KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Televisión

16 diciembre, 2017

Sobre el episodio piloto de THE VAMPIRE DIARIES

Elena Gilbert, otrora popular y alegre, intenta sobreponerse a la reciente pérdida de sus padres y no mostrar su tristeza a sus compañeros de instituto en el comienzo del curso. Durante el inicio de las clases conoce a Stephan, un nuevo alumno del que pronto se siente atraída. Lo que Elena no sabe es que Stephan es en realidad un vampiro que la busca por su similitud física con una antigua amante. Stephan, renegando de su propia raza, intenta integrarse entre los humanos para cautivar a Elena. Pero no todos los de su especie son así. Su hermano Damon, un poderoso y maligno vampiro, llega al pueblo con la intención de hacer frente a Stephan y arrebatarle a Elena. La lucha entre ambos alterará las vidas de Elena y sus conciudadanos.

Los estudiosos de lo paranormal deberían apresurarse y documentar el evidente caso de percepción extrasensorial y telepatía entre las escritoras Stephenie Meyer y L.J. (Lisa Jane) Smith. La similitud entre sus obras es, o producida por este fenómeno sin explicación científica o, simplemente, muy sospechosa. ¿Plagio simultáneo? Ahí queda eso. Con el éxito de la primera en la gran pantalla gracias a la mediática (y cansina) Crepúsculo, y el gran seguimiento logrado por True Blood, también con colmillos de por medio en la pequeña, la gente de CW logró sumar dos y dos y optó por producir The Vampire Diaries, serie basada en las novelas de L.J. Smith cuyo (esperado) piloto salió este pasado día 10.

Siendo rápido, franco y poco sutil, se podría calificar este episodio piloto como un Crepúsculo remezclado con la parte más superficial de Melrose Place (o sea, la mayor parte), o una True Blood sin chicha, sin sangre y sin tetas. Si Crepúsculo como filme no lograba altas cotas de calidad, la comparación con estas Crónicas Vampíricas la convierte en una obra maestra. Si True Blood es tramposa y a menudo demasiado bizarra, esta la supera por creces en artificio. En The Vampire Diaries no falta de nada. Tenemos el pequeño pueblo perfecto norteamericano en el que no pasa gran cosa, la chica guapa, dulce, y atribulada, la animadora también guapa pero superficial y estúpida (si la prota es morena, esta es rubia para evidenciar sus diferencias), la mejor amiga negra con poderes mentales (con un par, Sookie Stackhouse), el chico malote taaaaan guapo que paraliza a sus hiperhormonadas compañeras y que pese a su aspecto rudo es un buenazo de gran corazón, el chico malote taaaaan guapo que no importa que cometa todo tipo de tropelías, el hermano menor que vende drogas para superar la pérdida de sus padres (claro, normal), los clásicos lugares comunes (el insti, el bareto para estudiantes, la casita de los protagonistas, el cementerio, la fiesta nocturna)… todo aderezado por una estética rosa pastel hiperazucarada y un persistente acompañamiento musical seleccionado, aparentemente, por Hanna Montana en medio de una fiesta lisérgica con las mascotas Disney.

Tampoco faltan actores cercanos a la treintena que pretenden hacerse pasar por adolescentes ni, por supuesto, actores que superan la treintena que se ven en la misma situación. La preciosa Nina Dobrev (probablemente lo único visible de este piloto) intenta tirar del carro y sin ser la suya una interpretación apoteósica sí resulta más convincente que las caras de circunstancias de Wesley o la permanente sonrisa pero-qué-malo-soy que luce el supuestamente cabronazo de Somerhalder. Siendo este el piloto, en el que se supone que el impacto tiene que ser extraordinario a todos los niveles, pero especialmente en el narrativo, tampoco sucede gran cosa. O al menos lo que sucede no nos sorprende tanto al parecerse sospechosamente a otras cosas recientemente visualizadas (que no disfrutadas). Elena, con voces en off mientras escribe su diario en sitios tan estrafalarios como las tumbas de sus padres, nos habla de su humor bajonero (conclusión: la tristeza es mala y puede contagiarse, mejor sonreir mucho) y de cómo espera que le levante pronto el ánimo el encuentro de un machote en su nuevo curso. Tras sernos presentada su inseparable amiga afroamericana con superpoderes y a la pseudoperra (lo sería de verdad si la serie no fuera tan flojita) animadora, entra en juego Stephan para satisfacer todos sus deseos. Media hora de flirteo después hace su aparición Damon, para meterle un par de hostias a Stephan, espabilarle la torrija y demostrarnos lo malo que es. 

Todo muy en la línea del canal, generador de productos teeenagers del mismo pelo como Supernatural, Smallville, Gossip Girl (esta, tal vez, guilty pleasure para adultos), 90210 o, toma ya, Las Chicas Gilmore.  Lo peor de todo esto es que pese a muy mal que suene, todo apunta que continuará. Aunque se trate de uno de los peores pilotos vistos en tiempos o, al menos, el más exclusivo para su público target (sólo recomendable para adolescentes no diabéticos), nadie duda que por su temática la serie saldrá adelante por mucho que ya huela a muerto. 






