Crítica: AL LIMITE (EDGE OF DARKNESS), de Martin Campbell

EDGE OF DARKNESS (Estados Unidos – Reino Unido 2.009, 126 Minutos, Thriller)
Martin Campbell.
Guión: William Monahan y Andrew Bovell; sobre la serie escrita por Troy Kennedy Martin.
Reparto: Mel Gibson, Ray Winstone, Danny Huston, Shawn Roberts, Bojana Novakovic, Frank Grillo, Gbenga Akinnagbe.
Fotografía: Phil Meheux.
Música: Howard Shore.

Sinopsis: Thomas Craven es un veterano policía de Boston que recibe la visita de Emma, su única hija. Pronto Tom nota que algo no va bien, la chica está nerviosa y parece enferma. Cuando se dispone a llevarla al hospital, alguien la asesina en la puerta de su casa. La prensa y los superiores de Tom suponen que Emma fue una simple víctima colateral del atentado, del que su padre era el objetivo real. Sin embargo Tom no está convencido con esa versión y comenzará a investigar la vida de su hija, metiéndose de lleno en una siniestra conspiración.

Crítica: Mel Gibson vuelve a ser ese individuo desolado por una pérdida irreparable, demacrado por el dolor, que con la cara manchada de sangre amada, pretende acabar hasta con el último de sus enemigos en honor de los caídos, ya sea con espada liberadora, mosquete revolucionario o humilde placa de policía. Gibson regresa para ser el antihéroe solitario de antaño, un individuo salvaje, desatado y sin nada que perder que busca en la misma medida verdad y venganza, causa con la que el público tiene imposible no empatizar. Eligió para su retorno a la interpretación el thriller, género que como ocurre con otros, parece estar cortado siempre por los mismos patrones, pero que por fortuna para Gibson y para los que disfrutan con crímenes irresolubles, conspiraciones corporativas y policías cabreados, parece ser una apuesta segura al lograr mantener en la mayoría de casos un mínimo de calidad. Edge of Darkness no es la excepción. No se sale un ápice de esos estándares, pero cumple con creces su misión gracias, en parte, al buen hacer de un Martin Campbell carente de un marcado estilo personal, pero lo suficientemente humilde como para apartarse y dejar que la historia avance, dotándola así de una sólida narración y de paso, de impactante crudeza en sus escenas de acción. Avanza así sin detenerse ni remarcar los topicazos del género, con escenas inevitables de dolor y trauma representadas por alucinaciones visuales y auditivas y bidones ardientes de viejos recuerdos quemados en el jardín. Paso a paso la trama avanza y el puzzle, que no es ni muy intricando ni sorprendente, pero sí consecuente, se va completando, convirtiendo sus momentos más melodramáticos en meros apoyos emocionales y no en el eje de la historia. Intervienen también de forma directa en la salvación de esta Edge of Darkness actores como Danny Huston, de nuevo al servicio de un villano cobarde, y un gigantesco Ray Winstone, en la piel de un tipo ambiguo, extraño y carismático que se convierte en cada escena en lo mejor de la cinta. Edge of Darkness (traducida en España como Al Límite para cumplir el cupo anual de títulos que deben llevar la dichosa palabrita) es un thriller corporativo con muchos puntos en común con algunos de los últimos títulos más representativos del género, pero que no por repetitivo pierde un ápice de efectividad haciendo buena esa frase que afirma que cuando algo funciona, hace innecesario el cambio.

Estreno en España: 26 de Febrero.