KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Televisión

23 octubre, 2017

Sobre el episodio piloto de V (2.009)

Más artículos de »
Escrito por: Pablo Gutiérrez
Etiquetas: , , ,

Gigantescas naves alienígenas han aparecido sobre los cielos de las 29 mayores ciudades de la Tierra. La población responde con terror y caos hasta que Anna, líder de los Visitantes, lanza a la humanidad un mensaje de paz y concordia. Los Visitantes se muestran amistosos, y lo único que pretenden es obtener de la Tierra ciertos recursos naturales de los que carece su planeta natal y, a cambio, enseñar a los humanos parte de su avanzada tecnología. Muchos ven entonces a los Visitantes como salvadores de la humanidad, pero otros no terminan de confiar en sus, aparentemente, buenas intenciones. Un tanto indiferente a la llegada de los extraterrestres, Erica Evans sigue con su investigación para dar caza a una esquiva célula terrorista. El padre Jack Landry teme que la recién estrenada fe de muchos de sus feligreses sea producto de la adoración que empiezan a sentir por los recién llegados. El emprendedor Ryan Nichols ultima los detalles de su compromiso cuando un rostro del pasado reaparece en su vida. El ambicioso Chad Decker ve en su relación con los visitantes una oportunidad de lujo para convertirse en el presentador televisivo más seguido del planeta. Y por su parte Tyler, el problemático hijo de Erica, desarrolla toda una obsesión por los Visitantes, hasta el punto de pensar en unirse a ellos. Ninguno de ellos conoce las auténticas motivaciones de los Visitantes ni cómo sus planes afectarán a sus vidas para siempre. 

Habría sido un grave error que esta V moderna y sofisticada ignorara su pasado y el calado que tuvo aquella serie ochentera en la psique de una generación. Habría sido casi pecaminoso e impío que pretendiera hacerse pasar por innovadora y original, cuando en principio es una simple revisión moderna de aquel ya clásico televisivo. En V (09) esperamos una historia menos inocente (aunque aquella, por momentos, de eso tenía poco), más elaborada, mejor desarrollada e interpretada y con el mismo impacto, fondo y mala leche. Por eso, tal vez el mayor acierto de este primer episodio, esperadísimo y promocionadísimo, ha sido el de ir directo al grano, sin circunloquios ni evasivas, sin dobles sentidos ni vacuas intentonas por mantener el interés donde no lo hay. V no puede jugar con “sobre qué va V” porque esa premisa es cultura popular. Ya sabemos a qué juegan los visitantes, ya sabemos qué esconden, ya sabemos qué quieren.

Esto en principio es un grave problema, ya que los mayores puntos de interés han sido desvelados de antemano. Tal vez por eso, V ha enseñado todas sus cartas en este trepidante primer episodio, dejando la innovación argumental para los siguientes pero esforzándose en poner las bases a nuevos factores que cautiven a la audiencia. Durante sus primeros diez minutos se nos muestra un “desastre-tipo” a través de los ojos de todos sus personajes principales. Ajenos a lo que está por venir se les encaja en su labor cotidinana definiéndolos a través de la misma, ya que gracias a ella vemos sin problemas a qué se dedican y cuáles son sus miedos y motivaciones. Ahí está la madre con problemas familiares pero que el mismo tiempo es una aguerrida agente del FBI, el chaval gilipollas fácilmente manipulable, el sacerdote díscolo, el ejecutivo amantísimo con misterioso pasado, el periodista ambicioso… Todas sus vidas cambian con la llegada de las naves, en una secuencia plagada de los típicos monumentos inconfundibles de cada urbe, gente alucinada apuntando al cielo, gritos de pánico y caos global. Para más detalles véase Independence Day, a la que se dedica un guiño que casi salva el topicazo inevitable que supone esta escena.