16 Comentarios


  1. anonimo

    me gustaria saber si el/la ke a hecho la valoracion personal se ha leido los 4 libros de la serie si te los has leido habras podido ver ke para nada son flojos y ademas para mi opinion todas las series suelen empezar flojo y despues meten caña o x lo menos es lo ke hay ke esperar si van a seguir el libro.
    no se si lo haran porke ya la han cagado con los personajes ….si la historia de esta serie sigue a los libros como ya he dicho sera una serie ke merezca la pena de ver


    • No, no he leído los libros y por tanto no hablo de ellos. Hablo sobre el episodio piloto de la serie, nada más.

      Estoy seguro de que como dices, los libros son interesantes. La lástima es que con este capítulo en mi opinión no han conquistado al público que como yo, no los ha leído y que podría acercarse a la historia con la serie.

      Saludos!


  2. srika

    la han cagado con elena( es rubia y no tiene un hermano, tiene una hermana de 4 años) , bonnie( es blanca y pelirroja), caroline( es morena), vickie bennet(noo es hermana de matt ni es un camello) y por supuesto elena tiene otra amiga meredith. además de esto aparece con salvatore un hombre ke sabe su secreto y en el libro nosale la unica ke sale es la casera de la casa de huespedes donde el vive y… el pueblo se llama fells church


  3. mariana

    A mi encanto la serie y si en un principio parece silmilar a la de sthepenie m.(serie q tambien ya lei) y no no hay comparacion cronicas vampiricas es 1000 veces mejor y es incluso mucho mas vieja q crepusculo…


  4. sab

    bueno,, pues yo le doii la razon a srika,, la an cagado cn los personajes, pero a parte de eso si siguen la historia como es sera un pasada de serie, el de la valoracion, por lo visto no te gustan muxo los vampiros^^, pues si es asi para q miras nada de vampiros¿?¿? y otra cosa los libros de cronicas vampiricas de l.j. salieron en 1997 o algo asi, y mira si sigue mejor pork llegara a españa y no abra q leer xD, y si no te gusta hijo… pues no mires no hay mas xDDDD


  5. Camiluchan

    La verdad es que los libros que inspiran esta serie, se publicaron mas o menos por el 93, mucho antes que crepúsculo, sin embargo, luego del auge de esta última, la saga de L.J. Smith ha ganado más seguidores.

    Sobre el piloto…me quedó con el libro, hicieron un cambio con la mayoria de los personajes originales, cambiaron las situaciones y el orden, y agregaron todo ese dramón adolescente típico de las series norteamericanas, tomando en cuenta que se trata de una serie de unos 40 min por capítulo, se hubiera agradecido algo más fiel al libro. Espero que mejore con los siguientes, aun le doy esperanzas.

    Saludos


  6. Flor

    Los libros de esta saga no me atraparon, sobre todo por la estupida historia de su amiga Bonnie con poderes de bruja.
    Muy infantil.
    Aunque me reconozco seguidora de las historias vampirezcas, ahora con los comentarios sobre la serie me dan muy pocas ganas de ver el primer capítulo.


    • maria

      pues la verdad yo creo que esta saga de libros esta muy entretenida y que es mas realista que otras que e leido y yo no creo que sea infantil y la verdad ami tampoco me gusta que los modifiquen tanto pero en todos lo hasen y terminan quedando padres como la de crepusculo no se parese al libro, pero aun asi la pelicula esta padre.


  7. La saga de L.J.Smith ha sido reeditada a raíz del boom de “Crepúsculo”, sin embargo esta obra fue escrita en los 90


  8. Jennifer

    Pues la verdad a mi me gusto la serie…. aunque si hay muchas inconsistencias libro-tv como por ejemplo el fisico de Elena, se supone q deberia ser rubia y con ojos azules… el apellido de Matt es Honneycutt y no es hermano de Vickie BENNET… Elena no tiene un hermano, sino una hermanita de 4 años llamada Margarett… y por ultimo, Damon no aparece hasta finalizado el primer libro, y es ahi donde Elena descubre q él y Stefan son vampiros y hermanos…

    Lei los libros, pero la vdd la serie no esta tan mal… aunque aun sigo esperando q aparezca Meredith, la otra mejor amiga de Elena(yo pensaba q era la chica q interpretaba a Bonnie, ya q esta deberia ser blanca y pelirroja)… y Caroline casi no hablaba con ellas, habia una cierta competencia por ser la mas bonita…

    En fin… aunque no les guste la serie les sugiero q lean los libros… son de verdad excelentes… con esto me despido… bye… :)


  9. Tef

    en mi opinion la serie esta muy buena, a mi me ha gustado, yo lei solo despertar y si, es muy diferente al libro, creo que solo toma los nombres de los personajes que mas o menos son de relevamcia pero por lo demas es totalmente distinto..

    saludosss


  10. kelybel

    no he leido los libros de esta saga pero particularmente estoy en desacuerdo cn el artículo,el piloto estuvo muy bueno ii ps la verdad es que si no te gusta simplement no lo veas y alli muere… Tal vez tnga similitud cn Twilight pero como ya saben los libros son de los noventas asi que tal vez sea todo lo contrario…. es verdad…. en twilight hicieron modificaciones y la peli kedó mui bn no tngo muy claro como es el libro pero creo que las modificaciones estan buenas….

