KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Críticas

18 noviembre, 2017

Crítica: LA CINTA BLANCA (DAS WIESSE BAND), de Michael Haneke

DAS WIESSE BAND (Alemania – Asutria – Francia – Italia 2.009, 144 Minutos, Drama)
Dirección:
Michael Haneke.
Guión: Michael Haneke.
Reparto: Leonie Benesch, Josef Bierbichler, Rainer Bock, Christian Friedel, Burghart Klaussner, Steffi Kühnert, Ursina Lardi, Susanne Lothar, Gabriela-Maria Schmeide, Ulrich Tukur.
Fotografía: Christian Berger.

Valoración: 9/10

Sinopsis: 1.913. En un pequeño pueblo de Austria una serie de sospechosos accidentes empiezan a tener lugar. Aunque sus ciudadanos intentan seguir con sus vidas, las desgracias se suceden dejando cada vez más claro que se trata de actos criminales que toman la forma de un misterioso castigo ritual. Estos hechos suscitarán en la aldea todo tipo de comentarios y sospechas sobre quién es el responsable de los mismos y su significado.

Crítica: Cineasta atípico, Michael Haneke insiste en explorar dimensiones desconocidas del alma humana para censurar los aspectos más sórdidos de nuestra sociedad. Tras obras como Caché o Funny Games, Haneke va un paso más allá con La Cinta Blanca, obra suprema de su notable filmografía. Siempre turbador, Haneke muestra el nacimiento del mal dentro de una sociedad autoritaria, ignorante, sumisa, aterrada y aterradora. Con un estilo austero, un preciso control del ritmo, una narración cargada de sutilezas, una voz en off nunca redundante y una composición de planos casi pictórica, bellísima aunque sombría, Haneke nos sumerge en las catástrofes secretas de las familias de este pueblo de la Austria de preguerra. Allí, en la intimidad del hogar, es donde se ejerce la represión y el castigo; donde lejos de los ojos ajenos se practican la tortura, el adulterio y el incesto y donde germinan poco a poco el odio, el horror y el fanatismo. El director alemán, tal y como él mismo proclamaba, no ha puesto tan sólo rostro a la generación de infantes que años después enarbolaría la bandera del nazismo, sino que ha denunciado las causas elementales que alientan y forman cualquier tipo de mal. La crueldad inasumible, y sin embargo habitual y normalizada -lo que la hace especialmente aterradora-, que practican los ciudadanos de este poblado tendría años después como consecuencia una era de fanatismo sin precedentes, pero Haneke advierte que esos mismos peligros están presentes en la sociedad actual. Tal vez aún no somos conscientes de que la educación es un proceso poderoso, que ejercido con cariño y virtuosismo puede generar grandes ciudadanos, pero que practicado con brutalidad y falta de rigor parirá con total seguridad generaciones de monstruos.

Estreno en España: 15 de Enero.






10 Comentarios


  1. Mario Espinoza

    La mejor critica que lei de esta pelicula.


  2. La cinta blanca: “Si en Funny Games Michael Haneke atormentaba a sus personajes, en esta película da un paso más, y pasa directamente a atormentar a los espectadores.

    IN-SU-FRI-BLE”.

    saludos cinefilos!


  3. No la entendí :/ realmente siento que no vi nada al terminar de ver las 2hrs 17min… Realmente quedé esperando mucho más. Tal vez no haya entendido la historia, que se yo.


  4. Gaby

    Terrible. Cuando estudié a Theodor Adorno y su explicación de lo que da origen a la gente capaz de cometer genocidios, no pensé que lo iba a encontrar tan bien explicado en esta película.


  5. Luis

    Realmente al terminar senti la misma sensacion que Nacho 615 pero con una diferencia: a los 65 años que tengo por primera vez entendi cual fue el germen de lo que luego fuera el nazismo y como nacen los dictadores, lo que corrobore luego leyendo el comentario. Volvi a verla y ya la disfrute como una verdadera y terrible obra maestra del cine


  6. Piquersa

    Quitando la interpretación de alguno de los actores, la película es soporifera, lenta de cojones y sin una relacción convincente causa-efecto en los hechos descrito por este “visionario” en su film.
    A día de hoy, en cualquier bar veo motivos suficientes como germen para algo así, que resultan mucho más creibles y en color.


  7. Ezequiel

    La pelicula deja bastante que desear…. extremadamente aburrida y lenta, y como ya dijeron varios, uno se queda esperandoa a que pase algo y en las 2 horas y cuarto de la pelicula el director se esforzó en hacer que las pocas cosas que podrían realzar la historia queden eln la nada… muy mala.


  8. 601992 beers on the wall. sck was here


  9. Incredible

    Hello, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, awesome blog!



Deja un comentario