KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

21 noviembre, 2017

Crítica: MOON, de Duncan Jones

MOON (Reino Unido 2.009, 97 Minutos, Ciencia Ficción)
Dirección:
Duncan Jones.
Guión: Nathan Parker sobre un argumento de Duncan Jones.
Reparto: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Dominique McElligott, Rosie Shaw, Kaya Scodelario, Benedict Wong.
Fotografía: Gary Shaw.
Música: Clint Mansell.

Valoración: 8/10

Sinopsis: Sam Bell es un minero que trabaja para una corporación energética en una explotación situada en la Luna. Allí Sam lleva ya casi tres años y está a tan sólo un par de semanas de que su contrato expire y pueda volver por fin a la Tierra. Todo este tiempo Sam ha vivido sin compañía humana alguna, tan sólo acompañado por Gerty, un robot al servicio de la compañía. Cuando por fin inicia los preparativos para su regreso, Sam empieza a tener una serie de extrañas visiones.

Crítica: A uno ya le tiembla el pulso a la hora de calificar como ciencia ficción algo que tenga menos de 200 millones de presupuesto y que no luzca efectos especiales en al menos un 70 por ciento de su metraje. Nos hemos malacostumbrado a relacionar las obras del género con la megalomanía y el exceso, cuando la sci-fi vivió tradicionalmente de modestia y buen hacer. Con Moon Duncan Jones nos traslada de nuevo a la ciencia ficción auténtica, apuntándose sin miedo al reto de construir una película con, atentos, un guión consistente, un actor en estado de gracia y su propio talento. Qué osadez. Qué desmesura. ¿Acaso es eso posible? 97 minutos después la evidencia nos da la respuesta. Moon es una de las mejores películas de este 2.009 por estar amparada en los ingredientes esenciales del cine y no en sus añadidos. Jones se ha librado de lastre y se ha centrado en la esencia, construyendo un guión cautivador, dinámico y sorprendente. Creando una gran ambientación, opresiva, terrorífica, clasutrofóbica y muy atractiva. Dando un papel soñado a un actor como Sam Rockwell, que no sólo se reivindica como estrella sino que además compone uno de los mejores trabajos del año. Cuestionándose sobre la identidad humana, la soledad y esos pequeños detalles que nos convierten en lo que somos. Y para completar el círculo, contando con Clint Mansell, que aporta su granito de arena con otro trabajo sobresaliente. Si tuviéramos algo que echar en cara de Duncan, sería tan sólo el exceso de información de ese, por otra parte, majestuoso final. Moon es ciencia ficción de la auténtica, de la buena, de la que llama la atención sin carteles de 15 metros prendidos de rascacielos ni starlets ligeras de ropa. De la que conmueve sin necesidad de excesos ni rimbombancia.






4 Comentarios


  1. Precisamente, ayer vi el trailer de esta película y me pareció interesante. En lo personal, me gusta mucho la ciencia ficción. Tendré que verla, gracias por tu crítica =)


  2. Ayer mismo publicaba yo la crítica y muy de acuerdo contigo.

    Sam está enorme, la producción de decorados con maquetazas a la antigua usanza es genial, esa música muy bien elegida que en momentos casi parece hipnotizarte y sacarte del asiento para meterte aun más si cabe en la película.

    Para mí solo tiene algun fallo en guión al no deja claras unas cuantas cosas pero quizás sea esa también la magia de la película.

    Sea como fuere es una de mis recomendaciones para todo el mundo de este año.

    Un saludo :D


  3. manue

    Muy bien por Duncan Jones, no solo sabe hacer las cosas bien sino aprovechar el presupuesto. Ya hacía falta que alguien nos diera algo sin la plaga de CGI que se ha desatado últimamente en cada película.
    Considero que Moon y Sunshine han sido de las últimas buenas películas de ciencia ficción de los últimos años.

    Le pediría a Roland Emmerich, Michael Bay y otro monton de directores mediocres que aprendieran de este prometedor director, pero creo que no vale la pena siquiera intentarlo.

    Tampoco me quejo de los efectos especiales, creo que El día de la Independencia no habría sido lo mismo sin las explosiones de Emmerich pero bueno, con Moon se demuestra que los efectos especiales no es lo esencial para una película del espacio o de ciencia ficción.


  4. Moon: “Cargada de guiños a los clásicos del cine de ciencia ficción, Moon crea una atmósfera de drama, suspense y ahonda en la psicología humana futurista. “.

    saludos cinefilos!



Deja un comentario