Kathryn Bigelow.
Guión: Mark Boal.
Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Ralph Fiennes, Guy Pearce, David Morse, Evangeline Lilly.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders.

Valoración: 9/10

Sinopsis: Bagdad. Durante una misión rutinaria, la Compañía Bravo experta en desactivación de explosivos pierde a su líder. Su sustituto es el sargento James, un hábil artificiero con gran experiencia sobre el terreno. Sin embargo el que iba a ser un cabecilla modélico, pronto se revela ante sus compañeros como un hombre impredecible y temerario, que les arrastra día a día hacia la muerte en lo que parece una carrera suicida. En un entorno letal y con un trabajo de alto riesgo, la supervivencia es un lujo y James se lo pone cada día más difícil a sus compañeros.

Crítica: Siempre obsesionada por la testosterona y la adrenalina, Kathryn Bigelow ha regresado de su largo retiro para encontrarse ante su obra maestra. Bigelow forma parte de ese grupo de cineastas de talento contrastado que por alguna extraña razón, son sistemáticamente ignorados, ninguneados o tratados con suma indiferencia. Son buenos, nadie lo niega, pero no acaparan la atención que merecen, relegados a un segundo plano a menudo injusto que les impide la consagración que sólo la fama global permite. Por fortuna para Bigelow, con The Hurt Locker ha logrado alcanzar un estrato superior en el que son tan evidentes, llamativas e imparables sus virtudes como realizadora como un explosivo plástico: esta es una obra imposible de ignorar. Bigelow rechaza por completo la épica o el heroísmo, el mensaje megalómano o las lecturas políticas y baja su filme a nivel de suelo, al día a día en el que los enemigos tienen que convivir dentro de una ratonera en la que cualquier objeto es letal, cualquier persona hostil y cualquier lugar una tumba. Con un estilo ágil, dinámico e inmersivo para su espectador, en busca de la verosimilitud pero también de la espectacularidad, Bigelow crea un relato aterrador y vibrante que nos traslada al horror en un viaje repleto de sobresaltos. La tensión es tan intensa y los niveles de adrenalina tan altos que, como su protagonista, logra convertir a su público en adicto de ese ritmo salvaje y autodestructivo (en este sentido, el epílogo es demoledor), deseando ver más, conocer más y sentir más de su voraz locura. El metódico, magnético y meticuloso pseudosuicida de Renner, siempre excesivo pero increíblemente adecuado para el papel, aplica en su búsqueda permanente de sensaciones la misma máxima: si la luz brilla más cuando mayor es la oscuridad, la vida se disfruta plenamente cuando se está al borde de la muerte.

Estreno en España: 29 de Enero.