Crítica: EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER), de Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow.
Guión: Mark Boal.
Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Ralph Fiennes, Guy Pearce, David Morse, Evangeline Lilly.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders.

Valoración: 9/10

Sinopsis: Bagdad. Durante una misión rutinaria, la Compañía Bravo experta en desactivación de explosivos pierde a su líder. Su sustituto es el sargento James, un hábil artificiero con gran experiencia sobre el terreno. Sin embargo el que iba a ser un cabecilla modélico, pronto se revela ante sus compañeros como un hombre impredecible y temerario, que les arrastra día a día hacia la muerte en lo que parece una carrera suicida. En un entorno letal y con un trabajo de alto riesgo, la supervivencia es un lujo y James se lo pone cada día más difícil a sus compañeros.

Crítica: Siempre obsesionada por la testosterona y la adrenalina, Kathryn Bigelow ha regresado de su largo retiro para encontrarse ante su obra maestra. Bigelow forma parte de ese grupo de cineastas de talento contrastado que por alguna extraña razón, son sistemáticamente ignorados, ninguneados o tratados con suma indiferencia. Son buenos, nadie lo niega, pero no acaparan la atención que merecen, relegados a un segundo plano a menudo injusto que les impide la consagración que sólo la fama global permite. Por fortuna para Bigelow, con The Hurt Locker ha logrado alcanzar un estrato superior en el que son tan evidentes, llamativas e imparables sus virtudes como realizadora como un explosivo plástico: esta es una obra imposible de ignorar. Bigelow rechaza por completo la épica o el heroísmo, el mensaje megalómano o las lecturas políticas y baja su filme a nivel de suelo, al día a día en el que los enemigos tienen que convivir dentro de una ratonera en la que cualquier objeto es letal, cualquier persona hostil y cualquier lugar una tumba. Con un estilo ágil, dinámico e inmersivo para su espectador, en busca de la verosimilitud pero también de la espectacularidad, Bigelow crea un relato aterrador y vibrante que nos traslada al horror en un viaje repleto de sobresaltos. La tensión es tan intensa y los niveles de adrenalina tan altos que, como su protagonista, logra convertir a su público en adicto de ese ritmo salvaje y autodestructivo (en este sentido, el epílogo es demoledor), deseando ver más, conocer más y sentir más de su voraz locura. El metódico, magnético y meticuloso pseudosuicida de Renner, siempre excesivo pero increíblemente adecuado para el papel, aplica en su búsqueda permanente de sensaciones la misma máxima: si la luz brilla más cuando mayor es la oscuridad, la vida se disfruta plenamente cuando se está al borde de la muerte.

Estreno en España: 29 de Enero.

21 Comentarios

1. ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

2. MOBYNICO333

Que le ha pasado a la WEB??? T_T

3. Muy buena pelí… con lo justo, tanto en reparto, como en presupuesto, en todo… y todo muy bien contado

El cambio de la web… raro, pero nos acostumbraremos, el blanco deslumbra a ciertas horas de la noche XD

saludos!

4. paquito

Creo que mis espectativas eran demasiado elevadas. Toda la peli esperando alguna cosa especial, pero la verdad, toda la peli es como sus 5 primeros minutos.

Se podria definir como artificiero desactivando bombas, me he quedado a cuadros la verdad. Creo que se le ha hecho demasiada publicidad, esperaba muchos más.

Salu2

5. Yo también… quizás no he sabido entenderla pero solo me pareció una historia de un artificiero adicto a su trabajo…

Eso si, lo del niño asesinado para rellenarlo de bombas (entre otras cosas) me pareció un exceso propio de la peor propaganda yanki

6. Es una gran película,la vi esperándome un correcto filme de acción al estilo Tres Reyes (ya saben, con un pequeño trasfondo de denuncia) ,pero esta va más allá, aquí los auténticos protagonistas son los artificieros, sobre como estos se la juegan para proteger a la gente, no se menosprecie el argumento por la espectacularidad del trailer, no es otra peli de tiros patriotera. Los personajes están muy bien perfilados y el guión bien elaborado, no baja el ritmo y no se cae en el morbo de la sangre como sucede con el cine de Scott(Black Hawk) o Spielberg(Salvar al soldado Ryan), la angustia se siente más por lo que no se deja ver. Lo dicho de lo mejor del cine bélico actual. 8,5/10

7. En tierra hostil (The hurt locker): “Si os gusta la acción, las películas bélicas y os sentís más o menos identificados con los artificieros (siempre fuisteis de los que queríais cortar el cable azul o el rojo), vais a pasarlo en grande con esta genial y a la vez impactante cinta bélica”.

saludos cinefilos!

