9 (Estados Unidos 2.009, 83 Minutos, Ciencia Ficción)
Shane Acker.
Guión: Pamela Pettler.
Voces: Elijah Wood, Jennifer Connelly, Martin Landau, Christopher Plummer, John C. Reilly, Crispin Glover.
Fotografía: Animación.
Música: Deborah Lurie.

Sinopsis: 9 despierta en un mundo post-apocalíptico arrasado por una gran guerra. La humanidad ha perecido y 9 intenta sobrevivir entre las ruinas. Allí conoce a un grupo de seres como él. Todos ellos viven aterrados por la presencia de la Gran Máquina, un complejo ingenio capaz de construir otras máquinas. Cuando uno de los suyos es capturado, 9 decide rescatarlo, aunque eso signifique entrar en el territorio de la Gran Máquina.

Crítica: Libros, tebeos, filmes clásicos, ideas llevadas antaño por malos caminos, juguetes, redes sociales y juegos de mesa. Se adapta de todo. Pero ahora, además de adaptar se alarga, recogiendo historias cortas y convirtiéndolas en largos por obra y gracia del capitalismo o de vaya usted a saber qué impulsos artísticos. En teoría, buena idea ante la grave carencia de las mismas. Lo malo, en la práctica, es que más que alargar se estira. Tanto en ocasiones que la cuerda termina por romperse, como en el refrán, y otras también, siguiendo con el refranero, sin importar esa catástrofe hasta que el saco acabe por reventar. Número 9 fue antes corto de los buenos y mediáticos, tanto que recibió una candidatura al Oscar donde llamó la atención de Tim Burton y Timur Bekmambetov. Ambos nombres no imponen su estilo ni inspiran a Shane Acker (aunque parezca que algo del primero hay en la cinta) sino que simplemente se rascan el bolsillo para convertir el corto en largo. El “lo hago por amor al arte” en un intento de buen negocio. 9 luce un diseño original, que sin ser rompedor ni excesivamente extraño, sí es cautivador, con una historia entretenida, a medio camino entre la aventura post-apocalíptica y el drama, mezclado con la sempiterna crítica al totalitarismo y la ambición humana. 9 ni es innovadora, ni rompedora, ni distinta, pero sí muy digna y divertida, con un buen fondo y algunos grandes momentos, pero gigantescos vacíos de guión y de ritmo, convirtiendo en lastre insalvable esos minutos de relleno, demasiado intrascendentes respecto a la buena idea que inspiró el corto y que precisamente por su formato, tenía esa calidad. Ya se sabe, que lo bueno si breve…

Estreno en España: 1 de Enero.