Crítica: UP IN THE AIR, de Jason Reitman

Jason Reitman.
Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner; sobre la novela de Walter Kirn.
Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Danny McBride, Melanie Lynskey, Amy Morton, Sam Elliott, J.K. Simmons, Zach Galifianakis, Chris Lowell.
Fotografía: Eric Steelberg.
Música: Rolfe Kent.

Valoración: 8/10

Sinopsis: Ryan Bingham se dedica a despedir gente. En una época de crisis mundial su negocio está en alza, lo que le obliga a viajar continuamente por todo el país. Lo que para cualquiera sería una auténtica pesadilla, para Ryan no supone ningún problema. Sin familia, ni hogar, ni amigos Ryan disfruta viviendo entre vuelos de primera clase, hoteles de alto standing y salas de espera. Pero un día Ryan conoce a Alex, una atractiva ejecutiva que parece compartir su visión de la vida. El encuentro con Alex y la inclusión en su trabajo de Natalie, una novata e ilusa ejecutiva, empezará a hacer que Ryan comience a cuestionarse sobre la conveniencia de echar raíces.

Crítica: Con apenas tres películas Jason Reitman ha crecido tanto como cineasta que ya toca el cielo con la punta de los dedos. En Up in the Air, divertida y desgarradora, huye del melodrama lacrimógeno, método a priori designado para cualquier filme que roce el truculento tema de La Crisis, y a través de un gran ritmo, unos diálogos antológicos y multitud de cuidados simbolismos, compone una obra cercana, conmovedora y nada complaciente. Los protagonistas de Reitman son tiburones que devoran y siguen adelante sin mirar atrás, destruyendo a su paso no sólo dinero, empresas o puestos de trabajo, sino vidas. Las coartan y reducen a su mínima expresión sin remordimientos, atentando con guante de terciopelo y cháchara de autoayuda contra el orgullo de personas a las que se les dice que ya no son útiles. Ese trío ejecutivo y ejecutor formado por Clooney – Farmiga – Kendrick funciona a gran nivel, bien escudado por un notable elenco de secundarios que se exhibe a través de apariciones fugaces, casi cameos, de sorprendente brevedad pero de gran peso dramático. Como se suponía, el galán Clooney desprende una vez más atractivo, carisma, encanto y talento. Probablemente se podría hacer una película entera con este hombre en traje tomándose tranquilamente una copa y conversando con la camarera de turno: a nadie le sorprendería que funcionara. Clooney explota al máximo sus virtudes componiendo un trabajo notable, pero es arrojado a un segundo plano por una apabullante Vera Farmiga, misterioso imán que atrae por igual miradas, halagos y aplausos. En la contienda entre estos dos gigantes se cuela sin vergüenza la joven Anna Kendrick, que saca las uñas y tira de talento para hacerles frente sin pestañear. Desde el primer minuto los tres enamoran tanto como la propia película, y si bien es cierto que su extraordinario comienzo deja en feo un último tramo en el que la cinta decae -pese a su descorazonadora conclusión-, funciona y cumple su objetivo. Up in the Air, con ese glamour de tarjeta platino y clase business, que contrasta con esas fantasmagóricas imágenes de oficinas vacías y sillas abandonadas, habla del desarraigo, del abandono de los sentimientos y de cualquier otra ligadura que nos ate al suelo, en una sociedad que fuerza a huir siempre hacia delante si se quieren alcanzar las metas que marca la ambición propia. Obligándonos a decidir qué queremos dejar atrás y qué cargar en nuestra mochila.

Estreno en España: 22 de Enero.