DAS WIESSE BAND (Alemania – Asutria – Francia – Italia 2.009, 144 Minutos, Drama)
Michael Haneke.
Guión: Michael Haneke.
Reparto: Leonie Benesch, Josef Bierbichler, Rainer Bock, Christian Friedel, Burghart Klaussner, Steffi Kühnert, Ursina Lardi, Susanne Lothar, Gabriela-Maria Schmeide, Ulrich Tukur.
Fotografía: Christian Berger.

Valoración: 9/10

Sinopsis: 1.913. En un pequeño pueblo de Austria una serie de sospechosos accidentes empiezan a tener lugar. Aunque sus ciudadanos intentan seguir con sus vidas, las desgracias se suceden dejando cada vez más claro que se trata de actos criminales que toman la forma de un misterioso castigo ritual. Estos hechos suscitarán en la aldea todo tipo de comentarios y sospechas sobre quién es el responsable de los mismos y su significado.

Crítica: Cineasta atípico, Michael Haneke insiste en explorar dimensiones desconocidas del alma humana para censurar los aspectos más sórdidos de nuestra sociedad. Tras obras como Caché o Funny Games, Haneke va un paso más allá con La Cinta Blanca, obra suprema de su notable filmografía. Siempre turbador, Haneke muestra el nacimiento del mal dentro de una sociedad autoritaria, ignorante, sumisa, aterrada y aterradora. Con un estilo austero, un preciso control del ritmo, una narración cargada de sutilezas, una voz en off nunca redundante y una composición de planos casi pictórica, bellísima aunque sombría, Haneke nos sumerge en las catástrofes secretas de las familias de este pueblo de la Austria de preguerra. Allí, en la intimidad del hogar, es donde se ejerce la represión y el castigo; donde lejos de los ojos ajenos se practican la tortura, el adulterio y el incesto y donde germinan poco a poco el odio, el horror y el fanatismo. El director alemán, tal y como él mismo proclamaba, no ha puesto tan sólo rostro a la generación de infantes que años después enarbolaría la bandera del nazismo, sino que ha denunciado las causas elementales que alientan y forman cualquier tipo de mal. La crueldad inasumible, y sin embargo habitual y normalizada -lo que la hace especialmente aterradora-, que practican los ciudadanos de este poblado tendría años después como consecuencia una era de fanatismo sin precedentes, pero Haneke advierte que esos mismos peligros están presentes en la sociedad actual. Tal vez aún no somos conscientes de que la educación es un proceso poderoso, que ejercido con cariño y virtuosismo puede generar grandes ciudadanos, pero que practicado con brutalidad y falta de rigor parirá con total seguridad generaciones de monstruos.

Estreno en España: 15 de Enero.