Crítica: NÚMERO 9 (9), de Shane Acker

9 (Estados Unidos 2.009, 83 Minutos, Ciencia Ficción)
Shane Acker.
Guión: Pamela Pettler.
Voces: Elijah Wood, Jennifer Connelly, Martin Landau, Christopher Plummer, John C. Reilly, Crispin Glover.
Fotografía: Animación.
Música: Deborah Lurie.

Sinopsis: 9 despierta en un mundo post-apocalíptico arrasado por una gran guerra. La humanidad ha perecido y 9 intenta sobrevivir entre las ruinas. Allí conoce a un grupo de seres como él. Todos ellos viven aterrados por la presencia de la Gran Máquina, un complejo ingenio capaz de construir otras máquinas. Cuando uno de los suyos es capturado, 9 decide rescatarlo, aunque eso signifique entrar en el territorio de la Gran Máquina.

Crítica: Libros, tebeos, filmes clásicos, ideas llevadas antaño por malos caminos, juguetes, redes sociales y juegos de mesa. Se adapta de todo. Pero ahora, además de adaptar se alarga, recogiendo historias cortas y convirtiéndolas en largos por obra y gracia del capitalismo o de vaya usted a saber qué impulsos artísticos. En teoría, buena idea ante la grave carencia de las mismas. Lo malo, en la práctica, es que más que alargar se estira. Tanto en ocasiones que la cuerda termina por romperse, como en el refrán, y otras también, siguiendo con el refranero, sin importar esa catástrofe hasta que el saco acabe por reventar. Número 9 fue antes corto de los buenos y mediáticos, tanto que recibió una candidatura al Oscar donde llamó la atención de Tim Burton y Timur Bekmambetov. Ambos nombres no imponen su estilo ni inspiran a Shane Acker (aunque parezca que algo del primero hay en la cinta) sino que simplemente se rascan el bolsillo para convertir el corto en largo. El “lo hago por amor al arte” en un intento de buen negocio. 9 luce un diseño original, que sin ser rompedor ni excesivamente extraño, sí es cautivador, con una historia entretenida, a medio camino entre la aventura post-apocalíptica y el drama, mezclado con la sempiterna crítica al totalitarismo y la ambición humana. 9 ni es innovadora, ni rompedora, ni distinta, pero sí muy digna y divertida, con un buen fondo y algunos grandes momentos, pero gigantescos vacíos de guión y de ritmo, convirtiendo en lastre insalvable esos minutos de relleno, demasiado intrascendentes respecto a la buena idea que inspiró el corto y que precisamente por su formato, tenía esa calidad. Ya se sabe, que lo bueno si breve…

Estreno en España: 1 de Enero.

13 Comentarios

1. seki

Yo la he visto subtitulada y me ha gustado mucho.
    Es entretenida y la calidad es excelente.
    Esperemos a ver cuando la estrenan y la veo en la pantalla grande, no debe tener desperdicio.
    yo le pondría un 8. ;)

• Anna

To tambien la he visto en ingles y subtitulada!! I a mi tambien me encanto, el unico problema fue lo poco que duraba..Si la hubieran hecho de dos horas, creo que estaria mas completa, pero bueno. Aqui en España se estrena el 1 de enero de 2010.
      Aunque creo que el doblaje en español no esta muy bien hecho, hay ganas de ir a verla al cine con pantalla grande!!!

2. Nada de acuerdo con el creador del post, pero para gustos colores. No se estira demasiado, sino que dura lo justo y necesario, y mucho menos, como ha dicho un comentario, dura poco. Si durara más sí se estiraría. Ya me dirás qué agujeros de guión hay…

• Anna

Yo no digo que por ser corta sea mala, todo el contrario, me encanto!! Pero lo que digo es que si le hubieran puesto un media hora mas (o otra hora) hubiera disfrutado mucho mas!! Porque la encontre genial y me hubiera gustado verla durante mucho mas rato!! No se si m’explico…

3. VanDamme

De todas las peliculas de animacion que he visto esta se lleva la palma de mala, aburrida y vacia. Que como trabajo de animacion sea bueno, no lo discutire, pero ni en el cine, disfrutando de un sonido de calidad, no como en vuestras fuentes piratas donde la calidad de video y audio es pesima, la pelicula ha conseguido transmitirme nada, ni ella ni sus protagonistas. Podreis decir que si para gustos colores, pero esta pelicula es un fiasco mas, en el que se sirven de la fama y renombre de los productores para que vayamos a verlas. Ellos quieren dinero facil, pues bien, igual de facil que les llega el dinero les llegan tambien las criticas.

4. Billchan

Una entrada de cine tirada a la basura. Aburrida, sin sentido en mil puntos, mal narrada, deberian mandar a la calle a la persona que hizo el guion y al que hizo el story board, pues en muchas escenas no te enteras de lo que pasa o por que pasa, por lo mal narrado visualmente que esta. En animacion en algunas cosas se ve que se lo han currado, pero en otras muchas canta que te pasas (el fuego de post produccion cutrisimo, los fantasmas del final son pa llorar, y en mi opinion la expresividad del protagonista con textura de tela de saco se les va de las manos, pues parece plastelina y se pierde la textura principal, que es de un material mas bien rigido no un blandyblue.
    Por que despiertan a una maquina que ya estaba dormida y que no daba guerra? por que separar tu alma en 9 pedazos y jugar al simon con una bolita? por que no se puede salir al exterior, por el perro robot? si se lo carga la chica como el que compra el pan…
    Como resumen que mi cara era un poema en el cine, cada vez que me decia a mi misma: pero que a pasado? por que van alli? no estaban en una trinchera? por que estan ahora en una iglesia?
    Agradeciendo en lo mas profundo que fuera corta!!! y no entiendo como Burton dejo que pusieran su nombre ahi.
    Un saludo

5. yordy

pelicula entrañable, lástima que fuera tan corta, una media hora le ha faltado, cautiva lo valiente del protagonista que con mucha simpatia convence a sus compañeros de batalla para ayudarlo. Final un poco pobre, algo mas completo no hubiera estado mal, yo le hubiera puesto un final en el que las almas se hubieran metido en el saco otra vez por aquello de fantástica para alegrar un poco las muertes de tan entrañables muñecos. Muy bonita le pongo un 7.

6. Paola de Argentina

a mí me gustó pero creo que duró poco

7. Paola de Argentina

Pablo, es cierto que en España en los cines o TV no les dab pelis con subtítulos sino todas dobladas al español?

8. joan

dibertida,graciosa nunca e visto una pelicula como esta …me encanto pero no fue buea idea verla en internet por que ahora no vale la pena en ir al cine)=aunque y la tengo en dvd en mi opinon en una escala del 1 al 10 le doy un 15.pero me ubiera gustado que no se yamaran 1 2 3 4 5 6 7 8 y 9 les podrian poner nombres reales para todos los quelean esto les re combiene berla.

9. joan

es sierto yo cuando la vi tmbien esperaba que revivieran

10. Número 9: “A Número 9 le faltan buenas ideas y algo trabajo para poder pasar a la pantalla grande sin que le saquen los colores.”.