KTARSIS
Revista Online del Entretenimiento Audiovisual


Cine

26 septiembre, 2017

Ganadores de los GOYA 2010

Más artículos de »
Escrito por: Pablo Gutiérrez

MEJOR PELÍCULA
• “Celda 211” de Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films, Morena Films

MEJOR DIRECCIÓN
• Daniel Monzón por “Celda 211”

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
• Mar Coll por “Tres dies amb la família”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
• Alejandro Amenábar, Mateo Gil por “Ágora”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
• Jorge Gerricaechevarría, Daniel Monzón por “Celda 211”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
• Alberto Iglesias por “Los abrazos rotos”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
• `Yo también´ de “Yo, también“ Compositor: Guille Milkyway

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
• Luis Tosar por “Celda 211”

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
• Lola Dueñas por “Yo, también”

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
• Raúl Arévalo por “Gordos”

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
• Marta Etura por “Celda 211”

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
• Alberto Ammann por “Celda 211”

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
• Soledad Villamil por “El secreto de sus ojos”

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
• José Luis Escolar por “Ágora”

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
• Xavi Giménez por “Ágora”

MEJOR MONTAJE
• Mapa Pastor por “Celda 211”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
• Guy Hendrix Dyas por “Ágora”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
• Gabriella Pescucci por “Ágora”

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
• Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por “Ágora”

MEJOR SONIDO
• Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por “Celda 211”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
• Chris Reynolds, Félix Bergés por “Ágora”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
• “Planet 51” de Ilion Studios, HandMade Films Limited, S.L., Chuck & Lem, S.L., Antena 3 Films, S.L.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
• “Garbo, el hombre que salvó el mundo” de Ikiru Films, Centuria Films, Colosé Producciones, Televisió de Catalunya

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
• “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
• “Slumdog Millonaire” ¿Quién quiere ser millonario? de Danny Boyle (Reino Unido)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
• “Dime que yo” de Mateo Gil

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
• “Flores de Ruanda” de David Muñoz López

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
• “La Dama y la Muerte” de Javier Recio Gracia

GOYA DE HONOR
• Antonio Mercero






Un Comentario


  1. Noche grande para el cine
    la que vivimos ayer
    y que nos hizo posible
    poder volver a creer
    en nuestro cine español,
    y todos los que lo crean,
    que después de un gran bajón
    parece sacar cabeza.

    Una taquilla muy buena,
    con pelis de calidad
    como Ágora y la Celda
    que llegaron a mandar
    en el top de la taquilla;
    una gala de envidiar
    que ha sido la más seguida
    (¡no tuvo publicidad!)
    de manos de Buenafuente,
    (buena gala, buena gente)
    que medido y trabajado,
    con humor inteligente
    y tono desenfadado,
    hizo olvidar ese ambiente
    bastante politizado
    que en las previas ediciones
    resultó algo exagerado
    y que a los presentadores
    reducidos los dejaron
    a ser meros transmisores
    de eslóganes muy quemados
    olvidando sus labores:
    presentar a los premiados;
    un discurso, de la Iglesia,
    que fue para darle un Goya
    porque usó palabras serias
    y dió nombres a las cosas
    solicitando modestia
    a los que viven del cine,
    pidiéndoles a la vez
    trabajar y hacer posible
    el que lleguen a creer
    los que acuden a las salas
    que las pelis españolas
    son tan buenas (o tan malas)
    como cualquiera otra
    (aunque sea americana);
    el reencuentro de Almodóvar,
    el más internacional,
    ese que América adora,
    con su lugar natural
    e incluso entregando un Goya,
    que fue la traca final
    de esta gala tan redonda
    (no faltó ni la Sardá)
    donde la escena española
    volvió por fin a brillar.

    Resumiendo la rimada:
    “la que más ganó en los Goyas
    tal y como fué la gala,
    fue nuestra escena española”



Deja un comentario