A partir del ya famoso mensaje de Anna es cuando empieza a desarrollarse la trama que hasta ayer no conocíamos. Buenos que son malos, malos que son buenos, ambiciones personales, miedos familiares, un par de giros correctos y ante todo, la persistente sensación de rabia e impotencia, que aparecen en el público brevemente pero que tienen que ser constantes en este serie y, por supuesto, ir aumentando en intensidad. Las maniobras manipuladoras de los Visitantes, ahora más corporativos y menos militaristas, deben ponernos de los nervios y hacer que deseemos formar parte activa de esa incipiente resistencia. Casi lo consigue en este capítulo Morena Baccarin, probablemente la más acertada del reparto con una interpretación minuciosa y sutil de su malvada Anna. Baccarin, siempre encajada en personajes más candorosos, abraza a la fría Anna para lograr transmitir el reptil que se oculta bajo esa hermosa fachada. Por su parte Elizabeth Mitchell ofrece una contrapartida total a Baccarin. Si aquella es calculadora y sofisticada, Mitchell, con su andar dubitativo y encorvado, y sus pintas de vecina de al lado, logra por momentos deshacerse de Juliet Burke y seguir cayéndonos igual de bien. Mitchell, que debe librarse de algunas cargas y adoptar por completo su nuevo estatus de estrella, aporta naturalidad y cotidianeidad, sobre todo en las escenas que comparte con Tudyk. Ambos son la perfecta pareja de currantes que, sin proponérselo, terminan por gustar. No son guays, no visten bien y son conscientes de lo ridículo de sus chascarrillos, y eso, en una televisión cargada de polis con glamour, se agradece. También tenemos a Logan Huffman, que logra con gran habilidad que cojamos asco a su personaje, algo de suma importancia en el desarrollo del mismo. Gretsch conduce a su sacerdote al terreno del héroe sin demasiados problemas, en un personaje que parece que aportará muchos momentos “Pájaro Espino” mientras que Wolf dibuja correctamente a su risueño presentador, a medio camino entre su rigor profesional y sus ambiciones. Chestnut a su vez se presenta como el gran héroe de acción de esta serie, en la piel de un hombre que pretende empezar una nueva vida pero que es incapaz de escapar a su pasado y a su propia naturaleza.

Este primer capítulo de V es un comienzo correcto, que aprovecha la mitología de la historia que relata con acierto, sin caer en la veneración ni el plagio total. Sale con dos giros interesantes y apunta maneras en cuanto a ritmo y evolución de la trama, asignatura pendiente de una cadena como ABC. El reparto cumple en su labor de forma notable, en unos personajes que tienen grandes posiblidades para evolucionar. La producción es atractiva sin ser megalómana, escapando del cutrerío pero al mismo tiempo sin hacerle ascos al maquillaje más clásico. Entretiene sin agotar y aborda el drama sin aburrir. En cierto modo este primer capítulo aporta una grata sensación de equilibrio, escapando así de la enorme catástrofe que se anticipaba y sobre todo logrando que esperemos al siguiente aunque conozcamos de antemano qué va a pasar. O, y esa es la gran meta de esta V, que lo esperemos con la duda de si sabemos realmente lo que ocurrirá.






7 Comentarios


  1. Muy de acuerdo con lo que dices ” V es un comienzo correcto, que aprovecha la mitología de la historia que relata con acierto, sin caer en la veneración ni el plagio total.”

    Para los fans como yoq ue la vimos hace mas de 20 años era todo un desafio y creo que han salido airosos. Me han dejado con muchas ganas de seguir viéndola!! Y la nave es espectacular ;)

    Un saludo.


  2. En algunas cosas estoy de acuerdo, pero no entiendo que un “cineasta” como tú haya pasado por alto cosas que para mí han sido errores garrafales de planteamiento y/o montaje.

    Lo más grave, el apresurado “bueno, pues ya estamos aquí” que se podía haber mantenido algunos minutos más, (con contarnos la vida de los personajes una vez llegadas las naves, en lugar del lentísimo llegar de las mismas, que ya estamos hartos de los vasos de agua temblorosos desde Jurassic Park9, hubieran adelantado mucho más y mejorado la narración), y que en la serie original, con un impecable piloto, se mantenía una tensión de más o menos un día en la historia, que aquí se ha tirado a la basura.

