23 octubre, 2017

Reseña TV: PERDIDOS (LOST), Sexta Temporada – El Principio del Fin

PERDIDOS (LOST, ABC, Serie, Sexta Temporada, 4 Capítulos Emitidos con Matthew Fox, Terry O’Quinn, Evangeline Lilly, Josh Holloway, Michael Emerson, Naveen Andrews, Yun Jin Kim, Daniel Dae Kim, Jorge García y Emilie de Ravin. Creada por Damon Lindelof, J.J. Abrams, Jeffrey Lieber.)

Esta es una reseña preliminar libre de spoilers sobre las primeras impresiones generadas por esta Sexta Temporada. El post continuará al final de la misma donde los hechos se ocuparán de rebatir o confirmar estas líneas.

Todos cantamos de carrerilla el reparto de Perdidos como si fuera la alineación del Barça de Guardiola o el Madrid de la novena, cuando se mencionan los estudios de Locke, pensamos de inmediato en un tipo calvo con cuchillo y si un muchacho pálido, pelirrojo y aficionado al té nos dice que viene de la “isla” sospecharemos de él por si es uno de los “Otros”. Puede que Perdidos guste o parezca un chiste alargado, que sea la serie televisiva definitiva o una broma de mal gusto que dura ya seis años. Pero lo que es evidente es que la mitología de Perdidos ha sobrepasado las barreras de la serie, de sus seguidores y de la propia ficción, y se ha convertido en algo público. Culturilla general del siglo XXI, dirían algunos con poco apego por el sistema educativo nacional.

Por motivos como ese hay quien espera de esta última temporada, la Definitiva, una revelación extrasensorial, mística, espiritual, sin parangón en la historia de la televisión y en su proceso de realización como persona. Otros, que ya se habían llevado lo suyo con finales como los de Galactica, The Wire o Los Soprano (récord mundial de caras de desconcierto frente a la caja tonta), lucen un pesimismo propio del que se ha curtido en mil batallas, y anuncian una culminación decepcionante. De Perdidos se ha hablado y escrito mucho (y lo que queda), tal vez mucho más de lo que la serie merece, así que con cuatro capítulos emitidos, intentaré ser breve en mi conclusión preliminar: Perdidos va a morir matando.

No habrá revelaciones. No habrá misterios resueltos. No habrá respuestas. Habrá, simplemente, la sensación de que las hay. De que se llega a algo concreto, al motor auténtico de la serie, oculto tras capas y capas de subtramas. De que esa gran revelación esta cerca, ahí mismo, que casi se puede rozar con los dedos, cuando sólo son más y más interrogantes que surgen a cada paso que nos acerca al final. Perdidos es esa palabra que tienes en la punta de la lengua pero nunca acaba de surgir. Perdidos es un truco de magia a gran escala, en el que después de horas y horas de abracadabras, chisteras huecas y palomas de cartón, el mago simplemente desaparece ante nuestros sedientos ojos. Perdidos, sin cortarse un pelo, sigue en su última temporada el mismo juego enervante que en la primera, y seguirá con él hasta el final.

Por ese mismo motivo Perdidos es rara, desconcertante y manipuladora, y por eso mismo nos encanta. Nos gusta cómo nos hace sufrir cada semana y cómo se las ingenia para hacernos suplicar por una dosis más de este sadomaso catódico. Perdidos, es un vicio especial, una evasión más pura y salvaje que el resto, porque nos seduce con la vana esperanza de que todo algún día merecerá la pena. Ya puede tener un final calculado al milímetro o uno en el que aparezca un Gallifante gigante vestido de flamenca cantando la Macarena. Nos dará igual. De todas formas, pasaremos los seis meses siguientes devanándonos los sesos en busca de un significado. De una respuesta final. De la experiencia definitiva.