KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Televisión

23 octubre, 2017

Sobre el Episodio Piloto de FLASH FORWARD

Más artículos de »
Escrito por: Pablo Gutiérrez
Etiquetas: ,

Amanece un día más en la ciudad de Los Angeles. El agente del FBI Mark Benford se prepara para capturar a un peligroso criminal. Sin embargo, ni él ni ninguno de sus conciudadanos sabe lo que ocurrirá apenas cuatro horas después. Súbitamente, toda la ciudad pierde la consciencia durante dos minutos y diecisiete segundos. El caos estalla y nadie sabe lo que ha pasado. Con la llegada de nuevas informaciones se confirma la gravedad del incidente. No sólo ha afectado a la ciudad, sino a toda la humanidad. Además durante su desmayo, cada ser humano ha visto parte su futuro. Pronto Benford es nombrado encargado de la investigación y su primera medida es crear una web que acumule todas las visiones a lo largo del planeta, con la intención de averiguar qué ha causado el incidente y qué ocurrirá el 29 de Abril de 2.010, día en el que coinciden todos los flash-forward. 

Es complicado hacer un flash-forward de Flash Forward. Es difícil adivinar su futuro, ya que como ha quedado demostrado con otros títulos, en el thriller televisivo siempre vale más caer en gracia que ser gracioso. Productos muy prometedores han sido víctimas del abandono de sus supuestos fans mientras que otros por los que no se daba un duro acaparan la audiencia. Flash Forward se presenta como la nueva Perdidos, el nuevo fenómeno a escala mundial. El nuevo comecocos, muerdeuñas y rompenervios. En eso sí que tenemos todas las papeletas de acertar. Flash Forward será una serie tramposa, que se guardará muchos ases en la manga, practicará todo tipo de trucos, hará uso de cualquier licencia, hará funambulismo sobre la fina linea de la continuidad y buscará volar por los aires nuestra mente.

El juego que propone Flash Forward es un puzzle. O como se denomina en la serie, un mosaico. Hecho con cada recuerdo del futuro, con cada imagen de los diferentes personajes del show, tan perdidos en sus circunstancias como sin duda lo estaremos nosotros en la futura trama. Juntando las piezas se resuelve un misterio y se obtiene lo que ocurrirá un día. El 29 de Abril de 2.010, una fecha ya marcada en todos los calendarios televisivos y en la que supongo harán coincidir la season finale de esta campaña (chicos listos). El piloto luce una producción y un aspecto muy cuidados, y un Goyer a la altura de las circunstancias, que ya era hora de que empezara a hacer algo después de anunciar mil proyectos. Goyer, que tiene marcado en negrita Batman Begins en su C.V., se había empeñado en producir cada una de sus ideas teniendo que abandonar muchas por el camino. Tal vez en la pequeña pantalla el hombre tenga más suerte, sobre todo si cuenta con una promoción brutal como la que ha gozado FF. Punto a favor de esta, todo el mundo habla de la serie. Punto en contra, el piloto no sorprende porque cuenta exactamente lo que ya sabíamos. Salvo su previsible aunque muy inquietante final, el episodio simplemente expone los patrones generales de la trama y nos presenta a su elenco.

La cabeza visible de este es Joseph Fiennes, otro de eso nombres de cierto relumbrón que no ha tenido reparos en buscar oportunidades en la tele. Su Mark Benford héroe / madelman con pasado (y futuro) oscuro, no llama por el momento demasiado la atención. John Cho (Star Trek) aparece como el compañero de Benford, un personaje más trágico que su, por ejemplo, lisérgico Harold Lee. Jack Davenport (Piratas del Caribe) aparece apenas unos instantes y nos es presentado como el galán sentimental de la serie. Zachary Knighton (The Hitcher), es un enfermero en horas bajas al que el suceso, literalmente, salva la vida. Peyton List (Mad Men) viaja desde los machistas 60 para dar vida a una buenorra canguro que, sorprendentemente, parece que tendrá peso en la trama. Sonya Walger repite una vez más como la esposa perfecta después de Perdidos y Las Crónicas de Sarah Connor, aunque parece que en esta ocasión su personaje sí acaparará más protagonismo, como ya hiciera en Sleeper Cell o Dime que me Quieres. Mientras todo este talento espera un personaje a la altura de su hoja de servicios, la producción ha decidido añadir al elenco al ex-hobbit y ex-lostie Dominic Monaghan, en un papel del que no hay noticias en este piloto y a la aclamada Shohreh Aghdashloo, que llega con la nominación (no ganó) al Emmy bajo el brazo tras su participación en House of Saddam.

Cinco temporadas es el límite marcado por Goyer para Flash Forward. Habrá que darle una oportunidad al show y ver cómo se desarrollan los siguientes episodios, para decicir así si queremos autocastigarnos con otra larga dosis de giros, imprevistos y otras locuras de esas que nos pegan a la pantalla, amenazando seriamente nuestro futuro como ser humano pensante, independiente y con libre albedrío. Las malas adicciones no se crean en un día.






5 Comentarios


  1. allserieslinamarcela

    buenisimo el comentario, me gustó de verdad el texto, saludos

    gerardo


  2. Opino como tú, Pablo: un piloto correcto, pero que de momento no sorprende demasiado. La serie pinta interesante y cuanto menos entretenida, habrá que estar atentos a su desarrollo.

    Por cierto, aunque sea demasiado pronto, me atrevo a hacer las veces de adivino (ojo con los spoilers): me da la sensación de que el personaje interpretado por Jack Davenport será algo más que un galán. No olvidemos que su hijo conocía el nombre de Olivia antes de que nadie lo hubiera pronunciado (ella mismo se sorprendió). ¿Será el individuo del campo de baseball?Puestos a especular, tal vez comience a ser investigado por Mark, suscitando el recelo de su mujer que, rendida a los encantos de ese tipo, no lo cree capaz de estar involucrado en el fenómeno… Tal vez la recaída alcohólica del prota sea la consecuencia, y no el origen de sus futuros problemas conyugales…

    Estoy divagando… :P

    Un abrazo, compañero!


  3. Quizás me equivoco, pero todo el tema de ver Flashforward como un nuevo Perdidos (hay quien ha visto hasta conexiones entre ambas más allá de carteles promocionales en FF de Oceanic Airlines) me parece mera herramienta publicitaria. La serie comienza muy bien, aunque se pierde la capacidad de sorpresa porque, efectivamente, ya conocemos dicho comienzo. Pero la verdad, se perfila como una gran serie dramática. Ha ido remontando el vuelo poco a poco tras unos primeros episodios un tanto aburridos. Me parece que cinco temporadas son demasiadas para esta serie, pero veremos cómo se desarrolla.



Deja un comentario