8. the prophet

una pelicula que en realidad de la escala del uno al veinte se merece un quince, porque la trama y el cuerpo de la pelicula no se cohesionan o juntan como deben, la sensacion de estar alli (en la pelicula) no se asimila pòr completo aunque en algunas partes muestra una buena actuacion, aun asi el oscarno creo que la premie por mejor pelicula, es dificil .mas aun se llevaria el oscar la increible direccion de kathryn bigelow.es una pelicula distinta

9. Francamanete, mañana hacemos una peli de lo duro que es ser poli, fontanero, monje.. un reality sin guión más…. cada vez me gusta más el genero fantastico… quizas es un pamfleto yankee más envuelto de docudrama a la europea, pero insisto seria conveniente que las peliculas tubieran guión y ritmo que casi me duermo, de las pocas peliculas en las que veo al público haciendo comentarios durante la proyección, que aburrimiento por dios¡

10. Paula

Me parece patetic q ante una pelicula q defiende la paz ,el respet yel ekilibrio del un mundo cm avatar haya gnad en los oscar una pelicula totalmnt belica…q lastima de verdad xo asi funciona el mundo

11. alvaro

acabo de ver la pelicula “the hurt locker”… es la peor pelicula que he visto, los ocares fueron un robo… “la pelicula casi perfecta” ?, jajajjajajaaaaa

12. cluber

la paz no existe el hombre es un lobo para el hombre…vivimos en sociedad ,en un estado de derecho y nos creemos que todos pueden vivir asi…pero fuera de nuestros paises desarrollados las cosas son muy diferentes. la pelicula muestra eso que las cosas no son ni blancas ni negras sino grises. que hay gente buena y mala en ambos bandos y que por estar enfrentados unos no son ni mejores ni peores que los otros.cada uno defiende lo suyo y lo que cree correcto. en las guerras se trata de sobrevivir y si puedes ganar mejor. hace mucho tiempo que no veia una pelicula asi, porque la mayoria de ellas no hay quien se las crea.una obra maestra sin duda de su genero. Avatar es una peliculade niños e intenta inculcar unos ideales, esta pelicula es para adultos para gente que sabe como va el mundo en realidad,porque la paz es bella pero es una utopia. siempre habran y seguiran habiendo guerras. en nuestra sociedad tambien muere gente todos los dias a manos de otros,porque tanto homicidios como asesinatos son realidades que ocurren aunque nosotros no lo creamos

13. Gatorrente

Reiterativa, sin demasiado interés. Un Informe Semanal con medios. Poco interesante. Los oscars sólo para homenajear a los chavales, pero el cine bueno es MUCHO MÁS. No gasteis vuestra escasa pasta en esta peli(ni en la basura de Cine español)

14. manu

hola a todos, bueno la verdad creo que es una pelicula bastandte pésima,carece de guion y su uninica fuerte la documental es tremendamente decepcionante por lo que se aleja de la realidad,pretende vender una imaguen de la contienda en la que los kamikazes acuden a la soldados para que le quiten los explosivos que tinen adosados, matan y rellenan de esplosivos a un niño de apenas 10 años.. y bueno los soldados estan plenamente comprometidos con salvar vidas… aparte de los estereotipos politicos que trasmite..como pelicula no dice nada, me he quedado toda la peli esperando algo que le diara un poco de sentido… si esta pelicula gana los Oscar, valla tongoo, es indignante

15. Maria

Ninguna sorpresa en que haya ganado, la peli es polìticamente correctamente pero artísticamente nula. Aburridisima! Dos horas de propaganda para los “buenos” yankees y palos para los “malos” iraquies.

16. uncomen

Hurt locker parece un documental que intenta ser una pelicula. El movimiento de camara, acercamientos y otros son propios de un documental, aunque, por otro lado, al no ajustarse a la realidad y mantener por mas de dos horas una velada justificacion a la intervencion gringa sobre Irak, deja de ser creible.
    Es una pelicula vacia, aburrida, que en partes invierte demasiado tiempo en escenas intrascendentes, como aquella en la que pasan 10 minutos demostrando que tienen mejor punteria que los rebeldes.
    Se muestra a los soldados norteamericanos (asesinos seria mas correcto) como heroes, que desactivan bombas y protegen al pueblo Iraki, incluso luchan hasta casi la muerte por librar de su carga mortal a la bomba humana, dejando en la retina su denodado heroismo y ocultando la verdad. Sino me pregunto quien asesino a los cientos de miles de irakies muertos durante la invasion.

17. lila

Me parecio una pelicula malisima, sin argumento, desordenada, al final uno no termina de entender para que dos horas si no hay una trama, la verdad con esto compruebo que los premios de la academia se dan segun los intereses, muestran a los soldados norteamericanos como heroes de una guerra que ellos mismos desataron, se cubre la verdadera realidad del asunto, soldados mercenarios al servicio de una potencia que solo busca petroleo… me pregunto por que no mostraron los niños descuartizados y quemados por los bombardeos gringos, o los presos torturados… en fin, lapelicula es un total fiasco, que lastima por avatar, hubiese sido mejor ganadora.

18. Rafael D.

Menuda basura de pelicula. Le cambias el nombre por, “Los artificieros de New York”, y pasa por peli de sobremesa antena3.
    Para mejor critica mirar abajo…nomerece mi tiempo, y ya esta bien descrita.