    Y después, el salto de 3 semanas, mal narrado y peor aprovechado. Ni te enteras, ni convence, ni supone realmente una mejora con respecto a la serie original. Para ser hecha hoy en día, es peor, narrativamente, que el piloto de los 80.

    A favor: el “mcguffin” de esta ocasión, el motivo por el que ya hay resistencia formada en este piloto, (que me jode reconocer porque yo lo estaba incorporando a mi “parodia/revisión”), que por otro lado cualquiera con dos dedos de frente habría añadido a un remake. De todas formas, de nuevo BCDesaprovechado. ¿Por qué? Si juegan a que ya hemos visto la serie, que lo hagan de verdad, si pretenden contar algo nuevo, o enfocarlo así, que lo hagan con DOS COJONES. Pero, este ni fú ni fá, y esta gran revelación del piloto, sobre un hecho que nunca había aparecido en la serie original, podría haberse reservado hasta para un FINAL DE TEMPORADA. Vamos, que Damon y Lindeloff, deben estár tirandose de los pelos porque estos hayan desaprovechado así de mal una trama que podría haber dado para tanto, yo al menos lo estoy haciendo porque, dentro de mis limitadas posibilidades, estaba preparando ese tema para más largo plazo en mis tiras.

    Allá ellos, pero empieza flojo para lo que podía ser, sobretodo teniendo en cuenta que no se aclaran entre acelerar las cosas como dices tú porque “ya nos sabemos lo que pasa” (cosa que deberías meditar, porque no es así, hay un salto de 30 años y las nuevas generaciones, más allá de la wikipedia que tienen a su alcance, merecían que se hubieran contado mejor las cosas sin ir tan rápido, quizás se hubieran sorprendido y maravillado con algo bien contado).

    Y con esto no digo que no tenga esperanzas en la serie, que las tengo. Pero el piloto de la antigua está ahí (duraba dos episodios), y el nivel narrativo magistral al que nos sometió en su día, ha seguido intacto en comparación con este apresurado “episodio de serie correctita pero sosísima de Josh Wedhon”.

    http://ivansarnago.blogspot.com/2009/11/v-de-la-abc-el-piloto-flojea-la-serie.html


    • Yo creo que ni es sobresaliente ni una catástrofe. Es simplemente un comienzo correcto al que se le ven ciertas posibilidades de mejora.

      Personalmente veo cierto interés en romper un poco con el original porque esa es una partida perdida de antemano. Posiblemente opten por explotar la premisa para llevar luego la trama por otros derroteros. Es un thriller de ABC y esa gente vive de las incógnitas así que supongo que han preferido librarse pronto de las respuestas para empezar desde ya a hacer sus propias preguntas.

      A mí me habría gustado más un enfoque político y dramático que el típico thriller de la cadena, aunque tuviera menos ritmo pero de más intensidad y de mayor fondo. Pero para eso la tendría que haber comprado HBO :D

      Yo veré los siguientes a ver si en estos cuatro capítulos de inicio se le ven maneras.


  3. AQUILES

    Hola queria ante todo decir que como la antigua ninguna,esta claro que se notan las ultimas tecnologias,en los comentarios habeis hablado sobre el traidor de los visitantes creo que hay hubiera qudado mejor decir la quinta columna.
    La serie promete el episodio piloto es bastante aceptable,pero lo de los temblores creo que sobraban.
    Solo espero y deseo ver cual sera la cadena que lo emita en España y si causa furor la serie como en antaño sera un exito tremendo no solo para nosotros que vivimos la primera secuela.
    Tambien recordaos que fue tv1 quien la saco espero con ansias el estreno en España.


  4. rakel

    ME GUSTARIA QUE ME DIGERAIS COMO ME PUEDO BAJAR LOS CAPITULOS DE LA NUEVA SERIE DE V DEL AÑO 2009



Deja un comentario