    Twilight!!!*♥………. muii buena vampire diaries!… waiting 4 New moon!!!


  11. Seki

    Pues yo no me he leído los libros, no he visto el piloto (lo veré para confirmar) ni conozco al autor del post, pero podría decir sin quemarme que estoy de acuerdo 100% con su crítica.

    Ahora se ha puesto de moda el “vampirismo pasteloso” que da bastante asco. Creo yo que sólo para captar a esas insatisfechas adolescentes que sueñan con un vampiro malote que las quiera y proteja de los malos. Además tendrán una superamiga con magia potagia para ayudarles en todos los entuertos que sucedan mientras esperan una buena situación para zumbarse al vampiro latin lover.

    “la morena buena y la rubia la mala malosa” aaaa por favor, que asco. ¿Porqué las rubias/rubios tienen que ser siempre los malos?
    Y el hermano como es un desgraciado, se dedica a vender porrillos a otros desgraciados (????)

    Leer esta crítica me ha recordado aquel capítulo de los simpsons en el que crean a Poochie. Cogen a un grupo de niños y les preguntan que les gusta más:
    una serie realista en la que pasen cosas normales
    o una serie fantástica (o algo así)
    y todos los niños contestan que si a todo
    PUES LO MISMO PASA CON ESTAS PELÍCULAS!!!

    lo que no entiendo es cómo no se les ha ocurrido sacar una peli con Hannah Montana de vampira, las de H2O de brujas pirujas, y el “guapo” podría ser el lili de Tokio Hotel.
    (le hechas 2toneladas de glucosa, un par de Super Pop’s “cómo besar a un vam-pirado sin que te haga un piercing en la lengua”, y un poco de sangre de unicornio de los Urales: listo, el nuevo éxito del año)

    Ahora sólo interesa la cantidad y no la CALIDAD

    si Anne Rice o Stoker levantaran la cabeza!!!


  12. Frana

    Bueno, en mi opinión, concuerdo y no concuerdo con el artículo escrito.
    concuerdo con él porque en verdad, si has leído la saga de 4 libros y luego quieres ver la serie para ver cómo son los personajes y todo lo que tú te imaginaste al leer… mejor no lo hagan, porque les juro que yo demoré 10 segundos en ponerle stop al trailer de “The vampire diaries”. Es UN ASCO !! No tiene absolutamente NADA de parecidos entre el libro y la serie, salvo el trio protagonista, porque ni las amigas de Elena salvan. Ni siquiera existe Meredith y las caracteristicas de Elena no concuerdan en nada con la Elena del libro, salvo ser bella. Yo me decepcioné mucho al ver la serie, creí que sería más fiel al libro pero, realmente estos gringos ensucian toda la trama con lo que más se vende.
    Ahora, NO concuerdo con el artículo porque la saga de Cronicas Vampíricas no tiene ningun parecido a la saga Crepusculo. Pero como dice el autor del articulo, él solo juzgó por lo que vió de la serie, y claro, cómo no hallarlo similar a Crepúsculo si es la típica historia de la chica adolescente, linda pero humilde que se topa sin querer con su peor pesadilla pero que resulta ser su gran amor (sin dejar de lado al chico-malo que nunca falta y que crea un triangulo amoroso). Pero si hablamos sobre los libros, no tienen nigun parecido además de tener un largo tramo de diferencia entre las fechas de publicación de los libros. Y si aún así hallan similitudes entre ambas sagas, dejenme decirles que Stephenie Meyer fue alumna de L. J. Smith, y quizás qiso tomar algunas ideas que anotó en sus apuntes de clase.


  13. sergio

    es la MEJOR SERIE DE VAMPIROS QUE VI!!!!!!! crepusculo newmoon son una mierda a lado de esta!


  14. david

    OLvidaros de los libros.Se esta criticando el capitulo piloto y tiene razon en webmaster la serie es una pastelada para ñinas que tan de moda se ha el rollo vampiritos y el amor imposible.A estas series (ESTUPIDAS) les falta brutalidad, seriedad, terror, todo lo que ha tenido este genero:
    Entrevista con el vampiro, el cuervo, o incluso true blood porque no (aunque me decepciono mucho el ultimo capitulo de la 3 temporada temporada)

    OOoo es los libros de ¿quien¿? son del 93? creo anne rice ya habia hecho lestad el vampiro que es basicamente en lo que estan basadas estas basuras juveniles.
    Este tipo de series es para amas de casa aburridas,o niñitas en su defecto a las que la sangre les da asquito.



Deja un comentario