THE ROAD (Estados Unidos 2.008, 108 Minutos, Drama – Ciencia Ficción)
Dirección:
John Hillcoat.
Guión: Joe Penhall sobre la novela “La carretera” de Cormac McCarthy.
Reparto: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce, Charlize Theron, Garret Dillahunt, Molly Parker, Michael Kenneth Williams.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Música: Nick Cave y Warren Ellis.

Valoración: 7/10

Sinopsis: Un padre y su hijo siguen la carretera dirigiéndose siempre hacia el Sur. Tal vez allí aún pueda verse la luz del sol, los bosques no hayan ardido y el eterno invierno encuentre su fin. El trayecto es duro y muy peligroso. La mayoría de los supervivientes ha formado bandas armadas que dan caza a los caminantes para después devorarlos. Juntos intentarán avanzar día a día por el largo camino, intentando encontrar comida, evitar a los caníbales y conservar el mínimo reducto de humanidad que aún vive en ellos.

Crítica: Cuan fino es el hilo que sujeta la civilización y nos aferra a nuestra humanidad. ¿Cuánto estamos dispuestos a perder antes de convertirnos en bestias? Desapareció la riqueza, se fue el bienestar, se perdió la garantía de ver saciadas las necesidades más básicas y los hombres se convirtieron en animales. Persiste en este relato fílmico el mensaje pesimista de McCarthy, que retrata al ser humano, privado de las comodidades y beneficios que aporta el imperio de la ley y el orden social, como un engendro despreciable con notables, aunque sufridoras excepciones. Sólo unos cuantos miembros de esta extraña raza se preocupan en salvaguardar el futuro de la misma, preservando a través de un durísimo proceso educativo, no sólo la subsistencia física de la valiosa e inocente siguiente generación, sino también la supervivencia moral. La bondad, aunque exija sacrificios, es el camino a seguir, mientras que el mal es mostrado como un atractivo atajo con inminentes beneficios que, eso sí, lleva directo a la autodestrucción. John Hillcoat maneja la película con mano de hierro, dando forma una narración desgarradora, muy apegada al original, pero que a pesar de su fidelidad, crudeza y notable ambientación -en parte conseguida por su prodigiosa fotografía- no logra por momentos seducir y contactar con el espectador, posiblemente debido a lo perturbador de su forma y a la dureza de su mensaje. Sí cautivan todos los miembros de su escaso pero brillante reparto, con cuyo mayor peso cargan el siempre solvente Viggo Mortensen, de nuevo extraordinario, y el prometedor Kodi Smit-McPhee, efectivo en su representación de la ingenuidad más genuina. Notable representante del machacado género post-apocalíptico, más cercana a El Tiempo del Lobo que a Soy Leyenda, La Carretera es, como la novela, un cuento desolador sobre las tinieblas del ser humano, a las que sólo se puede combatir con la persistente luz de la esperanza.

Written by PGP Gurez
Pablo ha publicado algún relato, participado en varios blogs y escrito unos cuantos guiones. En KTarsis se ocupa de analizar los últimos estrenos de la pequeña y gran pantalla.