con ello de desilusionarme y de no querer seguir al conejo blanco en lo que a cine se refiere.

En cuanto a la película, coincido con la critica respecto a como trata el tema de la discriminación, centrado sarcásticamente en el discriminador y no lastimeramente en el discriminado… cosa que SI es efectista y poco respetuosa…

A Harpone quizá le gustarán los documentales a lo Geodfrey Reggio (que por cierto son muy buenos)… y creerá que son la crítica social por antonomasia y que no hay más allá de ello… corto se queda…

20. OCNVN

La peli es super buena me gusto mucho… espero la segunda parte, ojala el director no se duerma en los laureles y sepa explotar la historia que plantea, algo diferente, original, una tramaa creible, desde The Dark Knight andaba buscando algo diferente como esto… y por la critica pues se vale que hable sobre la discriminacion y todo ese rollo, despues de todo de eso se trata la pelicula, a los que no les gusto la mezcla de ciencia ficcion y una historia creible pues que vallan a ver los Power Rangers…..